sábado 24 de noviembre de 2001

Gobierno inicia catastro
Preparan traslado de colonos en Alto Biobío

Un catastro de las cerca de 100 familias de colonos que habitan en el sector del Valle del Queuco en el Alto Biobío iniciará el gobierno el martes con el objetivo de planificar el proceso de relocalización de estas personas.

Así se acordó ayer en una reunión que las familias sostuvieron con el intendente Jaime Tohá quien sorpresivamente se trasladó en helicóptero hasta la zona que en las últimas semanas ha sido escenario de hechos violentos entre indígenas y colonos. En la reunión participaron además la gobernadora de Biobío, Miriam Quezada, el seremi de Planificación Carlos Capurro y asesores del gobierno en materia indígena.

Carlos Capurro señaló que la información que se obtenga a partir del martes será fundamental, porque permitirá dimensionar las necesidades reales de las familias, considerando el espacio que actualmente tienen para el desarrollo de sus actividades vinculadas principalmente a la ganadería.

Indicó que se podrá establecer qué cantidad y qué tipos de animales poseen los colonos y de acuerdo a esto definir qué características deben tener los terrenos a los cuales serán trasladados.

En este sentido informó que la Seremi de Bienes Nacionales detectó tres predios fiscales que podrían ser ocupados para la relocalización de los colonos.

Expresó que se trata de predios que se encuentran repartidos en la comuna de Santa Bárbara y también en otras. Se abstuvo de entregar mayores detalles porque la decisión final dependerá de muchos factores y tendrá que contar con el consenso de las familias.

Puntualizó que los colonos están de acuerdo en salir de la zona que se disputan las comunidades indígenas de Malla Malla y de Cauñicú, pero que no desean acelerar el proceso a raíz de los últimos hechos de violencia ocurridos en el área. Expresaron su deseo de llegar a las mejores soluciones sin importar el tiempo que esto tome.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.