Tiene la pinta de hippie el ex integrante de "Los Blops". Es músico, ecólogo y la cabeza del Grupo de Acción por el Bío Bío. Defiende a los pehuenches como si él fuera parte de la tribu y al río Bío Bío como si hubiera nacido en su ribera. Se opuso a la construcción de la Central Pangue y perdió. Hoy nuevamente ha tomado las "armas" para volver a enfrentarse a un enemigo que ya conoce, Endesa, y oponerse a la Central Ralco que según él, es totalmente ilegal."El Presidente Frei es ingeniero hidráulico, íntimo amigo de José Yuraszeck, y está cuidando sus relaciones económicas"
- ¿En qué se fundamenta la ilegalidad del proyecto?
La Ley Indígena prohibe que las tierras indígenas sean vendidas, compradas, embargadas e incluso gravadas, sólo permite la permuta, es decir, cambiar una tierra por otra.
- Si la Ley permite la permuta ¿por qué sería ilegal el traslado que propone Endesa?
Porque lo permite siempre y cuando tengan el consentimiento voluntario y expreso de cada propietario.
- Pero hay más de setenta familias pehuenches que están a favor de la represa y que han aceptado la oferta de Endesa
El pehuenche está eligiendo sin alternativa. Endesa lleva dos años y medio tratando de convencerlos de que Ralco está autorizado y que no les queda otra que negociar con ellos. Empezaron haciendo asistencialismo barato: botas de goma, planchas de zinc, regalos, alambres de púa, después comenzaron a aumentar, cocinitas a leña, a gas, pero nada más que a los pehuenches que manifestaran aceptación con la central Pangue y Ralco que se veía venir.
- Ha habido presiones, a eso se refiere...
Presiones directas. Endesa creó la Fundación Pehuén para mitigar los impactos sobre las tres comunidades afectadas con el Proyecto Pangue, pero desde sus inicios Endesa la está usando como caballo de troya para allanar el camino para la construcción de Ralco.
-¿Pero si les ofrecen un buen pago por esas tierras?
Las tierras indígenas no son intercambiables, aunque para nosotros los huincas parece un argumento un poco burdo. El indígena tiene una relación espiritual con su tierra, con su espacio ecológico, no es cuestión de darles un fundo en Paine.
- ¿No se soluciona con más plata, más beneficios de parte de Endesa?
Hay gente en el mundo, yo y otros, que pensamos realmente que la diversidad cultural es un valor y las culturas indígenas tienen una identidad cultural dibujada dentro de un contexto que es su espacio ecológico. Una de las características de los pehuenches es la alternancia entre las zonas de alturas donde se instalan en el verano y las tierras bajas, donde pasan el invierno, donde está las únicas partes planas cultivables. Si destruyes la invernada que es lo que se va a inundar con la represa, destruyes el modo de vida pehuenche.
- Pero ¿Endesa les ha ofrecido tierras en un fundo, El Barco?
Un fundo que en invierno está cubierto de nieve. La empresa lo sabe, por ésto les ofrecía originalmente una asistencia técnica, que nosotros llamamos "subsidio de subsistencia", por cuatro años, los mismos cuatro años que duraría la construcción de Ralco y después los abandonan a su suerte.
- ¿Preservar la cultura significa mantenerlos en la misma situación actual, sin luz, sin alcantarillado?
Es es la caricatura que se hace de nosotros, pero el planteamiento de nosotros es que el indígena tiene todo el derecho a hacer lo que quiera, pero que los dejen elegir, ofrezcánles opciones. Muchas de las cosas que está ofreciendo Endesa-pavimentar caminos, construir escuelitas, casitas- son todas las cosas a los que los pehuenches podrían acceder sin represa.
-Pero hoy no lo tienen...
Como no lo tienen ninguno de los indígenas de esta país que están en situación muy calamitosa porque este país ha sido extremadamente ingrato con sus pueblos originarios.
El informe técnico de calificación del proyecto central hidroeléctrica Ralco de la empresa Endesa, coordinado por la dirección ejecutiva de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, dice que no se podía hacer el proyecto.
-¿Qué pasó entonces?
