Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Domingo 13 de julio de 2008

Vertederos de la región cuestionados por la ONU

Más de 4 mil mapuches están siendo víctimas de la basura.

Un 70% de los territorios donde hoy se levantan los vertederos regionales corresponden a territorios mapuches. Es por lo mismo que organismos ambientales e indígenas han luchado durante un año para que Chile considere el tema e incluso se ha acusado al Estado de "Racismo socio ambiental" ante el Comité de Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU.

Será el próximo 6 de agosto cuando Manuel Curilem, dirigente mapuche, se presentará ante la Comité de la ONU para entregar sus argumentos para acusar a Chile de este racismo. Lucha que incluso puso en jaque la posibilidad de que el país obtenga un cupo para entrar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Recurrimos al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial para solicitar que intervenga en virtud de sus medidas de Alerta Temprana o Procedimiento de Urgencia, ante los hechos de racismo en contra de nuestras comunidades por la instalación de vertederos y Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas que ha afectado nuestra calidad de vida, ecosistemas y salud" da cuenta la denuncia.

DENUNCIA

Fue el 24 de agosto de 2007, cuando el representante chileno en la ONU, Juan Antonio Martabit, recibió una carta firmada por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, en la que se le pedía al Estado chileno revisar y buscar una solución a los más de 16 vertederos que se encuentran en tierras mapuches, y que representan más del 70% del total en la zona. Al respecto, Claudio Sandoval vocero de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, explicó que hoy son cerca de 50 las comunidades mapuches que se ven afectadas sólo por un vertedero y 50 más por plantas de tratamientos, se estima que se trata de 4 mil personas y mil 700 familias, quienes año a año sufren con los vertederos.

Por Tania Márquez Kacic