El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center

1 de Septiembre del 2005


Berta Quintremán protesta en La Moneda contra la empresa Ralco

La integrante de la comunidad pehuenche de la zona del alto Bío Bío, en la Octava Región, llegó al Palacio de La Moneda en compañía del diputado del PS, Alejandro Navarro, para dejar constancia de que las tierras que le permutaron no cuentan con agua, y que Ralco no está cumpliendo compromisos pactados.

Familias pehuenches de las comunidades Quepuca Ralco y Ralco Lepoy llegaron hasta el Palacio de La Moneda, en Santiago, para entregar una carta al gobierno y expresar su protesta "por los incumplimientos de los compromisos que el Estado de Chile ha contraído con las familias pehuenche afectadas por la represa Ralco", en la Región del Bío Bío.

Los pehuenches llegaron en compañía del diputado del Partido Socialista, Alejandro Navarro, quien afirmó que el “Estado chileno suscribió un compromiso ante la comisión Interamericana de Derechos Humanos, que facilitó el acuerdo y resolvió el problema del Alto Bío-Bío con el proyecto Ralco. Es decir, las hermanas Quintremán y particularmente las mujeres pehuenches suscribieron ese acuerdo que comprometía al Estado chileno a ser garante de que Endesa iba a dar cumplimiento a las diversas etapas de la entrega de beneficios para las familias afectadas. Esa garantía no está siendo cumplida”.

Navarro afirmó que la situación más preocupante es “que el fundo de 67 hectáreas entregado a Berta Quintremán carece de agua y es improductivo, lo que constituye un grave incumplimiento”.

Del mismo modo, el parlamentario fue enfático en advertir “Chile firmó compromisos con la justicia internacional, pero ha cumplido sólo uno, razón por la que arriesga una condena judicial internacional, ya que el etnocidio pehuenche no ha tenido su justa reparación”.

Dijo que “además el Estado chileno garantizó de que iban a ser incluidas en las Reformas Constitucionales el Reconocimiento de los Pueblos Indígenas, también que iba a ver una preocupación especial por la situación de la familia de Víctor Ancalaf, iba a existir preocupación por la aprobación del convenio 169. Todas estas medidas que garantizan y protegen las tierras y los derechos indígenas. Igualmente el Estado se comprometió a realizar reuniones periódicas para evaluar dichos cumplimientos. No obstante, esto no ha ocurrido aún”.

El diputado del PS dijo que conversó con el ministro secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorf, quien le señaló que el gobierno se pondría al día con las reuniones, sin embargo –dijo Navarro- las familias han venido a reclamar mayor atención y que el gobierno debe darles respuestas ahora por las graves dificultades que atraviesan y vamos a llegar a todas las instancias necesarias para que el gobierno pueda garantizar esos acuerdos”.

Enfatizó que es “inaceptable” que tras haberse construido la represa y que se haya comprometido la palabra del gobierno “Endesa no cumpla y en especial gobierno tienda a olvidar ese compromiso. Eso es un mal precedente, porque existen muchos puntos de conflictos con los pueblos originarios”.

A nombre de las mujeres pehuenches, Hilda Riquelme Huenteao indicó que “esta no es la primera vez que venimos a Santiago a pedir audiencia con el gobierno. Este se comprometió a que iban a ser garantes de esta acuerdo y que se iban a cumplir todos los puntos. Yo le recuerdo al gobierno que nosotros no queríamos dejar nuestras tierras ni que se construyera Ralco, pero creímos en la palabra del gobierno de que iba a ser un buen garante para que se cumplan los. Y ya han pasado 2 años y no se ha cumplido absolutamente nada y es más nosotros tenemos que andar a la sigue de Endesa para que cumplan los acuerdos. Creemos que es una vergüenza y esto nos deja de manifiesto que el gobierno no cumple con su palabra”.

A su turno, Berta Quintremán puntualizó que “yo reclamo mi derecho en este punto, los pehuenches tenemos nuestra palabra y la cumplimos, por eso reclamamos a los empresarios, ellos nos dijeron que íbamos a tener mejor calidad de vida y no cumplieron, me dieron un fundo que no tiene ni agua. Yo necesito tierra con riego, ¿cómo voy a vivir sin agua, cómo voy a trabajar yo?. Por eso yo le pido al presidente Lagos que nos reciba y nos de una pronto solución”. “Yo seguiré adelante no más hasta que me reciban, porque esta señora es bien fuerte”, concluyó molesta.-