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2018-08-18 | Cultura | Indoamericano

Frantz Fanon: de la descolonizaci贸n al pensamiento cr铆tico.

La generaci贸n militante de las d茅cadas de 1960 y 1970 conocimos a Fanon a trav茅s de Los condenados de la tierra, su obra p贸stuma publicada en 1961. Es el libro/manifiesto de un combatiente que afirma la necesidad de la violencia para enfrentar y superar la colonizaci贸n, porque sabe que 聯el colonialismo no cede sino con el cuchillo al cuello聰.




Foto: Frantz Fanon: de la descolonizaci贸n al pensamiento cr铆tico.
聟no debe ponerse del lado de los oprimidos en cualquier circunstancia, incluso cuando est谩n equivocados, sin perder de vista, no obstante, que est谩n hechos del mismo barro que sus opresores. (Emil Cioran).
Frantz Fanon fue un ser extraordinario. Vivi贸 su breve vida entre cuatro pa铆ses: en su Martinica natal, en Francia y en Argelia-T煤nez, donde se comprometi贸 con la lucha por la independencia integr谩ndose como militante al Frente de Liberaci贸n Nacional (fln). La coherencia entre su vida y su obra es un faro que nos debe guiar en estos momentos de incertidumbre, cuando afloran riesgos notables que ponen en peligro la existencia misma de la humanidad de abajo.

Intervino en una de las guerras m谩s crueles de la historia moderna. El FLN estim贸 que fueron asesinados un mill贸n 500 mil de argelinos entre el comienzo de la guerra en 1954 y la proclamaci贸n de la independencia en 1962, lo que representa el quince por ciento de una poblaci贸n que no llegaba a los 10 millones. Historiadores franceses reducen esa cifra a un tercio, lo que sigue siendo un porcentaje asombroso. Una cantidad similar de argelinos fueron torturados.

Como m茅dico-jefe del hospital psiqui谩trico de Blida (nombrado en 1953), Fanon tuvo una experiencia fenomenal: recibi贸 y atendi贸 tanto a franceses torturadores como a argelinos torturados, lo que le permiti贸 acceder a los recovecos m谩s rec贸nditos de la opresi贸n y la humillaci贸n coloniales. Uno de los aspectos menos conocidos de su maravillosa vida fue haber convertido el hospicio-prisi贸n en 聯una nueva comunidad que introdujo el deporte, la m煤sica, el trabajo, y donde se tiraba un peri贸dico escrito por enfermos聰.

Su profesi贸n como psiquiatra le permiti贸 comprender actitudes de los seres humanos que nunca fueron explicadas adecuadamente por el pensamiento cr铆tico. En esos a帽os se hab铆a consolidado el giro hacia el economicismo y el materialismo vulgar, que todo lo apostaban al desarrollo de las fuerzas productivas, camino en el cual las ideas emancipatorias tendieron a mimetizarse con los postulados capitalistas.

La interiorizaci贸n de la opresi贸n
La generaci贸n militante de las d茅cadas de 1960 y 1970 conocimos a Fanon a trav茅s de Los condenados de la tierra, su obra p贸stuma publicada en 1961. Es el libro/manifiesto de un combatiente que afirma la necesidad de la violencia para enfrentar y superar la colonizaci贸n, porque sabe que 聯el colonialismo no cede sino con el cuchillo al cuello聰.

Los condenados聟 es un texto luminoso, plagado de ideas que marchan a contrapelo del sentido com煤n revolucionario de la 茅poca, como su defensa del campesinado y del lumpen-proletariado como sujetos pol铆ticos, ya que observa que en las colonias los proletarios son el sector m谩s 聯mimado por el r茅gimen colonial聰. Critica tambi茅n la cultura pol铆tica de las izquierdas, que se dedican a captar a las personas m谩s 聯avanzadas聰 聳聯las 茅lites m谩s conscientes del proletariado de las ciudades聰, constata Fanon- sin comprender que en el mundo del colonizado el lugar central, y liberador, lo juegan la comunidad y la familia, no el partido o el sindicato.

