Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

    Carta Abierta y Petición

Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche, Edmonton, AB, Canadá
Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche, Calgary, AB, Canadá
Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche, Montreal, Quebec, Canadá
Solidaridad con la Comunidad Calfulef-Wenuman

Nuestros comités de apoyo en Canadá respaldamos la lucha de nuestros/as hermanos/as Mapuche de la Comunidad Calfulef-Wenuman y estamos dispuestos a continuar nuestra campaña, así sea necesario.

Iluminados por los fuegos y espítitus ancestrales de nuestros antepasados enviamos un caluroso y fraterno saludos a los hermanos detenidos en Valdivia y esperamos su pronta libertad.

Newen, peñi, newen, que ya comienzan vientos puelches de liberación y ya somos otros. Mensajeros de todas nuestras relaciones; que aún desde lugares distantes, nos sentimos unidos/as al despertar de nuevas luchas y esperanzas.

HA LLEGADO EL MOMENTO EN QUE NUESTRAS VOCES, NUESTRAS PALABRAS Y NUESTRAS ACCIONES  HAN DE SER ESCRITAS Y DICHAS POR NOSOTROS MISMOS.

Dionicio Barrales Leal
Victor Gavilan
Carlos Pilquil
Armando Navarrete

MARICHIWEU
 


PETICION
Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche, Edmonton, AB, Canadá
Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche, Calgary, AB, Canadá
Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche, Montreal, Quebec, Canadá



La lucha del pueblo Mapuche, donde quiera que se dé; dentro de los territorios ancestrales y por la recuperacion de las tierras usurpadas por engaño, ventas fraudulenta, despojo; es un derecho inalienable que debe tomarse en cuenta.

No se puede aceptar que a estas alturas del tiempo contemporáneo todavía exista un abuso  institucional al no reconocer los territorios que pertenecen a nuestro pueblo. El abuso de poder de las forestales y particulares que no respetan las tierras ancestrales del pueblo Mapuche es un atropello a los derechos humanos de ese pueblo.

Los tres comités de apoyo al pueblo Mapuche de Canadá han entregado información a otras  organizaciones solidarias de este país, como también a personas, para denunciar a las autoridades correspondientes sobre los atropellos a la dignidad de las personas y en particular a los miembros de la Comunidad Calfulef-Wenuman   de la Comuna de Lago Ranco, provincia de Valdivia, X  Región, Chile.

Es por eso que solicitamos del gobierno de Chile y sus autoridades regionales, tribunales de justicia lo que a continuación establecemos:

    1.  Se dé la libertad inmediata a todos los presos políticos Mapuche detenidos en Valdivia y  procesados por la Ley de Seguridad Interior del Estado. No es posible la aplicabilidad e de esta ley cuando por otro lado se mantienen sin juicio ni castigo el daño físico, moral y cultural que el pueblo Mapuche ha tenido que soportar desde hace casi dos siglos por parte del estado de Chile.

    2. Que se forme una comisión investigadora de los abusos a que fueron sometidos los miembros de la Comunidad Calfulef-Wenuman de la Comuna de Lago Ranco el martes 21 de noviembre del presente año, por parte de de las fuerzas de Carabineros.

     3.  La intervención inmediata de las autoridades pertinentes de la X Región para resolver el problema de la tenecia de las tierras ancestrales de esa zona. Hacemos votos para que el gobierno de Chile asuma también una responsabilidad política en este y otros casos que se están sucediendo en otras regiones del país de mayor concentración poblacional de nuestro pueblo. Recordamos que la llamada‘ deuda histórica’ parece ‘dormir en algunos escritorios’ mientras el abuso de poder institucional, de particulares y de empresas transnacionales, sumando la represión desmedida de las fuerzas policiales, todavía continúa a diario. Es hora de actuar a la altura de  los momentos históricos actuales de respeto a la dignidad humana y a la de nuestros pueblos originarios, raíz y sustancia de la identidad de este continente y comenzar a desgarrar los vestigios podridos del colonialismo institucional y de las mentes colonialistas de siglos pasados.

    4. Que Conadi cumpla con su rol otorgado por la Ley Indígena de defender los derechos del pueblo Mapuche y no condonar la intolerancia, racismo  y usurpación del territorio Mapuche de esa zona. Territorios  de tiempos inmemoriales que pertenecen en este caso a la Comunidad Calfulel-Wenuman, como también los territorios usurpados en ese espacio desde la cordillera al mar.

En espera de soluciones rápidas a las demandas de la Comunidad Calfulef-Wenuman, se despide respetuosamente de ustedes.

Dionicio Barrales Leal
Victor Gavilan
Carlos Pilquil
Armando Navarrete