Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa帽as
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2019-09-16 | Cultura | Mapuche

Reclaman a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata

El cr谩neo profanado del toki Juan Calfucur谩

El toki Juan Calfucur谩,(Calvucura - Calbucura - Calfucura) l铆der de la Confederaci贸n Mapuche-Tehuelche, falleci贸 el 3 de junio de 1873 y fue enterrado en los m茅danos de Chilihu茅, en la zona de las Salinas Grandes de La Pampa: su tumba fue profanada y su cr谩neo robado por el teniente coronel Nicol谩s Levalle y entregado como un regalo al fundador del Museo de La Plata, Francisco Pascasio Moreno, por parte de Estanislao Zeballos, uno de los impulsores de la denominada Conquista del Desierto.




Ser谩n devueltos al pueblo mapuche-tehuelche a principios de junio. En Santa Fe, la Comunidad Qom Sol Naciente ya curs贸 el pedido por los restos del cacique Polvareda, que desean enterrar en la localidad de Las ToscasComunidades originarias cursaron un total de 14 pedidos de restituci贸n de restos de sus ancestros que est谩n en poder de museos. Entre ellos, el cr谩neo del cacique Calfucur谩, que ser谩 entregado a principios de junio pr贸ximo.

La mayor parte de los restos reclamados por las distintas comunidades se encuentran en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), aunque tambi茅n hay dos casos de pedidos realizados para recuperar varios cr谩neos y un esqueleto que est谩n en manos del Museo del Hombre, de Par铆s, Francia.

La ley 25.517, de fines de 2001, establece que ?los restos mortales de abor铆genes, cualquiera fuera su caracter铆stica 茅tnica, que formen parte de museos y/o colecciones p煤blicas o privadas, deber谩n ser puestos a disposici贸n de los pueblos ind铆genas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen?.

?Los restos mencionados en el art铆culo anterior y que no fueren reclamados por sus comunidades podr谩n seguir a disposici贸n de las instituciones que los albergan, debiendo ser tratados con el respeto y la consideraci贸n que se brinda a todos los cad谩veres humanos?, se帽ala el art铆culo 2 de la norma.

El Programa Nacional de Identificaci贸n y Restituci贸n de Restos Humanos Ind铆genas, que se desarrolla dentro del marco del Instituto Nacional de Asuntos Ind铆genas (Inai), suma 14 pedidos de restituci贸n que se encuentran en tr谩mite

L铆der profanado
El cacique Juan Calfucur谩, l铆der de la Confederaci贸n Mapuche-Tehuelche, falleci贸 el 3 de junio de 1873 y fue enterrado en los m茅danos de Chilihu茅, en la zona de las Salinas Grandes de La Pampa: su tumba fue profanada y su cr谩neo robado por el teniente coronel Nicol谩s Levalle y entregado como un regalo al fundador del Museo de La Plata, Francisco Pascasio Moreno, por parte de Estanislao Zeballos, uno de los impulsores de la denominada Conquista del Desierto.

Tras los reclamos de cinco comunidades originarias radicadas en Buenos Aires, La Pampa y Neuqu茅n, se espera que este 3 de junio, cuando se cumplan 146 a帽os de la muerte del hist贸rico cacique, su cr谩neo sea restituido por las autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, y regrese al fin a su territorio, tal como acordaron los referentes comunitarios.

Aunque el caso de Calfucur谩 es uno de los que m谩s atenci贸n concitan, en las salas de la casa de estudios platense hay m谩s restos de miembros de distintos pueblos originarios, pero s贸lo algunos son objeto de reclamos.

Varios casos
Una mujer nivacle, un pueblo que habita en las zonas de Salta, Chaco y Formosa aleda帽as al r铆o Pilcomayo, fue reclamada por el presidente del Pueblo Nivacle, Eulogio Corval谩n, a la FCNyM, que el pasado viernes aprob贸 la restituci贸n de los restos de una ni帽a fallecida en Resistencia en 1887. Ser谩 enterrada en la Comunidad de San Jos茅 de R铆o Muerto.

Tres hombres wich铆 fueron solicitados por la referente de la Organizaci贸n Kajianteya de Salta Octorina Zamora a la facultad platense, que tambi茅n tiene pendientes el pedido realizado por la Comunidad Yag谩n de Bah铆a Mejillones, de Chile, para que sean restituidos los restos de Maish Kensis: se trata de un joven que lleg贸 prisionero al Museo de La Plata en 1886, junto a otros miembros de su comunidad, y muri贸 de tuberculosis, tras lo cual su cuerpo fue descarnado y exhibido en las vitrinas de la instituci贸n.

En tanto, el Consejo de Amautas Ind铆genas del Tawantinsuyu de Argentina y la Comunidad Ind铆gena Min?kakuy Tawantinsuyupaq reclaman la restituci贸n de una momia de Tiawanaku, en Bolivia.