Su apasionada defensa de la violencia del oprimido debe ser tamizada. Siempre es necesario recordar, como enfatiza Immanuel Wallerstein, que 聯sin violencia no podemos lograr nada聰. No es un tema menor, porque el grueso de los partidos y movimientos antisist茅micos parecen haberlo olvidado en su apuesta por incrustarse en las instituciones estatales.

Pero tambi茅n es cierto, como reconoce el soci贸logo, que la violencia por s铆 misma no resuelve nada. Fanon va m谩s lejos cuando afirma que 聯la violencia desintoxica聰, porque 聯libra al colonizado de su complejo de inferioridad聰. En esa l铆nea de argumentaci贸n, en Los condenados de la tierra concluye: 聯La violencia eleva al pueblo a la altura del dirigente.聰 Sabemos que las cosas son m谩s complejas, como lo ense帽a medio siglo de lucha armada en Am茅rica Latina.

Pese a la importancia que tuvo en nuestra generaci贸n el 煤ltimo libro de Fanon, considero que el primero, Piel negra, m谩scaras blancas, de 1952, es el que nos brinda mejores pistas sobre un siglo de fracasos de las revoluciones triunfantes. Aporta una mirada desde la subjetividad del oprimido, algo que los marxistas nunca hab铆amos conseguido desentra帽ar de forma tan cristalina. Nos dice que el complejo de inferioridad del colonizado tiene dos ra铆ces: la econ贸mica y la interiorizaci贸n o 聯epidermizaci贸n聰 de la inferioridad. El var贸n negro desea blanquearse la piel y tener novia rubia. La mujer negra se plancha el pelo y sue帽a con un var贸n blanco. Deben abordarse ambos aspectos o la liberaci贸n ser谩 incompleta.

Fanon pone el dedo en la llaga cuando afirma que 聯el colonizado es un perseguido que sue帽a permanentemente en convertirse en perseguidor聰 (Los condenados de la tierra). En consecuencia, el colonizado no s贸lo quiere recuperar la hacienda del colono, sino que tambi茅n desea su lugar, porque ese mundo le suscita envidia. Mira de frente el n煤cleo duro de los problemas legados por las revoluciones y que no podemos seguir eludiendo, en vista de dramas como los que atraviesa Nicaragua. 驴Por qu茅 los revolucionarios se colocan en el lugar, material y simb贸lico, de los opresores y los capitalistas, y en ocasiones de los tiranos contra los que lucharon? Nos deja con la pregunta, ofreciendo apenas pistas sobre los caminos posibles para salir de este terrible c铆rculo vicioso que reproduce la opresi贸n y el colonialismo interno en nombre de la revoluci贸n. Fanon recorre los vericuetos de la psiquis del oprimido, con el mismo rigor y valor con que cuestiona a los revolucionarios que, cegados por la rabia, cometen abusos en el cuerpo de los colonizadores.

Las similitudes entre oprimidos y opresores s贸lo pueden desbordarse desde una l贸gica distinta a la del poder, y s贸lo pueden desarmarse si somos capaces de reconocerlas. Los dirigentes sandinistas comenzaron ocupando las residencias de Somoza y usando sus coches por razones de 聯seguridad聰, hasta que el clan gobernante termin贸 actuando como el dictador.

