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2014-12-07 | Cultura | Mapuche

libro 聯TraiTraiko Mapu 帽i Tukulpazugun聰 (La memoria Mapuche en el territorio del Traitraiko)

Entrevista al historiador Pablo Mariman sobre su reciente libro de historia Mapuche

Al respecto, el historiador Mapuche se帽ala que el libro no pretende transformarse en una verdad, tampoco caben todos los actores y hechos dentro de su relato. Dice que desde ese punto de vista es limitado aunque perfectible (surgi贸 de un proyecto fondart limitado en tiempo y recursos), 聯pero s铆 es un insumo para un diagnostico de las relaciones contempor谩neas entre el pueblo mapuche y la sociedad y estado chileno a una escala local como es traitraiko mapu (Nueva Imperial)聰.




El libro es parte de la reconstrucci贸n de la historia de un territorio que se encuentra hoy bajo una perspectiva comunal, pero asimismo, contextualiza una situaci贸n general sobre hechos que involucran al conjunto de los territorios del Pueblo Mapuche en Ngulumapu (centro sur de Chile).
Pablo, 驴Cu谩les son los contenidos del libro?
R: 聯El texto se acompa帽a de muchas citas. La invitaci贸n es que el lector no s贸lo capte la narrativa del historiador, sino que acceda de manera independiente a la fuente (testimonio oral o cita bibliogr谩fica) de donde se extrae la informaci贸n, se elabora el conocimiento y as铆 saque sus propias conclusiones e interpretaciones. Hay m谩s de 80 noticias relacionados al territorio entre 1910-1970. Tambi茅n cartas que enviaron los lonkos a los presidentes de Chile y sus representantes pidiendo explicaci贸n a las pol铆ticas de fundaci贸n de pueblos en sus territorios y las respuestas de estos dici茅ndoles que no se har铆an o que si se hac铆an era -por su seguridad-聯.
Y dentro de ellos 驴Qu茅 elementos destacar铆as?
R: 聯Destacar铆a el hecho que se demuestra en todos los tiempos las capacidades de gesti贸n que tienen los liderazgos mapuche tanto en su fase independiente, a trav茅s de los parlamentos, como en plena situaci贸n colonial luego de la guerra que los incorpor贸 al estado. Me sorprende que en la d茅cada del treinta al cuarenta los congresos o parlamentos araucanos, no s贸lo hayan acumulado fuerza y movilizaci贸n, miles en cada concentraci贸n, sino propuestas que van desde la autogesti贸n, como por ejemplo: la Caja de Cr茅dito Ind铆gena, un subsistema propio de educaci贸n e incluso, al empoderamiento de estructuras estado nacionales como gobernaciones, alcald铆as, regidores a nivel local mediante una v铆a pol铆tico electoral exitosa聰.

Entonces, a pesar de la invasi贸n, 驴capacidades de autonom铆as han existido siempre?
R: 聯Capacidades sobran, pero hay algo 聳desde el golpe en adelante- que no permite hasta el presente que eso se repita y que las pocas instancias de participaci贸n y decisi贸n se vean eclipsadas por este pasado m谩s prospero en participaci贸n y representatividad. Aventuro algunas conclusiones y hallazgos en la parte final, de todo punto de vista discutibles聰.
Hay una serie de hitos de encuentros sobre formas de autogobierno, consulta y soberan铆a Mapuche 驴Cu谩l se帽alar铆as c贸mo ejemplo?
R: 聯El aspecto quiz谩s m谩s relevante sea el cap铆tulo que reproduce un registro del encuentro 聯Traw眉n Pukimche Rulo Lof Mew聰, publicado aparte, en el cual autoridades provenientes de distintos territorios hablan de su rol, de la historia y de la importancia de mantener la tierra, la cultura, el idioma y el modo mapuche de vida, impugnando no s贸lo nuestro awinkamiento, tambi茅n la marginaci贸n que se hace del kim眉n y de ellos mismos, tanto de parte del sistema como tambi茅n de ciertos sectores de la propia sociedad mapuche聰.

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Fuente: Mapuexpress

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