Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


 
jueves 22 de junio de 2000
 

Plan de Forestación Campesina
Avanza guerra contra la erosión

  • Se espera terminar con éxito el plan para recuperar 5 mil hectáreas. En el país hay 4 millones de hectáreas degradadas y de ellas un cuarto está en la Región del Biobío.
  • Texto: Fernando Gutiérrez Atala

    En la Región del Biobío, se han identificado 1 millón 187 mil hectáreas en manos de pequeños propietarios, la mayoría de ellas sin uso productivo o con rendimiento agrícola muy bajo, debido a la erosión de los terrenos. En virtud de la vocación forestal que lentamente ha adquirido la región, esta situación se considera como una imperdonable pérdida.

    En 1998, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) inició el "Plan de Forestación Campesina" con una ambiciosa meta: beneficiar a 2 mil 500 familias de la región, en un plazo de cinco años, con plantas y asesoría técnica para recuperar al menos 5 mil hectáreas. El objetivo es revertir la pérdida de la capa vegetal, potenciar el sector forestal y mejorar las condiciones de vida de esta gente de campo.

    El presidente regional de Corma, Pedro Schlack, dijo que el programa es "un éxito rotundo", a juzgar por el interés de la gente. Se ha logrado el promedio de mil hectáreas por año, por lo que la meta será cumplida. El personero fue el encargado de presidir la "Fiesta de la Plantación", con la que se recordó el tercer año de la puesta en marcha del programa.

    Schlack abordó también el problema mapuche, el cual, a su juicio, "se ha tranquilizado", sobre todo en las comunidades más conflictivas, principalmente porque las empresas forestales han integrado laboralmente a las etnias. Luego de afirmar que "desgraciadamente, hay grupos radicalizados que no quieren acercarse", vaticinó que esta situación "de a poco irá cambiando".

    Por su parte, el intendente Jaime Tohá -ingeniero forestal de profesión- señaló que están equivocados aquellos que postulan que la industria forestal es perversa, que contamina "y que es un elemento al que debemos ponerle atajo". A su juicio, "no podemos dejarnos llevar por falsos conceptos que no obedecen a criterios científicos ni técnicos". Aseguró que la gente de la zona contará con el respaldo del Gobierno Regional para iniciar una cruzada que permita difundir los valores de la actividad forestal.


    ©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.