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2019-10-06 | Cultura | Indigena

Las diversas ecolog铆as

Hablar de una ecolog铆a socioecol贸gica significa hablar del planeta como un todo, reconocer su indesligable conexi贸n con el cosmos. As铆 el ser humano puede ser entendido como un ente tecno-bio-psico-socio-cultural. Se reconoce la vida como eje fundamental incluyendo la vida de los seres humanos y de los seres no humanos.




Hemos reconocido que las relaciones entre naturaleza y sociedad humana pueden ser clasificadas en dos perspectivas fundamentales: una ontolog铆a disyuntiva cuando separamos la naturaleza de la sociedad humana y una ontolog铆a de la continuidad cuando entendemos que ambos aspectos est谩n interrelacionados y son interdependientes.

Dependiendo de qu茅 marco ontol贸gico partamos podemos reconocer tres formas de entender la ecolog铆a. As铆 podemos reconocer las siguientes perspectivas:

Primera: Ecolog铆a sin sociedad humana. En esta perspectiva el ser humano es totalmente distinto de aquello que hemos dado a llamar ?naturaleza? y que lo encerramos en expresiones bio-f铆sico-qu铆micas (Arce, 2019a). Esta perspectiva es coincidente con una concepci贸n ?ambiental? en sentido cl谩sico.

Segunda: Ecolog铆a que incluye la sociedad humana pero manteniendo la primac铆a de la visi贸n centrada en lo biof铆sico.

Tercera: Ecolog铆a en la que los aspectos biof铆sicos y aspectos de la sociedad humana est谩n en interacci贸n. Esta 煤ltima perspectiva tambi茅n la podemos llamar ecolog铆a en clave socioecol贸gica.

Estas diversas perspectivas no son excluyentes y forman a la vez manifestaciones de un espectro de posibilidades significantes.

En tanto la perspectiva ecol贸gica cl谩sica que se refiere exclusivamente a lo biof铆sico, ampliaremos la discusi贸n de la tercera perspectiva, o sea de la ecolog铆a socioecol贸gica.

Hablar de una ecolog铆a socioecol贸gica significa hablar del planeta como un todo, reconocer su indesligable conexi贸n con el cosmos. Ecolog铆a, m谩s all谩 de su inicial adscripci贸n de las interrelaciones biof铆sicas, implica reconocer interrelaciones, interacciones, interdependencias e interdefinibilidades entre todos los elementos y fen贸menos del universo explicados por la materia/masa, energ铆a, informaci贸n y sentido.

Consecuentemente implica reconocer las interrelaciones entre elementos y fen贸menos tangibles e intangibles, del microcosmos y del macrocosmos, de lo que puede ser percibido y de lo que no puede ser percibido directamente pero s铆 sus manifestaciones.

Hablar de una ecolog铆a socioecol贸gica significa hablar del planeta como un todo, reconocer su indesligable conexi贸n con el cosmos

Quiere decir entonces, que hablar de ecolog铆a socioecol贸gica implica reconocer toda la diversidad que se presenta pedag贸gicamente como dimensiones, campos, categor铆as, dominios, fen贸menos, elementos, entre otros pero que presentan campos de continuidad, de convergencia, de divergencia, de traslape, de aproximaciones tangenciales, de paralelismos y de oposiciones.

Consecuentemente es preciso hablar no solo de reconocer la importancia de lo multidimensional, de lo multiescalar y de lo multitemporal como manifestaciones estanco sino tambi茅n de la interdimensionalidad. Bajo esta premisa de l贸gica volum茅trica la geometr铆a de l铆neas y pol铆gonos no ayudan a entender la complejidad de la realidad que se manifiesta en redes, en tramas, en entrelazamientos y tal vez la mejor forma de representar la realidad sea la figura de espiral de espirales. As铆 salimos de las limitaciones de la visualizaci贸n unidimensional o bidimensional, de la relaci贸n causa y efecto, del determinismo, del tiempo en una sola direcci贸n.

As铆 el ser humano puede ser entendido como un ente tecno-bio-psico-socio-cultural.