Polvareda en Santa Fe
El Inai tambi茅n tiene registrado el pedido de la Comunidad Qom Sol Naciente, del municipio de Las Toscas, en el norte de Santa Fe, por los restos del cacique Polvareda, que tambi茅n se encuentra en La Plata.

Polvareda muri贸 en la regi贸n y su pueblo lo quiere enterrar en Las Toscas, donde fueron hallados importantes restos arqueol贸gicos.

El cacique Dar铆o Pereyra expres贸 en enero pasado que la restituci贸n ?significa un reconocimiento? a sus derechos como comunidades originarias ?tanto tiempo negados?, y les da ?la fuerza para resistir contra tanta injusticia?.

El cr谩neo de Polvareda permanece en el Museo de La Plata inventariado entre las colecciones de esa instituci贸n.

Cintia Ch谩vez, abogada de la Comunidad Qom N?hala (Sol Naciente) de Las Toscas, en el departamento General Obligado, explic贸 que el Inai ya recibi贸 el pedido de restituci贸n.

En Las Toscas se llev贸 a cabo un relevamiento arqueol贸gico a cargo de los especialistas Juan Pablo Orsi, Bruno Rosignoli y Aniela Traba, en el que estuvieron el subdirector de Patrimonio Cultural, el paleont贸logo Luciano Rey, y el antrop贸logo del Inai Fernando Miguel Pepe. Se encontraron restos de cer谩mica asociados a restos 贸seos de fauna aut贸ctona.

Masacre interminable
Otro de los reclamos busca la restituci贸n de los restos de todos los Pilag谩, un pueblo originario de Formosa, que se encuentran tanto en la UNLP como en el Museo Etnogr谩fico Juan B. Ambrosetti de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ubicado en el barrio porte帽o de Monserrat: la presentaci贸n fue realizada por la Federaci贸n Pilag谩.

El Museo del Hombre, ubicado en Par铆s, posee entre sus colecciones un esqueleto reclamado por las comunidades Lof Sacamata Liempich煤m y Pu Fotum Mapu, ambas de Chubut, as铆 como tambi茅n varios cr谩neos catrieleros, que son solicitados por Atilio Galv谩n, descendiente de la dinast铆a Catriel y referente de la comunidad ?Vicente Catrinao Pinc茅n?.

Por otra parte, varios restos sin identificar fueron reclamados al Museo Regional Desiderio Torres, en el municipio chubutense de Sarmiento, por la Comunidad Oftr贸n Lafquen.

Similares presentaciones se realizaron por restos de originarios selk?nam a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), en Tandil; por un esqueleto hallado en la localidad chaque帽a de Fort铆n Lavalle que se encuentra en manos de la Fiscal铆a de Investigaciones N掳1 de Chaco; restos huarpes que se encuentran en el Museo Arqueol贸gico Mariano Gambier, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ); y varios restos guaran铆es que se hallan en el Museo de Concepci贸n, en Corrientes.

En lo que respecta a las restituciones ya concretadas en el marco de la ley 25.517, la Facultad y Musaeo platense accedi贸 a los pedidos y devolvi贸 los restos de cuatro individuos a la Comunidad Selk?nam Rafaela Ishton, de Tierra del Fuego; igual cantidad fue entregada a la Comunidad del Pueblo Pampa Mapuche Lonko Lorenzo Cejas Pinc茅n; as铆 como tambi茅n cuatro regresaron a manos de la Comunidad Pe帽i Mapu en representaci贸n del Parlamento Mapuche?Tehuelche de la provincia de Buenos Aires, entre otros casos.

Otras instituciones que cumplieron con los pedidos de comunidades originarios fueron la Administraci贸n de Parques Nacionales (APN), cuando restituy贸 el cr谩neo del cacique Cipriano Catriel y su poncho, y el Instituto de Arqueolog铆a de la Facultad de Filosof铆a y Letras de la UBA cuando regres贸 a la Comunidad Tehuelche Yanquenao, de Chubut, los restos del denominado ?Hombre del Cerro de Yanquenao?, que hab铆a sido exhumado en 1979 por investigaciones antropol贸gicas.

A trav茅s del Programa Nacional de Identificaci贸n y Restituci贸n de Restos Humanos Ind铆genas, el Inai acompa帽a todo el proceso de restituci贸n: desde recibir las peticiones de las comunidades, colaborar en la b煤squeda de acuerdos cuando haya disidencias entre los peticionantes y coordinar la formalizaci贸n de la entrega por parte de la instituci贸n que posee los restos.

El objetivo es devolverlos a sus territorios y comunidades de origen para que 茅stas puedan darles tratamiento, sepultura y respeto de acuerdo a las costumbres culturales de cada pueblo.

Fuente: https://www.elciudadanoweb.com/pueblos-originarios-reclaman-a-museo-el-craneo-profanado-del-cacique-calfucura/


Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campa帽as

2022-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

脩uke Mapu

Facebook Centro de Documentaci贸n Mapuche 脩uke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci贸n Mapuche, 脩uke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art铆culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m谩s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci贸n Mapuche, 脩uke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.