París el 17 de Julio 2000Señor Leopoldo Llanos
Señor Cesar GrandonMinistros de la Corte de Apelación de Temuko
Fax : 00 56 45 27 18 91/ 27 18 81Presente
Sres. Ministros :
Somos un grupo de organizaciones y ciudadanos franceses, preocupados por la actual situación en el sur de Chile, particularmente por los conflictos que están afectando una vez mas al pueblo Mapuche, siendo responsables directos de estos problemas, el estado Chileno y las empresas transnacionales (madereras, hidroeléctricas etc.).
Con profunda indignación y preocupación, nos seguimos informando, que continúan detenidos 5 personas, víctimas de la represión del gobierno chileno, se trata de cuatro comuneros mapuche de la zona de Collipulli y uno residente en la Región Metropolitana.
Como lo hemos expresado en cartas anteriores, dirigidas a varias autoridades, reiteramos nuestro rechazo a la política represiva y racista de su gobierno e instituciones estatales, a la vez que demandamos un juicio justo y imparcial, que debiera traducirse en la liberación inmediata de los presos políticos mapuche.
Sabemos que son ustedes, parte de los ministros que están investigando los casos de enfrentamientos relacionados entre mapuche que defienden sus tierras frente a la agresión de las forestales, como también sabemos que son los responsables directos que están impidiendo que los presos políticos mapuche queden en libertad.
Ese es el motivo por el cual nos dirigimos a ustedes, para exigirles que pongan fin a las tramitaciones burocráticas judiciales basadas sobre oscuras argumentaciones, que impiden un juicio rápido, justo e imparcial.
Por nuestras fluidas relaciones con los familiares de los detenidos, dirigentes y nuestro conocimiento de la cultura mapuche y su gente, podemos decir con propiedad, que en ningún caso representan peligro alguno para la sociedad como su gobierno, poder del estado y la prensa sensacionalista chilena los han catalogados.
Las personas que usted tiene en prisión, son dirigentes hijos de autoridades tradicionales o simplemente mapuche, cuyo único delito del cual son responsables, es haber nacido mapuches y de luchar por la defensa de sus tierras y vivir con justicia y dignidad.
El conflicto actual, es el resultado de la marginación, discriminación e injusticia histórica de siglos sufrida por el pueblo mapuche, situación histórica en la cual el estado chileno ha sido el principal responsable.
Nos gustaría que ustedes, como altas autoridades judiciales chilenas, no reiteren la misma actitud, tanto histórica como actual, de jueces influenciados por un profundo racismo que limita notablemente la imparcialidad y objetividad de la justicia chilena.
Creemos que la liberación de los presos políticos mapuche, es una mínima muestra, de cambio de actitud frente a la historia, entre mapuche y estado chileno en torno a la búsqueda de una solución justa, global y de fondo a los actual problemática.
Les señalamos que seguiremos atentos al proceso de los detenidos, y en espera de una favorable acogida a nuestra solicitud, le agradecemos desde ya vuestra colaboración.
Firman :
Mouvement des gens de la terre, Réseau alternatif pour la libération des prisonniers politiques mapuches
Olivier DUHAMEL, Profesor y Diputado europeo
Regine DESFORGES, Escritora
Pierre WIAZ, Dibujante
Evelyne PISIER Profesor de derecho
Jean BENGUIGUI, Actor
Patrick GRANDPERRET, Cineasta
Elsa PEPIN, Investigadora en ciencias de la educación
HUILLIWERKEN Corporación
EL UNICORNIO, Corporación
ECRITS PURS Corporación