viernes 13 de julio de 2001

Reunión privada en la Intendencia
Endesa entregó informe oficial sobre Pangue

Insatisfactoria fue para los representantes de las comunas ribereñas la explicación de Endesa sobre la relación de la apertura de las compuertas de la central Pangue y las recientes crecidas del río Biobío.

La empresa generadora de electricidad, a través de Alfonso Aravena, jefe de las centrales Pangue y del complejo Laja, entregó ayer un informe sobre el sistema de operación de las compuertas de la represa, en una reunión privada en la que también participaron el seremi de Obras Públicas, José Luis Larroucou y el director regional de Aguas, Ramón Daza.

Tras el encuentro, el representante de Endesa se negó a entregar la opinión de la empresa y fue el seremi de Obras Públicas el encargado de dar a conocer la versión oficial.

Larroucou señaló que en el informe de Endesa quedó claro que Pangue no tiene ninguna incidencia negativa o positiva en la crecida del río. Esto porque le central tiene una mínima capacidad de regulación que llega a los 60 millones de metros cúbicos.

Precisó que la central está operando con la cota normal, esto es 530 metros sobre el nivel del mar. Además 500 metros cúbicos por segundo es el caudal de funcionamiento que toman del río hacia las turbinas. Cuando el caudal excede de esta cifra, Pangue baja la cota para evitar que el agua sobrepase el muro. De este modo se abren las compuertas por las cuales pasa exactamente la misma cantidad de agua que entra al embalse.

Añadió que actualmente las compuertas de la central se han mantenido abiertas. El caudal del río en el Alto Biobío es de 1.315 metros cúbicos por segundo y en la desembocadura es de 2.579 metros cúbicos por segundo.

Por otra parte se entregó un resumen de las crecidas de los últimos 30 años, periodo en el cual 18 veces se ha inundado Hualqui, incluyendo las dos últimas de este año.

En 1971 se registró la crecida más importante que llegó a los 13 mil metros cúbicos por segundo. Luego el año 1991 el caudal superó los 10 mil metros cúbicos. En ambas ocasiones se inundó Hualqui y Pangue aún no operaba.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.