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2015-01-18 | Cultura | Mapuche

En esta sexta versi贸n, cabe destacar la presencia de Segundo Llamin y V铆ctor Ancalaf.

Del n眉tram de los antepasados a la resistencia Mapuche actual

Se exhibieron una cantidad importante de interesantes pel铆culas y documentales que normalmente no se proyectan en las salas comerciales. La muestra se concret贸 en jornadas matinales y vespertinas, las cuales contaron con la asistencia de un significativo n煤mero de participantes. Una de las caracter铆sticas de este Festival son los foros, conversaciones o discusiones que se generan al final de cada proyecci贸n, lo que permite una activa y enriquecedora participaci贸n de los asistentes.




En esta sexta versi贸n cabe destacar la presencia de dos integrantes del Pueblo Mapuche, en jornadas diferentes, Segundo Llamin y V铆ctor Ancalaf.

Don Segundo Llamin, de avanzada edad, present贸 un libro basado en sus recopilaciones conservadas y atesoradas durante largos a帽os. Este valioso material fue rescatado a trav茅s de un trabajo colectivo, encabezado por Marilen Llancaqueo y Andrea Salazar, desarrollado durante m谩s de un a帽o y que se concret贸 en la edici贸n del libro: 聯Las antiguas conversaciones de Segundo Llamin聰 (脩i kuyfike n眉tram).
Don Segundo Llamin nos deleit贸 con una verdadera clase magistral sobre el significado de 聯n眉tram聰 ( conversaciones), resaltando la importancia del rescate de la historia oral del Pueblo Mapuche. Nos cont贸 c贸mo fue recopilando en manuscritos a lo largo de sus a帽os un sinn煤mero de conversaciones y relatos que recogi贸 de sus antepasados, quienes a su vez los recogieron de sus ancestros en una l铆nea que se pierde en las profundidades del pasado. Pero no s贸lo de sus familiares directos provienen estos relatos, sino tambi茅n de conversaciones multilaterales con otros miembro de su comunidad y tambi茅n de otras localidades conservadas y traspasadas oralmente de generaci贸n en generaci贸n. Resalt贸 el valor que tiene este rescate cultural y que el visualiz贸 deb铆a ser plasmado en la escritura, pues solo de esta manera, recalc贸, pasan a ser permanentes, a煤n cuando reconoce las dificultades existentes para plasmar en el papel los sonidos del mapudungun, existiendo distintas aproximaciones o enfoques al respecto.
La escritura para Don Segundo representa, junto con la conservaci贸n de la oralidad, de su lengua, el mapudungun, una forma de resistencia cultural del Pueblo Mapuche.

En otra jornada del Festival, V铆ctor Ancalaf, quien fuera uno de los fundadores de la Coordinadora Arauco Malleco, un ex Preso Pol铆tico Mapuche quien estuvo cinco a帽os detenido en una c谩rcel de alta seguridad condenado el a帽o 2002 mediante la utilizaci贸n de la Ley Antiterrorista dictada durante la dictadura de Pinochet, por su lucha frontal en oposici贸n a la construcci贸n de la central hidroel茅ctrica Ralco en el alto Bio Bio, entreg贸 un testimonio relacionado con las luchas llevadas adelante actualmente por las Comunidades de Collipulli, puntualizando que hablaba como Dirigente espec铆ficamente de dicho sector, d谩ndonos a entender que la lucha del Pueblo Mapuche hoy en d铆a est谩 lejos de ser unitaria y, por el contrario, presenta m煤ltiples expresiones y complejidades.
Respecto de la autonom铆a manifest贸 que debe expresarse en diferentes planos como son el cultural y econ贸mico, teniendo presente la soberan铆a territorial y la libre determinaci贸n. Manifest贸 asimismo que hoy en d铆a, tanto en el territorio Mapuche, como en el territorio chileno, se vive una situaci贸n de terrorismo pasivo que se manifiesta fundamentalmente en la desigualdad y el individualismo.
Por otro lado en el territorio Mapuche, manifest贸, hay una ocupaci贸n militarizada implementada por el Estado Chileno mediante las fuerzas policiales de Carabineros e Investigaciones quienes a diario utilizan la represi贸n y la violencia en contra de las comunidades y sus integrantes.
Esto significa, explicit贸, que se encuentran efectivamente en lucha en contra de esta ocupaci贸n, defini茅ndose en reiteradas ocasiones como weichafe, kona, guerrero o combatiente. Ante una pregunta relacionada con la existencia o no de montajes en las acciones violentas que se realizan en la Araucan铆a quiso dejar claramente definido que 聯tratar de darle una connotaci贸n de montaje a estas acciones s贸lo lleva a confundir y deslegitimar nuestro derecho como Pueblo a emplear el uso proporcional de la fuerza en nuestra lucha de Resistencia聰.
Par 茅l, como Mapuche, lo importante en esta lucha no son los costos que se deban pagar en el 谩mbito personal, sino: 聯cu谩les van a ser mis rastros, mis huellas, que dejo a futuro聰. Consultado acerca de su opini贸n respecto del uso del di谩logo, la v铆a pac铆fica o de la violencia, recalc贸 que no se trata de elegir una u otra forma de lucha, sino que son las circunstancias las que van determinando las que son necesarias utilizar. Nos cont贸 que un pe帽i (hermano), mientras eran reprimidos durante una ocupaci贸n de tierras, grafic贸 esta situaci贸n expresando que las balas no se pueden atajar con hojas de canelo. V铆ctor Ancalaf puntualiz贸 que 聯聟esta es una lucha de todos, de autodefensa y protecci贸n como Pueblo, de defensa del territorio y de protecci贸n de los recursos naturales; es una lucha general por el respeto a la naturaleza, por la igualdad de condiciones y por el respeto como Pueblo. Como dec铆an los antiguos, de los valientes se cuentan historias, de los cobardes s贸lo calamidades聰.
Dos historias aparentemente diferentes y desconectadas las de estos dos representantes del Pueblo Mapuche que estuvieron presentes en el 6掳 Festival de Pueblos Originarios, pero que de alguna manera se entrelazan y complementan dentro de la lucha general de Resistencia desarrollada a lo largo de su historia por el Pueblo Mapuche y que actualmente contin煤a adelante con fuerza y decisi贸n en los territorios ancestrales de la Araucan铆a.

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Fuente: Mapuexpress

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