SANTUARIO NATURAL:
Tompkins
propone permutas
PUERTO MONTT.- Una negociación que implicaría la permuta de cerca de 10 mil hectáreas estudia el Ministerio de Bienes Nacionales con el estadounidense Douglas Tompkins, propietario de 400 mil hectáreas en la provincia de Palena, 23% del territorio.
La cesión es parte de una propuesta global que hizo Tompkins al Gobierno y que incluye la donación de cerca de 85 mil hectáreas en el sector sur, entre Linahuá y Bahía Tic Toc.
A cambio, Tompkins recibiría un predio de una extensión similar al de 10 mil hectáreas que entregaría en Rorohuentro, situado al nororiente del Parque Pumalín, en las cercanías de Valle Ventisquero y Río Puelo.
Se trata de un área actualmente despoblada que por sus características es susceptible de ser destinada a un asentamiento humano.
Ello le permitiría al fisco resolver la situación de cerca de 25 familias de colonos, que a partir de 1997 iniciaron los trámites para regularizar sus títulos de dominio.
A cambio de ese predio, Douglas Tompkins solicita del fisco la sesión de zonas despobladas colindantes y situadas al nororiente del Parque Pumalín, cercanas a la cordillera.
El Estado tiene varios predios vecinos a la parte alta del parque Pumalín, por lo que de aceptar la propuesta tendría que resolver qué tierras estaría en condiciones de ceder.
Lo concreto es que quiere áreas que se puedan proteger y que presenten un menor grado de conflictividad, lejos de los asentamientos humanos y que no sea de interés urbano, entre otras cosas.
La propuesta incluye también la desafectación de tierras fiscales que a juicio de Tompkins están inadecuadamente protegidas.
Entre ellas figura un predio colindante al aeródromo de Hualaihué, convertido hoy en un vertedero municipal que no cumple ninguna norma ambiental.
Y existe otro sector donde funciona, por las noches, un aserradero clandestino de alerce.
Carlos Cuevas, asesor de Tompkins, advierte que no se trata de querer más tierras y que la comprobación de ello está en que están donando al fisco de Chile en una proporción de 1 a 10.
"La fundación está dispuesta a reducir el 25% de sus tierras con la condición de que sean traspasadas a parques nacionales. Lo que pretendemos es que se creen parques y que ojalá el Estado asuma la conservación y ejecute programas de desarrollo de esas áreas".
Parque ecológico
Paralelo a lo anterior, Douglas Tompkins
presentó por cuarta vez ante la Intendencia de la Décima
Región su proyecto para un parque ecológico.
Los sucesivos cambios en las autoridades regionales y de los titulares de la Secretaría General de la Presidencia han impedido su oportuno análisis.
El estadounidense espera poder reunirse pronto con el nuevo titular de esta última cartera, Mario Fernández.
El lunes sostuvo un primer encuentro con el intendente Patricio Vallespin, con quien trató la donación de las 85 mil hectáreas de Linahuá y Bahía Tic Toc.
Condición previa es el aporte fiscal de otras 170 mil hectáreas de terrenos actualmente en poder del Ejército y otras sin un destino concreto.
Estudio ambiental
Carlos Cuevas, asesor de Tompkins,
precisó que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto deberá
aún esperar unos tres o cuatro meses más.
Precisó que al trabajo ya ejecutado por la Pontifica Universidad Católica se adicionará un capítulo de evaluación social y económica, "que es lo que interesa a la gente conocer del proyecto".
Durante estos meses se ha trabajado con el Ministerio Secretaria General de la Presidencia y la Corporación Nacional del Medio Ambiente (Conama), para obtener un mínimo acuerdo en cuanto a referencias.
Respecto del proceso de participación ciudadana, señaló que "el rechazo o aprobación de ese estudio no es condición para la declaratoria o desistimiento del Santuario".