ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

"Ha habido un malentendido con los mapuches"

Viernes 8 de diciembre de 2006

"SN Power no hace ningún proyecto si no es socialmente responsable".Foto:Mario Muñoz

El CEO de la eléctrica noruega SN Power defiende sus planes en la Región de los Lagos (X). Dice que el diálogo con la comunidad es clave. Tanto como para dejar una inversión si "no es socialmente responsable".


Daniela Santelices

Oistein Andresen vino a Chile a visitar las oficinas que su empresa tiene en el país. Pero también a dar un mensaje: SN Power, la hidroeléctrica noruega que dirige, sólo hace proyectos amigables con el medio ambiente y siempre que cuenten con la aprobación de la comunidad.

Y al parecer este europeo tiene motivos para decirlo. Desde que esta firma -propiedad de las estatales Statkraft SF y Norfund- anunció la instalación de tres centrales en la Décima Región, las cosas se han puesto cuesta arriba. Las comunidades mapuches han rechazado el proyecto, cancelado citas y hasta han dicho que desconfían de la firma. Situación no menor. SN Power ya está trabajando con la australiana Pacific Hydro en cuatro centrales en la Sexta Región. Y si concreta su plan en la Décima, completará una inversión de US$ 1.000 millones en el país y aportará 1.000 MW de energía.



-¿En qué etapa exacta está el proyecto Trayenko, de la Décima Región?

"En la primera parte de sus estudios. Hemos solicitado un permiso de concesión eléctrica para obtener acceso a la tierra. Estamos comenzando los estudios de evaluación de impacto social y ambiental y también haciendo los estudios de ingeniería. Hemos iniciado la consulta con las comunidades locales, que vemos como el núcleo de nuestros proyectos. Ha habido un malentendido por parte de ellas. Piensan que hemos hecho más trabajo que el realizado. Pero sólo hemos comenzado hablando con ellas. Los proyectos son mejores si se desarrollan en conjunto. Cuando hay diálogo se pueden encontrar soluciones que satisfagan a las partes".



-Al ser centrales de bajo impacto, han prometido poca intervención del entorno, no embalsar grandes cantidades de agua ni inundar extensiones importantes, ¿Por qué desconfían de ustedes?

"Por anteriores desarrolladores".



-Considerando la experiencia de Ralco, ¿cómo van a manejar esta situación si el diálogo ya se ha visto dificultado?

"En Nepal, los ingenieros querían poner la entrada del proyecto en una piedra sagrada. Pero después de un proceso de consulta descubrieron que lo sagrado no era la ubicación, sino la piedra. Iniciaron un proceso para moverla y se construyó un templo. Hoy todos están felices. No siempre necesitas tener conflictos, sino que diálogo. Para eso hay que comenzarlo temprano. Es lo que queremos con las comunidades locales".



-¿La solución es tener un diálogo de largo plazo, sin importar cuánto tiempo tome?

"Tiene que tomar tiempo. No puedes forzar a la gente. En democracia todos tienen derecho de ser escuchados".



-El proceso de consulta puede ser eterno, ¿hay riesgo de que peligre el proyecto?

"Siempre está el riesgo de no ser capaz de encontrar la solución sostenible de largo plazo. Pero el riesgo es menor si comienzas temprano el proceso de consulta. SN Power no hace ningún proyecto si no es socialmente responsable".



-Sus centrales no requieren embalsar grandes cantidades, ¿cómo van a garantizar el suministro en períodos de sequía?

"Teniendo cierta capacidad de almacenaje. Estas centrales necesitan respaldos, plantas que usen gas natural o hidroeléctricas".



-¿Hay otros proyectos en carpeta aparte de los de las regiones VI y X?

"Estamos mirando y abiertos cuando se den las oportunidades".



-¿Opinión de la regulación chilena?

"Chile tiene un clima de inversiones favorable. Todos los procesos de aprobación me parecen muy transparentes".

-Pero hay quienes dicen que los procesos de aprobación son burocráticos.

"El proceso de aprobación tiene que tomar tiempo para ser sostenible y justo".

¿Cómo eligen dónde invertir?

SN Power tiene presencia en Asia y América Latina. Y de todos los países, el nuestro es el más estable y con mejores certificaciones para invertir.



-¿Por qué arriesgarse en mercados inestables?

"El potencial más grande y no desarrollado de energía hidroeléctrica está en Asia, África y América Latina. Chile es atractivo porque tiene un potencial significativo, poco desarrollado, el Gobierno promueve nuevos desarrollos en el sector y hay un clima de inversión favorable".

"Las facilidades energéticas son fundamentales en cualquier país, incluso cuando hay inestabilidades políticas. Por ejemplo, tenemos una planta operando en Nepal e incluso en períodos difíciles no ha sido cerrada. Son vitales para la sociedad".



-Uno de los objetivos de SN Power en Chile es convertirse en uno de los líderes, ¿cómo lo harán considerando la competencia de actores como Endesa?

"Lo que planeamos es convertirnos en la compañía líder en los mercados emergentes en general".

"En Chile no esperamos crecer como Endesa, pero en el mediano plazo, en 5 o 6 años más, es justa la ambición de convertirnos en el cuarto jugador. Y en uno de los líderes en reputación".


Términos y Condiciones de la información
© El Mercurio S.A.P