Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL DERECHO A LA LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Consejo de Todas las Tierras

Wallmapuche, Temuco, Chile, 26 de noviembre de 2008


AUCAN HUILCAMAN PARTICIPA EN QUITO- ECUADOR EN SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL DERECHO A LA LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras comunica los días 27 y 28 de noviembre se realizará un Seminario Internacional sobre el Derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas. Dicho evento se efectuará en la ciudad de Quito, Ecuador.

El Seminario tiene por objeto intercambiar experiencias sobre diversos procesos autonómicos relativos a los Pueblos Indígenas de América. Y asimismo explorar nuevas iniciativas sobre el derecho a la libre determinación y el Autogobierno indígena al amparo del derecho internacional establecido en los artículos 3 y 4 de Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El Consejo de Todas las Tierras, considera un paso muy importante comenzar a intensificar el diálogo entre los diversos actores de los Pueblos Indígenas de América, con el objeto de identificar el alcance y las consecuencias prácticas en el orden jurídico y político del derecho a la libre determinación.

El Consejo de Todas las Tierras observa con mucha atención los procesos políticos de cambios que se están produciendo tanto en Bolivia y Ecuador, en ambos países se ha establecido el derecho a la autodeterminación de los Pueblos Indígenas aunque con sus propios alcances y particularidad.

Aucan Huilcaman Paillama junto a los participantes del seminario internacional expondrá las bases elementales sobre el proceso de la Libre determinación, el Autogobierno y la Escuela para el Autogobierno Mapuche.

Oficina Consejo de Todas las Tierras