Alex Quevedo, abogado de hermanas
Quintremán
''No es el mejor momento para negociar con Endesa''
Indicó que si efectivamente quiere permutar este no es el mejor momento para hacerlo, ''tal vez si yo estuviera en esa situación negociaría por mucho más y pensaría no sólo en ella, sino en toda la gente que está detrás (...) obteniendo beneficios adicionales para las comunidades''.
En cuanto a las razones que habría tenido para firmar un pre acuerdo, dijo que no hay que desconocer que en Endesa son buenos negociadores, a lo que se suma la situación personal de ella ''yo creo que tiene problemas familiares y económicos. No creo que haya firmado con gusto, pero a lo mejor sí para vivir más tranquila''.
Además aseguró que el gobierno no las ha ayudado lo suficiente, ''jamás los gobiernos de la Concertación han apoyado a los indígenas, han apoyado sistemáticamente a las grandes empresas. Al gobierno lo que le interesa es que estas señoras lo pasen lo más mal posible para que se vean obligadas a negociar con Endesa''.
En todo caso dijo que no está dicha la última palabra, puesto que está pendiente un juicio sobre la validez de las concesiones eléctricas y una presentación de Contraloría en que se está resolviendo si los aumentos de derecho de agua otorgados a Endesa son legales o no.
Agregó que además él patrocina a las hermanas Quintremán
en el juicio de nulidad de derecho público de la autorización
ambiental de Ralco. Aseguró que de ser favorable la resolución,
Endesa tendría que volver a sus inicios en cuanto al proceso de
aprobación, ''si se demuestra que fueron mal autorizados hasta se
podría pedir su destrucción y demolición''.
©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |