Viernes 23 de Abril de 1999
Se secan lago Laja y laguna El Maule
Paran 10 centrales hidroeléctricas por falta de aguaEl Lago Laja y la Laguna El Maule, que surten y dan vida a varias centrales hidroeléctricas del Sistema Interconectado Central (SIC), cerrarán sus compuertas el 30 del presente y entre el 15 ó 20 de mayo próximo, respectivamente, por falta de agua. Así lo señaló ayer a EL SUR el ministro de Obras Públicas, Jaime Tohá, quien dijo que a ambos embalses sólo les queda agua para riego para dichos lapsos, a menos que en el intertanto llueva en la esas zonas.
"Finalizadas esas necesidades de riego, dijo, existe la necesidad de cerrar las compuertas del Lago Laja". Agregó que la Laguna El Maule debe proveer todavía unos 60 millones de metros cúbicos adicionales, lo que se espera culmine en los próximos 15 ó 20 días, y desde entonces "no se contará con nuevas reservas de agua". Explicó que si no llueve, esto afectará no sólo la generación eléctrica sino también el riego para la próxima temporada. La sequedad del Lago Laja dejará sin operar las centrales hidroeléctricas de Antuco, El Toro y Abanico y en la Laguna El Maule paralizarán, Isla, Curillinque, Loma Alta y Pehuenche, todas de Endesa, y Colbún, Machicura y San Ignacio, de Colbún S.A.
Para analizar este nuevo escenario y la forma en que hasta ahora se ha encarado el problema, el Presidente Eduardo Frei -que ayer regresó al país- citó para hoy en La Moneda al consejo directivo de la Comisión Nacional de Energía. El mandatario se propone evaluar exhaustivamente el problema, ya que en las próximas horas dijo que anunciará al país una serie de medidas tendientes a enfrentar la crisis de energía eléctrica. A la reunión de hoy convocó a los ministros Oscar Landerretche y a los titulares de la Secretaría General de la Presidencia, John Biehl; de Economía, Jorge Leiva; de Defensa, José Florencio Guzmán; Hacienda, Eduardo Aninat; Minería, Sergio Jiménez y de Mideplan, Germán Quintana.
©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |