Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Programa del candidato a la Presidencia de Bolivia Evo Morales en relación a los pueblos originarios:

• Tierra y territorio. Que el campesino vuelva a tener tierra para cultivar. Que los pueblos originarios tengan derecho al territorio en que viven. La tierra es de quien la trabaja. Los territorios en que viven los pueblos originarios, en armonía con la naturaleza, son la garantía del cuidado del medio ambiente.

• Recuperación de nuestros recursos. Recuperar la soberanía de toda la riqueza que es del pueblo. Denunciar los contratos de entrega del gas y usar este recurso como instrumento de integración regional. Los bosques, que han sido entregados a la explotación irracional, deben ser recuperados. El agua debe ser cuidada como el más preciado legado para nuestros hijos.

• Por un país productivo. Para salir de la pobreza, debemos cultivar nuestros recursos naturales renovables. Debemos garantizar la soberanía alimentaria del pueblo. La coca es también un recurso renovable; es la mejor posibilidad de sobrevivencia de grandes sectores campesinos. Su defensa, es la defensa de nuestra historia y de nuestra cultura, de nuestro patrimonio.

• Un Estado bajo control social. El neoliberalismo ha puesto al descubierto las deformaciones del Estado: un legislativo corrupto, un ejecutivo depredador, una justicia al servicio de los poderosos. Se impone la transformación de estos poderes en instrumentos al servicio del pueblo bajo control de la sociedad, de modo que ésta tenga el poder de censurar y sustituir a sus funcionarios.

• Las armas son del pueblo. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son usadas como instrumentos de represión. Hay que reformarlas desde su base, partiendo del principio de que las armas que se les entrega, pertenecen al pueblo y están a su servicio.

• Educar para la libertad. Garantizar la educación primaria realmente gratuita. Hacer que la educación en lenguas nativas sea responsabilidad de los pueblos originarios. Crear una educación secundaria que capacite para el trabajo. Privilegiar a la universidad, como fuente de ciencia y técnica para proyectar el futuro del país.

• Salud integral y total. Los servicios públicos de salud deben alcanzar a todos por igual. Asegurar una política de salud que garantice una vida sana.

• Cada persona es imprescindible. El niño y la niña deben tener educación y salud que los forme para integrarse plenamente a la sociedad, con todas las oportunidades a su alcance. Los jóvenes deben tener derecho a la ciudadanía plena desde los 18 años. La mujer tiene derechos y obligaciones de participar en la toma de decisiones, en igualdad de condiciones. Los mayores, con su experiencia, deben participar en la construcción de la nueva sociedad.

• La integración es la recuperación de nuestro mundo. Formamos parte de ese gran conjunto que es Latinoamérica. Toda nuestra acción internacional se orienta a la integración de los pueblos que, juntos todos, construiremos el futuro al que tenemos derecho.

• Asamblea Popular Constituyente. El Estado formado por las clases dominantes, sirve a los intereses de los países que se han enriquecido a costa de nuestro sacrificio. Planteamos convocar a la Asamblea Popular Constituyente, formada por representantes de las organizaciones sociales, con el mandato expreso de redactar una Constitución del pueblo y para el pueblo”.