Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

 Comunidad Maya-Achí de Río Negro

Asociación Campesina Trece de marzo de 2001
Río Negro Rabinal Achi (ASCRA)
Asentamiento Pacux, Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala, Centro America

comunicado de prensa


Afectados por presa Chixoy buscan reparaciones:

Nosotros, la comunidad Maya-Achí de Río Negro, Rabinal, Baja Verapaz fuimos afectados por la Represa Chixoy por medio de la inundación de nuestras tierras. Buscamos reparaciones de los daños y pérdidas de parte del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), constructor de la represa, el Banco Mundial y el Banco Inter-Americano de Desarrollo, financiadores del proyecto. De las tierras inundadas hasta ahora solo nos han entregado menos de la tercera parte de lo que hemos perdido, hemos pasado 18 años en extrema pobreza y nuestra comunidad se haya dividida en varias lugares. Comunidad Maya-Achí de Río Negro, Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala

ASOCIACION CAMPESINA TRECE DE marzo de 2001

RIO NEGRO RABINAL ACHI (ASCRA)

Asentamiento Pacux, Rabinal, Baja Verapaz
 

Para mas información:
Cristobal Osorio Sánchez, Presidente
Carlos Chén Osorio,
Antonia Osorio Sánchez
Rosa Iboy Osorio
(502) 979-7820 Guatemala, Centro America


COMUNICADO DE PRENSA

Pacux, 14 de marzo, 2001. Con motivo de la celebración del Día Internacional de Acción por los Ríos, Pueblos y por la Vida 14 de marzo, nos solidarizamos con los mas de 40 millones de personas afectadas por la construcción de grandes represas en todo el mundo.

Nosotros, la comunidad Maya-Achí de Río Negro, Rabinal, Baja Verapaz fuimos afectados por la Represa Chixoy por medio de la inundación de nuestras tierras. Buscamos reparaciones de los daños y pérdidas de parte del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), constructor de la represa, el Banco Mundial y el Banco Inter-Americano de Desarrollo, financiadores del proyecto.

De las tierras inundadas hasta ahora solo nos han entregado menos de la tercera parte de lo que hemos perdido, hemos pasado 18 años en extrema pobreza y nuestra comunidad se haya dividida en varias lugares.

Antes de la construcción de la represa vivíamos muy bien, teníamos nuestra raíz en esa tierra, nuestra vida era tranquila. Las vegas del Río Chixoy eran fértiles y cosechábamos maíz, maní, frijol, tomate, sorgo y teníamos árboles frutales; la pesca era abundante y de buena calidad. Además contábamos con grandes extensiones de tierra en donde nuestros animales andaban sueltos, aprovechábamos los bosques para la leña, las maderas, la palma, el ocote, y para la cacería. Celebrábamos en Los Encuentros, un sitio sagrado de nuestros antepasados la reunión de muchas comunidades de los alrededores. Todo esto los perdimos cuando fué inundada la represa.

Por manifestar nuestro derecho de no querer abandonar nuestra tierra fuimos amenazados y aprovechándose de la violencia, el INDE y el estado nos desarraigaron de nuestro lugar y mas de 400 personas de nuestra comunidad fueron masacradas.

La Represa Chixoy no nos ha beneficiado de ninguna forma, al contrario nos exigen el pago de altas tarifas de luz, aún cuando ellos no nos han cumplido con la reposición de los daños y pérdidas ocasionadas.

Después de sufrimientos por 23 años hemos logrado muy poco. En 1999 presentamos nuestro caso ante la Comisión Mundial de Represas (CMR) en la Consulta Pública Latinoamericana realizada en São Paulo, Brasil. El informe final de la CMR entregado en Londres, noviembre del 2000, recomienda a las agencias financiadoras, compañías constructoras y a los gobiernos la necesidad de reparar los daños ocasionados por las grandes represas. La CMR conformada por 12 comisionados de compañías, agencias de gobiernos y ONGs tuvo como propósito analizar el funcionamiento y los impactos sociales y ambientales de las grandes represas en el mundo.

En las vegas del Río Chixoy teníamos de todo para cuidar de nuestras familias, no se nos olvida nuestra tierra, trabajábamos colectivamente, pescábamos en el río, y es allá adonde nuestros ancianos quieren ir a morir, ya no tenemos lugar sagrado para ir a pedir permiso a Dios. Porque el gobierno autorizó esa represa que causó tanto daño?

Asociación Campesina Trece de Marzo Río Negro Rabinal Achí (ASCRA) esta formada para trabajar por el desarrollo de los sobrevivientes de Río Negro y el resarcimiento por los daños causados por la represa.

<'}))) <  <'}))) <  <'}))) <