Intervención política del Ejecutivo que obligó. Hay un tráfico de influencia enorme. El presidente Frei es ingeniero hidráulico e íntimo amigo de José Yuraszeck, comparten una visión de desarrollo, creen que esta obras son absolutamente maravillosas, que son puro beneficio, no son antropológicos ni ecológicos, no están viendo lo que están haciendo. Supongo que el presidente va a volver al sector privado y está cuidando sus relaciones económicas.
-¿Ustedes creyeron alguna vez que la Conama iba a rechazar el proyecto?
Por supuesto que sí. Ralco es un proyecto bárbaro, que ningún país civilizado, moderno, puede realizar. El hecho que nosotros represemos un cuenca, ese río y ese pueblo, está delatando una falta de sabiduría social y cultural que me aterra.
-¿Y que pasa con el desarrollo, con las necesidades de energía?
La magatermo y la megahidro no son las únicas fuentes de energía que existen en el planeta tierra, se ha desarrollado en forma muy importante la energía eólica, la geotérmica, la energía solar. Hay estudios que demuestran que en el año 2005 la energía solar producida por paneles fotovoltáicos, va a competir con la energía que está saliendo por el enchufe. En este instante tenemos una política energética impuesta por Endesa de mínimo costo para la empresa y un máximo de beneficio para la empresa.
-¿Cuál es la fuente energética que ustedes proponen?
Sistemas hídricos, la térmica, con gas natural, la energía solar, la energía eólica, todo lo que un país te ofrece. Hay que revisar la política anergética por medio de políticas de eficiencia y ahorro, cuestionar nuestra política energética nacional, busquemos otras soluciones.
-¿Y específicamente con Ralco, que proponen para reemplazarla?
Dos termoeléctricas a gas natural, aprovechemos el famoso gaseoducto, que tanto costó hacerlo, tanta controversia trajo.
-¿Y la energía nuclear que ha propuesto Endesa?
Endesa hace algo patético, comparar siempre todo con lo peor, justifican sus proyectos con los peor, qué pobreza de argumentos, por qué no comparan con lo mejor. Si no estuvieran enceguecidos por el dinero buscarían soluciones, tal ves no tendrían la misma rentabilidad...
-Dicen que eres de los ecólogos fundamentalistas
No, porque fundamentalista es un término peyorativo, trata de mostrarme como un fanático cerrado que no soy.
-No es de los que quiere vivir con velas en lugar de luces, arriba de los árboles..
Yo tengo una visión mucho más moderna. Encuentro insólito que a estas alturas de la historia, no tenga cada casita su panel solar...de oro, mira el oro, está todo metido en los bancos. El oro es el mejor conductor que hay en este planeta...
-¿Y cómo se logra esa maravilla?
Es un problema de valores. Si esos mismos ingenieros de Endesa les cambiaras los valores no tendríamos ningún problema energético y sacaríamos esa energía con mucho menos impacto. Los indígenas antes de arar un campo, saben que una suerte de violencia dentro de la pachamama y le piden perdón. Yo no quiero que todos seamos indios, pero siento que debiéramos aplicar esos valores con muchas cosas fantásticas que ha desarrollado el ser humano.
-¿Qué pasa si se aprueba Ralco?
Todavía no se ha aprobado, falta mucho
-Cada vez son menos los pehuenches que se oponen al proyecto ¿no los están utilizando para defender una causa propia?
Aquí se está sentando precedentes para el país entero, no es sólo un asunto de los pehuenches, nosotros vamos a seguir defiendo el Bío Bío.
-¿Aunque los pehuenches se den por vencidos?
Hay 12 familias que dicen que salen ni muertas de sus tierras y las vamos a apoyar hasta las últimas
-¿Qué más van a hacer?
Todo lo que se pueda, demostrar que Endesa ha hecho actos ilegales en
el Alto Bío Bío.
Después del Bío Bío ¿qué más
les queda? Todo, el Futaleufú, el Baker, el Pascua.
-¿Se van a oponer a la construcción de todas la represas?
No es cosa de oponerse, el trabajo nuestro va mucho más allá que salvar el río, nuestro tema es la política energética
-"No" a la centrales hidroeléctrica..
No, en absoluto, consensuemos, conversémoslo.