ECONOMíA
 
Director de Conadi se contactó con la mitad de indígenas afectados por Ralco  
Namuncura: Ningún pehuenche quiere dejar su tierra  

Dice que la gente está inquieta y confusa. Que no han sido consultados. 

 Namuncura aconsejó no firmar documento alguno, mientras no se informen: 

 pondrá oficina en la cordillera. 

 
Por Catalina Allendes E. 

 
 
Domingo Namuncura Serrano nunca había estado en el Alto Biobío. Quedó impresionado. "Es impactante recorrer las casas, conversar con la gente, sentarse alrededor de los fogones... Durante tres días pudimos ver cómo viven normalmente los pehuenches", comentó a La Tercera el director de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi. 

 Y lo mostró a la prensa. En la comitiva fueron quince ("entre consejeros, abogados y técnicos") y un camarógrafo. 

 Grabó cinco horas de un viaje que "impactó a todos". 

 -No pudimos llegar al fundo El Barco; las inclemencias del tiempo frustraron nuestra visita. La lluvia en el bajo y la nieve en el alto, no permitieron que los vehículos de buena calidad en que andábamos pudieran pasar por el camino. 

 El clima, dice, "fue tremendamente hostil". 

 La cinta fue exhibida en un intermedio del consejo extraordinario de la Conadi. Le brillaron los ojos cuando, al correr las imágenes, explicaba que "toda esa zona será inundada"... De atrás, eso sí, un consejero se apuró en aclarar que "sólo si es que se lleva a cabo el proyecto". Y en tono cansado, Namuncura repitió: "Si es que se lleva a cabo el proyecto". 

 Es bastante esquivo este asistente social del PPD de origen mapuche "y de la rama del Cacique Calfulcura", desde donde derivaron los Namuncura. 

 Lo dice orgulloso y cuenta que sus dos hijos, Gustavo Enrique e Ignacio Salvador, están aprendiendo la lengua Mapudungu, "que yo más entiendo que hablo". 

 En todo caso, es mestizo. Su "tronco paternal" es mapuche mapuche, de Loncoche, donde todavía le quedan "como diez tíos". 

 Su padre vivió en clan, pero él no. "Soy porteño y mi madre del norte, de origen castellano", cuenta. 

 

En terreno

-¿Por qué mostrar un video del Alto Biobío? 

 -Soy partidario de trabajar con la mayor transparencia posible. Y creo que las imágenes muestran mucho mejor que mis palabras la experiencia cordillerana. 

 -¿Cómo se ve la gente allá arriba? 

 -Inquieta, nerviosa, confusa, alterada. Con mucha necesidad de ser escuchada. Tienen sentimientos encontrados, sólo ven a gente de Endesa y algunos ambientalistas dando vueltas. 

 Se explaya: 

 -En todo caso, se ve que tienen mayor nivel de información que hace meses. En su modestia y sencillez tienen una clara apreciación del tema. 

 Sigue el relato: 

 -Todos los pehuenches con que hablamos dijeron que nunca fueron consultados por alguien (público o privado) acerca de la central Ralco y la permuta de tierras. Sólo fueron informados y notificados, alegaron. 

 El asegura haberse contactado con la mitad de los pehuenches que deben moverse, si se desarrolla Ralco. 

 Namuncura cuenta que varios de los indígenas estaban desconcertados, "porque unos días después de que la Conama aprobara Ralco, pasó una camioneta (no sé de quién) advirtiendo a la gente que la Conadi también había aprobado el proyecto, así es que tenían una última oportunidad de suscribir un acuerdo con la empresa, porque si no se iban a quedar sin nada". 

 -Y usted, ¿qué les dijo? 

 -Que la Conadi todavía no toma su decisión. Fui más allá y les dije que eran libres de hacer lo que quieran con sus tierras. Además les aconseje que no firmaran ningún documento si es que no estaban completamente seguros del tenor de él... Les dije que cualquier duda que tengan se la hagan llegar a la Conadi. 

 De hecho, Namuncura está en plena tratativa para instalar una oficina allá en la cordillera, para acercarse a la gente". 

 -Se supone que Endesa tiene en su poder cartas de intencionalidad de permutas de unas 70 familias pehuenches de la zona. 

 -Se supone. pero se nos han dicho que varios de esos papeles no fueron escritos por ellos y que las firmas son bastante difusas. 

 -¿Quiere decir que no existen esas cartas? 

 -No me consta. Lo único que me consta es que la mayoría de los pehuenches con que hablamos no está de acuerdo en dejar sus tierras. 

 -Para la permuta de tierras no hay plazo, pero Endesa dice que está en condiciones de empezar los trabajos en diciembre. 

 -La Conadi no ha autorizado las permutas. Y la Ralco no puede comenzar sin esa autorización. 

 -¿Le han presentado alguna solicitud de permuta? 

 -No. Nadie hasta ahora. Ni siquiera alguien tuvo la intención de hablar de ello cuando los visitamos la semana pasada. El consejo podrá decidir sólo una vez que llegue al menos una solicitud. 

 -Y ahí su voto será decisivo, son 17 miembros, ocho de gobierno, ocho de indígenas, y usted... 

 -No. El consejo de la Conadi se ha caracterizado por votaciones de consenso. Me imagino que habrá un debate intenso y , al final, una decisión de consenso. 

 -¿Cuál es su decisión? 

 -No voy opinar de las permutas, que es parte del debate que viene. Pero sí le puedo decir que la Conadi dijo oficialmente a la Conama que el estudio de impacto ambiental del proyecto no era suficiente y nos quedó más que claro en esta visita. 

 Namuncura quiso ser franco con los pehuenches del Alto Biobío y por eso les subrayó: "Sea cuál sea la decisión que tome la Conadi respecto de las permutas, toda conclusión puede ser apelada en la justicia". 

 Se detiene y cuenta qué fue exactamente lo que les dijo: "La Conadi tiene la obligación de velar por la ley indígena y proteger sus tierras, pero tiene límites. Haremos todo lo que podamos, pero hay resoluciones de otras instancias distintas a la Conadi. 

 

Domingo Namuncura quedó impactado con las condiciones de la zona donde deberían trasladarse los indígenas. No pudo llegar ni en camionetas con doble tracción (Foto de Claudio Moreno).
 Con Egaña 
-¿Cómo le cayó la salida de la directora de la Conama, Vivianne Blanlot? 

 -No tengo comentario. Teníamos una relación a nivel de Gobierno. 

 -¿Y la llegada de Rodrigo Egaña? 

 -Tengo la mejor opinión de él. 

 -¿Se reunieron? 

 -Todavía no. He estado recorriendo el país. 

 -¿Y qué le parecieron sus primeras declaraciones respecto de que los conflictos medioambientales deben resolverse al interior de la Conama, sin la posibilidad de acudir a la justicia ordinaria? 

 -Tendrá alguna evaluación para decir eso. 

 -Tiene dividido el corazón entre su militancia concertacionista y su origen indígena... 

 -Mi corazón es uno sólo y tiene que ver con la lucha de los derechos humanos. 

 -¿Cómo convive el desarrollo, las centrales y el mundo indígena? 

 -Eso tiene que ver con qué tipo de país queremos y cómo queremos que participen los indígenas. Nadie más que ellos quieren salir de la pobreza y acceder a la cultura. No quedar excluidos. 

 


 
 
 
La Tercera en Internet 
07 de Agosto de 1997 
latercera@copesa.cl
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A. 
 

Su primera impresión sobre el artículo 
Opiniones de otros lectores