La zona del no-ser
Fanon comprendi贸 en carne propia que existe una zona de nuestras sociedades donde la humanidad es vulnerada sistem谩ticamente por la violencia del opresor. Se trata de un lugar estructural, que no depende de las cualidades de las personas. Estima que es justamente en esa zona, que denomina 聯zona del no-ser聰, donde puede nacer la revoluci贸n por la que est谩 dando su vida, y advierte que el mundo colonial tiene compartimentos cuyas fronteras est谩n se帽alizadas por cuarteles y estaciones de polic铆a. Esos dos mundos tienen vida propia, reglas particulares y se relacionan jer谩rquicamente. Sostengo que el per铆odo actual de acumulaci贸n por despojo/cuarta guerra mundial, implica la actualizaci贸n de las relaciones coloniales. Es probable que la potente actualidad de Fanon venga de la mano de la creciente polarizaci贸n entre el uno por ciento m谩s rico y la mitad m谩s pobre y humillada de la humanidad, rasgos propios del per铆odo colonial.

En todo su trabajo, el autor se empe帽贸 en mostrar que lo que vale para una zona, no necesariamente puede trasladarse a la otra. Que los modos de hacer pol铆tica en la metr贸poli no pueden ser los mismos que en la colonia. Que las formas de organizaci贸n legales y abiertas de las zonas donde rigen los derechos humanos de los ciudadanos, no pueden ser copiadas por quienes viven en territorios arrasados como las favelas, los palenques, las comunidades de los pueblos originarios y las barriadas de las periferias urbanas.

Para Fanon, los pueblos oprimidos no deben caminar detr谩s de los partidos europeos de izquierda, cuesti贸n que en el mismo per铆odo denunci贸 su maestro Aim茅 C茅saire en la Carta a Maurice Thorez*, donde enuncia el 聯paternalismo colonialista聰 del Partido Comunista Franc茅s, que consideraba la lucha de los pueblos contra el racismo como 聯una parte de un conjunto m谩s importante聰, cuyo 聯todo聰 es la lucha obrera contra el capitalismo.

En Am茅rica Latina existen varios movimientos que muestran c贸mo los oprimidos y las oprimidas van resolviendo a su manera los dos asuntos que he abordado. Los textos 聯Econom铆a Pol铆tica i y ii聰 del subcomandante insurgente Mois茅s del ezln, las memorias del dirigente nasa-misak
del Cauca colombiano, Lorenzo Muelas, as铆 como las reflexiones y an谩lisis de autoridades mapuche, entre muchas otras que no puedo citar, son buenos ejemplos de pensamiento critico en la zona del no-ser.

En el mismo sentido, las voces de las mujeres de abajo pueblan el grueso volumen recopilado por Francesca Gargallo, Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra Am茅rica. A esa multiplicidad de voces habr铆a que sumar otras formas no occidentales de expresar cosmovisiones, desde el tejido y la danza hasta el cuidado de los animales, las plantas y la salud.

En segundo lugar, descubren que para despojarse de la imagen del opresor no alcanza con recuperar los medios de producci贸n. Es un paso necesario sobre el que debe crearse algo nuevo, pero sobre todo diferente al mundo viejo, tejido de relaciones sociales no jer谩rquicas ni opresivas. La historia de las revoluciones nos ense帽a que este es el aspecto m谩s complejo y la piedra con la que hemos tropezado una y otra vez.

Fanon advirti贸 los riesgos de que la acci贸n rebelde termine reproduciendo la l贸gica colonial, en una luminosa y premonitoria referencia a Nietzsche: al final de Piel negra, m谩scaras blancas advierte que siempre hay resentimiento en la reacci贸n. S贸lo la creaci贸n de lo nuevo nos permite superar las opresiones, ya que la inercia reactiva tiende a invertirlas.

Medio siglo despu茅s podemos celebrar que muchos movimientos est谩n empe帽ados, aqu铆 y ahora, en vivir con dignidad en la zona del no-ser, esquivando las jerarqu铆as estadoc茅ntricas y patriarcales. Imaginemos que en esas creaciones late el coraz贸n generoso de Fanon, desbordante de compromiso y creatividad.

Por Ra煤l Zibechi.
Fuente: http://semanal.jornada.com.mx/2018/08/12/frantz-fanon-de-la-descolonizacion-al-pensamiento-critico-6809.html

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

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