Cerro Uritorco, Noviembre de 2001
A nuestros Hermanos de la Tierra...
Cerro Uritorco, lugar de encuentro ancestral de nuestros antepasados y epicentro de la vida de los Camichingones, custodios de una riqueza arcaica que aún hoy se siente como misterio vigoroso en el lugar.
Aquí, en las Sierras de Viaravá, donde desde lejanos lugares de lo que era la tierra sin límites ni fronteras, se acercaban periódicamente distintas comunidades para hacer Consejo.
El Cerro, mágico y misterioso, con su permanencia marca un tiempo que habla del pasado, del presente y del futuro, garantizando la continuidad de los valores que tanto anhelamos recuperar; el amor por la tierra, el respeto a la vida, la palabra, el reencuentro de uno mismo con sus raíces...
Así como los Camichingones, guardianes de los pueblos de las Sierras y Valles de Punilla, Altas Cumbres y Ongamira, cumplían con su cometido de protección de la Paz, el Orden y las Gentes, así como nunca dejaron de hacerlo, el Cerro Uritorco nunca dejó de convocarnos para intuir esa anhelada Paz, Armonía y Ser Hermanos en su corazón de cuarzo.
Nuestras fuentes y orígenes son más antiguas que nuestras creencias y gustos presentes, ellas hacen que al acercarnos al Cerro crezca el silencio y el recogimiento, que a veces nos produce imágenes y sensaciones reconocibles y gratas que nos transportan.
Ello es porque en nuestra esencia, más allá de nuestras creencias, religiones, culturas ó etnias actuales, el Cerro detona lo primigenio y más elevado de nuestro Ser, esa memoria que esta pasiva, pero está y ante ciertas vivencias afloran pequeñas partes de ella y nos dá, a veces, la certeza de ser mucho más de lo que creemos ser.
Y en este Tiempo del No Tiempo en que trajinamos, en que todo
es vertiginoso, irritante, confuso y a corto plazo, el Cerro Uritorco con
su figura casi atemporal nos sigue convocando, brindándonos una
oportunidad para afirmar con la mirada clara, el respeto y la palabra,
la Paz entre los hermanos de este pueblo, de este continente y de nuestro
planeta.
La necesidad de realizar un movimiento unificador y auténtico
de acercamiento y recuperación de nuestras más profundas
raíces, há permanecido en el tiempo y en el espacio, y habita
hoy con y entre nosotros, ciudadanos de un mundo que crece y se globaliza,
sin pausa, pero que parece haber perdido en el camino, los signos trascendentes
que pueden situar al Ser en el Mundo y el Universo.
Para que todos los hermanos de las Naciones Indígenas, llegados de los sitios más lejanos, tengan un Tiempo y un Lugar, donde se sientan libres de manifestar la cultura ancestral, y en ésos días sean respetados y protegidos, para compartir entre todos, los ritos y ceremonias propias, y que éstas manifestaciones se expresen y se transmitan a todos los hombres, mujeres, niños y ancianos de buena voluntad.
Porque este tránsito definitivo de un milenio a otro, es la oportunidad
de recuperación y reparación, de reconocimiento y de respeto
por aquellos, que aunque se diga que no, son y serán siempre nuestros
Hermanos Mayores de la Tierra.
Ing. Aldo Seibaa
Administración
Bio-Reserva Cerro Uritorco.
Consecuentemente con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el día Lunes 10 de Diciembre, en la Ciudad de Córdoba, se realizara el acto de apertura del Encuentro Uritorco de Naciones Indígenas, en el cual se efectuará una conferencia de prensa con los medios de difusión invitados especialmente.
Las actividades del Encuentro, darán comienzo el día Martes 11 en la Base del Cerro Uritorco, con la recepción y bienvenida, a Autoridades Locales y Representantes Indígenas, siendo estos últimos quienes comenzaran a desarrollar, entre sí, intercambios culturales de integración.
El día Miércoles 12, con la participación extraordinaria de aquellas personas que los Representantes Indígenas designen, se iniciará el ascenso hacia la Cima del Cerro Uritorco, punto estratégico desde donde se pueden observar los tres Grandes Valles que resguardaban los Camichingones, donde la historia y la leyenda se funden en el mito, confirmándolo como Lugar Sagrado, rescatando en esta oportunidad como espacio para realizar el Consejo, el denominado Valle de los Espíritus, lugar donde se efectuaban las antiguas reuniones ceremoniales. Este acto se llevará a cabo, de manera de preservar las tradiciones ancestrales, para que el mensaje sea claro y válido para nuestra cultura actual. Luego de realizar las actividades correspondientes, pernoctarán en carpas debidamente acondicionadas, para regresar en el transcurso del día Jueves 13 a la Base del Cerro.
Los días Viernes 14 y Sábado15, en la intención de continuar con el Intercambio Cultural, serán para interactuar con las poblaciones aledañas, dejando en la memoria mutua el paso de nuestros Hermanos de la Tierra.
