Con anuncios de nuevas protestas llegó ayer a Santiago una delegación de dirigentes pehuenches del Alto Biobío, quienes se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica Ralco de Endesa. Pehuenches que se oponen a Ralco llegan a Santiago
El arribo de los pehuenches a Santiago coincide con el fin del plazo que se autoimpuso la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para adoptar una primera resolución respecto de eventuales irregularidades cometidas por Endesa.
Al referirse a la tregua adoptada por las comunidades indígenas, luego de la toma del camino al Alto Biobío, el presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, afirmó que "la tregua será reexaminada el próximo sábado en la tarde en una asamblea que se realizará en el Alto Biobío".
El dirigente ecologista agregó que en esa reunión se darán a conocer los resultados de la comisión que se constituyó con el gobernador de Los Angeles, Juan Coronata, cuya última reunión fue realizada el martes.
En la reunión los pehuenches no lograron una respuesta positiva a la demanda de que se detengan las obras que Endesa está construyendo en la zona.
Los pehuenches que integran la comisión se trasladaron ayer a Santiago, y permanecerán hasta el viernes, sosteniendo reuniones con las organizaciones indígenas de Santiago, y con ambientalistas, estudiantes y parlamentarios.
Baquedano dijo que las organizaciones ecologistas y estudiantiles que respaldan a los pehuenches han sido invitados a la asamblea y a solidarizar con las medidas que allí se adopten. "En caso que Endesa no detenga las faenas, obviamente continuará la movilización a partir de este mismo fin de semana", aseguró.
En tanto, el Consejo Nacional de la Conadi debería reunirse antes del viernes 31 de julio para adoptar una primera decisión respecto a la existencia o no de eventuales ilícitos en que podría haber incurrido la empresa energética en la zona. Estos se referirían a las obras que actualmente ejecuta en el lugar donde se levantaría la central.
La Coordinadora Mapuche de la Región Metropolitana realizó ayer una segunda manifestación de protesta contra Endesa por la construcción de Ralco.