Aborígenes contra la discriminacion racial
Los integrantes de la asociación aborigen “ comisión 19 de abril”, a casi un año y medio de reclamos constantes e infructuosos ante las autoridades municipales villamarienses, queremos expresar que continuamos nuestra lucha por los derechos aborigenes, manifestando lo siguiente:
1) denunciamos la acción del intendente acastello que colocó un monolito en bv. alvear y entre ríos el 30 de agosto de 2000 en nombre de la municipalidad sin autorización del concejo deliberante y sin que tengamos conocimiento de la emisión siquiera del decreto que impute a algún rubro del presupuesto municipal el gasto de dicha obra ; y denunciamos también la omisión cómplice y discriminante del concejo deliberante, que no solo no tomó ninguna medida sancionatoria con la máxima autoridad de villa maría, si no que esta violando el principio de igualdad ante la ley, negando hasta la fecha a los aborígenes el derecho a instalar en bv. espana y santa fe un monolito y un monumento sin ningún costo para la municipalidad.
2) repudiamos por autoritarias y racistas las declaraciones del 21/9/01 ante el periódico “puntal” y del 28/10/02 ante el auditor general del concejal gill ( avalada en la practica por todos los ediles) que califican de “ilegal” y “ atentatorio de otros sectores” a la ubicación y el mensaje ideológico que elegimos para nuestro monolito y monumento.
3) rechazamos por intolerantes y
falsas ( como quedó demostrado por la misma asociación española
en las reuniones convocadas por la auditoría general) las
afirmaciones del presidente de los concejales russo , que argumenta para
negarnos el lugar para el monolito y monumento de bv. españa y santa
fe “que habría un sector de la sociedad que se sentiría molesto
con el sitio elegido” ; y también rechazamos por segregantes,
inexistentes y ridículas las excusas de los concejales sponner
y becerra y supuestamente “de sus arquitectos”, de que la ubicación
de nuestro monolito y monumento aborigen “afectarán la visibilidad
del tránsito vehicular” ( recordamos que nuestro monumento
apenas mide 2 metros de alto y el monolito 1 metro , que son inseparables,
y que los mismos se proyectan instalar al pie de una de las palmeras que
mide por lo menos 4 metros de altura). no vemos el mismo celo legal,
arquitectónico y urbanístico con el monolito que puso el
intendente sin avisar a nadie.
Y por lo tanto: exigimos al concejo deliberante la urgente aprobación de la ordenanza que respete nuestra propuesta y autorice a colocar en un unico lugar : bv. espana y santa fe el monolito y el monumento de la “resistencia cultural aborigen a la conquista y colonización” .