Por ultimo sellaremos el Encuentro Uritorco de Naciones Indígenas, con la confluencia de antorchas, en una fogata común, en la localidad de Capilla del Monte, iluminando el cielo con la Luz del Mensaje y la Palabra de Nuestros Hermanos Mayores de la Tierra.
El día Domingo 16, en la Base del Cerro, se realizará un almuerzo con la participación de Autoridades Locales, Provinciales y Medios de Prensa, especialmente invitados, donde los Representantes Indígenas harán públicas las conclusiones del Encuentro.
Este Encuentro Uritorco de Naciones Indígenas, será preparatorio del Evento anual a realizarse en el mes de Julio en el inicio del calendario Lunar en la idea de proponer y recuperar el espacio físico una vez al año afianzando el compromiso a futuro.
Paralelamente a este cronograma de actividades, en una muestra itinerante, se expondrán trabajos realizados por estudiantes de todo el país, referidos a las Culturas Indígenas existentes o nó, que poblaron nuestro suelo, de los cuales se seleccionará uno, el que será premiado con un día en el Cerro Uritorco, para el curso o grado que hubiese preparado el mismo.
El Cerro Uritorco será así desde este mes de Diciembre en adelante, el lugar para todos los representantes Indígenas del Mundo, de modo que año tras año, cumpliendo nuestro ritual lunar, nos vayamos reconociendo en la Paz, el Respeto, y el Amor, que seguramente sabremos lograr y manifestar.
Si existe un espacio físico y de tiempo para ser utilizado es éste aquí y ahora, que no podemos desaprovechar. Por ello invitamos a todas las Naciones Indígenas de Argentina y Hermanos de América a sumarse a este encuentro en el Cerro Uritorco a realizarse entre los días 11 al 16 de Diciembre del corriente, con la oportunidad de comunicar un mensaje a los demás Hermanos de la Tierra, luego del mismo, y con el objeto de programar un Encuentro anual para el mes de Julio, tentativamente.
Dicho evento cuenta con la Declaración de Interés del Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Legislatura Provincial, de la Secretaria de Turismo de la Nación y de la Secretaria de Cultura de la Nación, y nace de la idea de recuperar, mantener y difundir todo patrimonio que se relacione con el cuidado y desarrollo de nuestra Cultura y Medio Ambiente siendo, para esta Administración y descontamos que así lo sea para las autoridades, sumamente necesarias las expresiones culturales de distinto tipo que afianzan nuestros orígenes en el presente cultivando, a su vez, la protección del Medio Ambiente, privilegiado como es, en todo el territorio de la Pcia. de Córdoba. La propuesta es que los Representantes Indígenas tengan la posibilidad de interactuar en charlas / debates, en las localidades aledañas al Cerro Uritorco, donde esperamos quede impreso su paso, en el recuerdo y la memoria de todos. Uno bien puede pensar que no sea el momento más adecuado para realizar este cometido pero, pienso, no podemos seguir esperando; debemos sí crearlos con hechos que nos comprometan con la vida por venir dignificando la que fué y aun és. Nuestra historia necesita de encuentros como éste, que de alguna manera, en el esfuerzo común de estas iniciativas privadas mancomunadas con las Instituciones Públicas, nos permita redimir, en una pequeña y humilde escala, los errores cometidos para con nuestros hermanos.
Para este Encuentro Uritorco de Naciones Indígenas, recibimos la colaboración y apoyo de personalidades con amplia trayectoria en la temática nativa, quienes generosa y desinteresadamente, permiten que este esfuerzo se lleve a cabo, de la manera más entusiasta y ordenada posible. La recepción de las comunidades participantes se realizará en la Base del Cerro Uritorco el día 11 de diciembre, no obstante lo cual, de ser necesario contamos con traslado desde la ciudad de Córdoba (distante a 100 Km) hasta dicho lugar. Las comunidades participantes contarán con alojamiento, desayuno, almuerzo y cena por cuenta de los organizadores, además de un espacio para exposición y venta de artesanías nativas, limitándose el cupo a tres representantes por Provincia o por comunidad indígena.
Agradeceremos notificar la participación a este Encuentro antes del 07 de Diciembre del 2001, en el E-mail: encuentrouritorco@yahoo.com.aro a los teléfonos: ( 054) ( 03548)- 15566285 / 15575786, ya que necesitamos saber con la suficiente anticipación y para el buen fin del evento, que contamos con vuestra inapreciable presencia.
En el abrazo fraterno y solidario de hermanos, quedamos en espera de la pronta y positiva respuesta de su parte
Atentamente
Ing. Aldo Seibaa
Administración Bio Reserva Cerro Uritorco
ENCUENTRO URITORCO DE NACIONES INDIGENAS
Base del Cerro Uritorco – AV. Sabattini S/N – C.C: N* 58 – E- Mail: encuentrouritorco@yahoo.com.ar
Tel: (03548)-15575786/15566285 – Cerro Uritorco – Capilla del Monte
(5184) – Córdoba - Argentina