29 de octubre de 2007
En esta Jornada de Solidaridad Internacional con el pueblo Mapuche, el Partido Humanista reitera su incondicional respaldo con nuestros pueblos ancestrales del cual somos eternos agradecidos.
No debe el Gobierno Chileno negar el importante e imperioso aporte a nuestra cultura, el pueblo Mapuche es una de las 10 nacionalidades que conforman el Estado de Chile y ya es hora que el Estado chileno asuma su condición mestiza, nosotros como Humanistas nos sentimos honrados que corra en nuestras venas sangre sabia.
Nos parece una vergüenza y una nefasta actitud de parte del Estado Chileno que nuestro país sea el único en Latinoamérica que no ratifique el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual es una de las reivindicaciones más requerida por nuestro pueblo mapuche y que ya ha sido sido ratificado por 17 estados, 12 de ellos en latinoamérica.
Ahora no sólo exijimos la ratificación del convenio 169, sino que atendiendo a la relevancia de la aprobada declaración de los derechos de los pueblos índigenas por las naciones Unidas, es que exijimos se de garantía al cumplimiento de derechos reivindicados por los pueblos índigenas. Exigimos la libertad de los presos políticos mapuches que se encuentran muchos de ellos en huelgas de hambre poniendo en riesgo su vida sólo por validar los derechos de su pueblo.
Cercanos a la realidad mapuche y accionando tanto en Chile como en el mundo por la liberación de los presos políticos indígenas, decimos ¡basta de discriminación, de represión innecesaria y cobarde con nuestro pueblo!