Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Sociedad
Jueves 25 de setiembre de 1997 

DE HOLLYWOOD AL CONFIN DEL MUNDO 
Stallone compró más campos en la Patagonia 

Lo dijo el intendente de Cholila, Chubut, donde vivió Butch Cassidy · El actor ya había adquirido tierras a 70 kilómetros de Bariloche 

CARLOS GUAJARDO 



 
PAISAJE PRIVADO. En las cercanías de Cholila, Stallone compra, además de ricas tierras de pastura, un panorama bellísimo. 
(Rawson. Corresponsal).- El famoso actor estadounidense Sylvester Stallone compró una importante cantidad de tierras en Cholila, según reveló el intendente de esa localidad, Héctor Bourdargham. Las tierras están ubicadas a 8 kilómetros del casco urbano de esa localidad de la cordillera chubutense, a la misma distancia del lago Rivadavia y a unos 10 kilómetros del ingreso al Parque Nacional Los Alerces.

En abril, el actor también había comprado una gran extensión de tierras en el paraje El Foyel, una zona cordillerana a 70 kilómetros de Bariloche. Según comentaron medios inmobiliarios de la zona, se trataría de 14.000 hectáreas por las que habría pagado 8 millones de dólares.

Cholila, cerca de su nuevo campo, es el pueblo donde vivieron los famosos bandidos Butch Cassidy y Sundance Kid, a principios de siglo, pero no se sabe si Stallone, protagonista de películas de acción, conoce este detalle.

"Estas tierras tienen todo lo que se pueda pedir. Desde una gran forestación hasta las mejores pasturas y lugares óptimos para el turismo", dijo ayer Bourdargham.

El intendente reconoció que las tierras pertenecen a una familia muy antigua de la zona pero omitió dar los nombres: "Creo que la tienen en sociedad con otras personas", aseguró.

El protagonista de Rambo y Rocky habría adquirido "cientos de hectáreas que incluso tienen en su interior importantes construcciones", dijo Bourdargham.

La versión sobre una compra de tierras por el actor se difundió en la Patagonia pocos días después que el propio gobernador de Chubut, Carlos Maestro, denunciara la constante "enajenación de tierras en la Patagonia a manos de empresarios extranjeros", advirtiendo: "Si no detenemos esta tendencia se vendrán días muy negros".

Indignación del gobernador

Maestro hizo estas consideraciones frente a medio millar de estudiantes: "Estamos observando cómo personajes tales como Ted Turner, Stallone y los hermanos Benetton están adquiriendo una gran cantidad de tierras en la Argentina. Y eso hay que detenerlo", dijo el gobernador, que también repudió declaraciones del presidente Carlos Menem cuando "invitó a empresarios chilenos a invertir en la Patagonia y les dijo que, en la Argentina, lo que sobra es la tierra", recordó.

La localidad de Cholila está a 150 kilómetros al norte de Esquel. Tiene una geografía especial, con amplias praderas rodeadas de lagos y cerros. Al oeste pueden verse los imponentes picos nevados de la cordillera. Cholila forma parte de la Comarca Andina del Paralelo 42 junto a otras localidades como Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén y Epuyén, en Chubut, y El Bolsón, en Río Negro. La visitan al año miles de turistas.

Stallone se suma, en Chubut, a los empresarios textiles italianos Carlo y Luciano Benetton. Con mas de 200 mil hectáreas en El Maitén, son los terratenientes más importantes de la provincia.

Actualmente mantienen un conflicto con el municipio de El Maitén, al que se niegan a pagar un aumento de 8.000 pesos anuales por impuestos. El intendente local amenazó con ir a la Justicia para reclamar el pago. Los hermanos Benetton no quieren sentar precedente y aceptan desembolsar esa cifra pero en calidad de donación.

Benetton es dueño de dos grandes compañías en la Argentina. Una de ellas está en la Patagonia y se llama Compañía de Tierras del Sud Argentino. Está dedicada a la cría de ganado y fue adquirida en 1991 con una inversión de 50 millones de dólares. Se extiende sobre las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Las tierras están cercanas a la cordillera de los Andes y a unos 30 kilómetros de la frontera con Chile.


 

© Copyright 1997 Clarín Digital.
All rights reserved