Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Acción Urgente

Forest Peoples Programme

El Banco Mundial no cambia sus propuestad de política de desalojo etnocida

Agosto de 2001



Estimados amigos:

Debido a la presión que muchas organizaciones indígenas y no indígenas han hecho al Banco Mundial durante la primavera, el Banco ha hecho algunos pequeños cambios en su retrógrada política de desalojo. Pero, pese a ello, la Política Operativa contiene aún elementos que violan los derechos de los pueblos indígenas y otros grupos vulnerables.

Es muy alarmante que en el borrador de esta política siga manteniéndose que se permitirá el realojo forzoso de pueblos indígenas incluso si ello puede tener como resultado "impactos adversos significativos sobre su identidad y supervivencia cultural" (par. 9: borrador OP4.12).

Esperamos que puedan participar en esta acción para persuadir al BM para que cambie esta política y adopte una postura clara en contra del realojo forzoso de la población indígena.

FECHAS

Tengan en cuenta que el borrador final de esta política será enviado a la Junta para su aprobación a finales de agosto o en septiembre de 2001.

LO QUE SE HA CONSEGUIDO

La presión de las organizaciones ha hecho que el Banco haya eliminado algunas de las medidas más ofensivas del borrador anterior. Por ejemplo, han eliminado la mención a "usos ilegales de los recursos naturales" y ahora se dice claramente que en el caso de las poblaciones afectadas negativamente por la creación de parques, se contará con su participación en el diseño del proyecto además de en su implementación.

LAS MEDIDAS PELIGROSAS Y OFENSIVAS QUE AUN SE CONSERVAN

La propuesta más peligrosa del borrador de Marzo de 2001, que permite que el Banco y sus prestatarios puedan desalojar forzosamente poblaciones indígenas incluso si esto tienen como resultado "efectos adversos significativos" para su "supervivencia cultural", SIGUE MANTENIÉNDOSE EN EL BORRADOR FINAL DE JULIO EN UN NUEVO PARRAFO, que admite que el Banco dará apoyo en esos desalojos forzosos "cuando no sea viable evitar el desplazamiento" (pár. 9:9 OP4.12).

El que hayan mantenido esta ofensiva medida en su borrador final sin modificarla es un desprecio total hacia las organizaciones que han intentado que se modificara o eliminara.

Hay otras preocupaciones de las organizaciones de los pueblos indígenas y de la sociedad civil que tampoco se han tenido en cuenta en este borrador final que se ha enviado a la Junta para su aprobación. En este borrador:

-- no se incorpora el principio de consentimiento fundamentado previo y por tanto es contrario a estándares internacionales de derechos humanos como los de la OIT o los que se están desarrollando en la OEA o en las Naciones Unidas;- no se define reasentamiento voluntario. Esto puede ser un incentivo para los prestatarios, que pueden calificar cualquier desalojo como "voluntario" y así no tendrán que ajustarse a ningún otro requerimiento.

- no exige evaluaciones previas de riesgos sociales y de pobreza. Estas son solo consideradas "buenas prácticas", es decir, recomendaciones pero no obligaciones (nota 4:OP4.12)

- no cubre impactos indirectos.

QUE SE PUEDE HACER

ES NECESARIO PRESIONAR CUANTO ANTES A LA JUNTA

Escriban, envíen faxes o telefoneen al Director Ejecutivo que representa a su país (se adjunta una lista de todos los Directores Ejecutivos: algunos representan a varios países). Si les es de utilidad, pueden utilizar las sugerencias que se anotan en los puntos a) y b) para hacer recomendaciones.

Envíen copias de la carta, fax o mail enviado al Director Ejecutivo al Presidente del Banco Mundial: James Wolfensohn: Fax 202 522 3031

Al Vice Presidente, Ian Johnson: Email ijohnson@worldbank.org, Fax: 202 522 7122

A los Directores de cada país (pueden pedir los datos al FPP en la dirección de mail que aparece al final de este mensaje)

A su gobierno (Ministerios de Desarrollo y Economía)

(a) Recomendaciones generales:

Hay que hacer llegar al Banco Mundial un claro y fuerte mensaje de que su política es inaceptable para las organizaciones de los pueblos indígenas y otras organizaciones de la sociedad civil. El Banco Mundial se comprometió el año pasado en Praga a hacer referencias explícitas a los derechos humanos en sus documentos, y es conveniente recordarles esta promesa verbal. Es importante exigir al Banco Mundial otra vez que se refiera a los derechos humanos y los estándares internacionales en su política de realojo.

(b) Recomendaciones específicas:

Junto a presionar sobre estos aspectos generales, puede ser útil que presionen a su Director Ejecutivo para que considere cambios específicos en la política que aseguren que hay una clara protección de los derechos de los pueblos indígenas y de otros grupos sociales vulnerables.

(i) Se puede sugerir la siguiente redacción para el párrafo 9 "La experiencia del Banco ha demostrado que el realojo de pueblos indígenas con modos de producción tradicionales basados en la tierra es particularmente  compleja y puede dar lugar a significativos impactos negativos para su supervivencia cultural. Por esta razón, el Banco sólo financiará proyectos que supongan el realojo de pueblos indígenas o de otras comunidades de minorías étnicas si el Banco puede tener la seguridad de que:

(a) el realojo tienen lugar con el consentimiento fundamentado de los pueblos indígenas;
(b) la compensación incluye realojos con tierras y (c) la compensación incorpora beneficios sociales y económicos culturalmente compatibles [nota al pie subrayando la necesidad de aplicar las medidas de la DO4.20]
(ii) Hay que insistir en que en que la política debe definir con claridad qué se entiende por "realojo voluntario" con procedimientos transparentes para verificar que haya un verdadero consentimiento hacia la propuesta del Banco y sus clientes. Estas definiciones y salvaguardas sobre el realojo voluntario deberían añadirse a los Procedimientos del Banco (PB4.12), que son la parte obligatoria de la política, con más detalles en el Manual sobre Realojo.

(iii) Hay que recomendar que la política debe exigir una evaluación de impacto social y de riesgo de pobreza en TODAS las operaciones apoyadas por el Banco que causen o puedan causar desalojos, para poder evaluar plenamente los impactos directos Y LOS INDIRECTOS.
 

Por favor, dediquen algún tiempo en las próximas semanas para cabildear a su Director Ejecutivo. Aunque se pierda esta batalla, se estará enviando a la junta de gobierno del Banco Mundial un claro mensaje de que sus políticas no son coherentes ni con los derechos humanos ni con los derechos indígenas.

Los activistas deben continuar subrayando la necesidad de respetar el libre consentimiento fundamentado previo. Debemos intentar frenar todas estas políticas. Si se hace un buen trabajo de presión en este periodo final de la aprobación de la política de desalojo se reforzarán los argumentos que se utilicen los próximos meses contra la política respecto a pueblos indígenas, en la que el consentimiento fundamentado previo es también causa de controversia.
 

Solidariamente

Tom Griffiths

Por favor, envíen copias de sus acciones a:  info@fppwrm.gn.apc.org

Forest Peoples Programme
1c Fosseway Business Centre
Stratford Road
Moreton-in-Marsh
Gloucestershire
England GL56 9NQ
United Kingdom

Tel: 44 1608 652893
fax: 44 1608 652878
Email: info@fppwrm.gn.apc.org
www.forestpeoples.org

The Forest Peoples Programme, jointly with FERN, acts as the Northern Office of the World Rainforest Movement. www.wrm.org.uy