Traducido estos elementos a las dimensiones que conocemos m谩s inmediatamente refieren a las dimensiones personales, psicol贸gicas sociales, institucionales, legales, pol铆ticas, econ贸micas, culturales, ambientales, tecnol贸gicas, epistemol贸gicas, ontol贸gicas, metodol贸gicas, entre otras y las hibridaciones como las dimensiones socioecon贸micas, socioambientales, biosociales, sociobiol贸gicas, entre otras. As铆 el ser humano puede ser entendido como un ente tecno-bio-psico-socio-cultural.

Un quiebre en la concepci贸n de la ecolog铆a refiere a la ontolog铆a
Una cosa es hablar del mantenimiento de la ecolog铆a de la disyunci贸n entre el ser humano y la naturaleza y otra cosa es hablar de la ontolog铆a de la continuidad. Nosotros nos adscribimos a la ontolog铆a de la continuidad con sus m煤ltiples expresiones:

# Somos naturaleza.
# Somos naturaleza, algunas veces resalta m谩s nuestra condici贸n humana, otras veces prevalece m谩s nuestra condici贸n no humana.
# Somos la conciencia de la naturaleza.

La concepci贸n socioecol贸gica de la ecolog铆a tiene mayor afinidad con otros conceptos tales como territorio, paisajes, cuenca, Hip贸tesis Gaia (Lovelock, 1985), enfoques bioculturales y las concepciones andino-amaz贸nicas que dan cuenta de la estrecha interrelaci贸n entre el ser humano y la naturaleza.

Desde esa perspectiva sociecol贸gica la concepci贸n de la ecolog铆a tiene correspondencia con el concepto de ambiente como un todo. Visto as铆, es posible entender mejor las interrelaciones entre diversas herramientas tales como el ordenamiento territorial, la planificaci贸n territorial, desarrollo territorial, servicios ecosist茅micos, entre otros.

Ahora bien, hay que aclarar que la visi贸n totalizadora de la ecolog铆a (o del ambiente) podr铆a llevar a una suerte de reduccionismo al rev茅s en el que la mirada hol铆stica descuide los componentes o elementos. No se trata de esto, porque se reconoce las jerarqu铆as, las estructuras anidadas que dan cuenta de la estrecha interrelaci贸n entre los diferentes niveles.

As铆, es cl谩sico mencionar la interrelaci贸n entre c茅lula-tejidos-贸rganos-organismo al que podr铆amos a帽adir sociedad-especie humana-naturaleza/cosmos. Cualquier perturbaci贸n en cualquier punto de la jerarqu铆a tendr谩 incidencia en todo el socioecosistema puesto que la informaci贸n corre tanto ?hacia arriba, como hacia abajo? del punto de actuaci贸n en menci贸n.

Ahora bien, aunque reconocemos la existencia de la gran trama universal reconocemos que no siempre se visibilizan o se ponen de manifiesto la totalidad de interacciones. As铆 podremos reconocer cuencas de atracci贸n en el que confluyen o convergen los fen贸menos y podemos apreciar conexiones m谩s evidentes y tangibles.

La perspectiva integradora valora la diversidad de elementos, componentes y procesos y reconoce los equilibrios din谩micos. Reconoce adem谩s la incompletud porque no es posible lograr tener la visi贸n del todo. Por tanto ello da pie a reconocer la importancia de la parte en el todo y la presencia del todo en la parte.

Nuestra propuesta de concepci贸n ampliada de la ecolog铆a no es nueva pues tiene equivalencia con la ecolog铆a profunda, la ecolog铆a integral o la ecosof铆a (Guattari, 2015). Pero ante la graves crisis civilizatoria que asistimos es necesario resaltarlo porque parte de las causas tienen que ver con la exacerbaci贸n del modelo civilizatorio que cosifica a la naturaleza y la convierte en una fuente inagotable de recursos basado en las insaciables ansias de crecimiento econ贸mico a todo planeta.

Existen grandes aplicaciones de una concepci贸n expandida de la ecolog铆a

Lo primero que habr铆a que se帽alar es que podemos entender mejor los conceptos de la ciudadan铆a planetaria, tierra patria (Morin, 1999), o tambi茅n podr铆amos hablar de la propuesta de la Naci贸n Humana Universal del Movimiento Humanista. Asimismo, nos ser铆a mucho m谩s f谩cil entender los conceptos de ciudadan铆a ecol贸gica o la ampliaci贸n de la comunidad moral para incluir a los no humanos. Esto nos permitir铆a ser m谩s sensibles a temas de bienestar animal o de bienestar de los seres vivos en general.

En esta misma perspectiva, podr铆amos comprender mejor las propuestas de Biocentrismo, Biodesarrollo, Bio茅tica o Biopol铆tica que implican de modo general poner la vida de todos los seres en el centro de la acci贸n humana. Podr铆amos entender los esfuerzos que se realizan para generar propuestas alternativas al desarrollo convencional que se resiste a abandonar su l贸gica de crecimiento ilimitado y trata a la naturaleza como cosas sujetas a ser explotadas (recursos).

Tambi茅n ayudar铆a mucho a comprender por qu茅 es tan pertinente de incorporar temas que una sociedad fuertemente racional, y racionalizante, hab铆a negado hasta ahora: amor, compasi贸n, ternura y que muy bien se explican desde una 茅tica del cuidado (Arce, 2019b). Como se帽ala el Papa Francisco en la Enc铆clica Laudato S铆 en relaci贸n al cuidado de la casa com煤n ?no hay ecolog铆a sin una adecuada antropolog铆a?.

Se reconoce la vida como eje fundamental incluyendo la vida de los seres humanos y de los seres no humanos.

Ahora bien, la propuesta de una ecolog铆a socioecol贸gica no se va a los extremos de una posici贸n biocentrista fuerte o de una visi贸n antropocentrista fuerte y reconoce los campos de intersecci贸n entre el biocentrismo y antropocentrismo. Se reconoce la vida como eje fundamental incluyendo la vida de los seres humanos y de los seres no humanos.

Las propuestas de ordenamiento territorial, gesti贸n de paisajes forestales sostenibles, la gesti贸n social del agua en las cuencas, el desarrollo territorial sustentable, la gesti贸n biocultural, entre otras, tendr铆an m谩s sentido y no se dejar铆a 煤nicamente al mercado como el supuesto ordenador de usos de la tierra, cuyas consecuencias ya conocemos y sufrimos.

Finalmente, podr铆amos repensar nuestras estructuras administrativas que bajo enfoques sectoriales y de funciones y competencias se limitan a campos acotados de intervenci贸n carentes de visi贸n socieocosist茅mica. Tambi茅n nos ayudar铆a a repensar nuestra formaci贸n que separa la ciencia de la filosof铆a, de la 茅tica y de la est茅tica. De ah铆 la pertinencia de un pensamiento complejo para la concepci贸n de la ecolog铆a (Arce, 2019c) y la necesidad de enfoques interdisciplinarios para su abordaje.

Referencias bibliogr谩ficas:
- Arce, Rodrigo (22 de agosto, 2019a). El mapa de las relaciones entre la sociedad humana-naturaleza. [en l铆nea]. SERVINDI. Disponible en: El mapa de las relaciones entre la sociedad humana-naturaleza | Servindi - Servicios de Comunicaci贸n Intercultural

- Arce, Rodrigo (25 de agosto, 2019b). Aportes a la identificaci贸n de conceptos clave sobre los contenidos de las alternativas al desarrollo [en l铆nea]. SERVINDI. Disponible en: Aportes a la identificaci贸n de conceptos clave sobre los contenidos de las alternativas al desarrollo

- Arce, Rodrigo (30 de agosto, 2019c). Bases conceptuales para el entendimiento del pensamiento complejo. [en l铆nea]. SERVINDI. Disponible en: Bases conceptuales para el entendimiento del pensamiento complejo.

- Comins Mingol, Irene. 2016. La Filosof铆a del Cuidado de la Tierra como Ecosof铆a. Daimon. Revista Internacional de Filosof铆a, n潞 67, 133-148.

- Guattari, F茅lix. 2015. 驴Qu茅 es la ecosof铆a? Textos presentados y agenciados por St茅phane Nadaud. Buenos Aires: Editorial Cactus. 447 p.

- Morin, Edgar. 1999. Tierra patria. Buenos Aires: Editorial Nueva Visi贸n. 17 p.

- Lovelock, James. 1985. Gaia, una nueva visi贸n de la vida sobre la Tierra. Barcelona: Ediciones Orbis, 185p.

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Por: Rodrigo Arce Rojas; Doctor en Pensamiento complejo por la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Correo electr贸nico: rarcerojas@yahoo.es
Fuente: https://www.servindi.org/actualidad-opinion/06/09/2019/las-diversas-ecologias


Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

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2022-02-02

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