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2019-06-25 | Cultura | Mapuche

La Cultura del Pueblo Naci贸n Mapuche

Wi帽oy Tripantu/ We Tripantu

Cuentan nuestros ancianos que nuestros antepasados se plantearon el descubrir y comprender los fen贸menos y acontecimientos f铆sicos que ocurren cada cierto tiempo en el universo y en la naturaleza, uno de ellos fue el percatarse que existe un momento durante el cual el avance de la noche alcanza su m谩xima extensi贸n, a partir de esa noche se produce un proceso inverso es decir los d铆as se hacen m谩s largos y las noches comienzan a disminuir, esto los antiguo lo llamaron Ki帽e Pun Trekan Alka...




La ciencia ancestral mapuche lleg贸 a determinar la fecha del WE TRIPANTU gui谩ndose por la observaci贸n de los fen贸menos que ocurren en el universo, uno de ellos es la visi贸n de un grupo de estrellas denominadas GUL PO脩Y mont贸n de papas o la gallina con sus pollitos (las Pl茅yades) que en esa determinada noche se puede ver m谩s cerca de la tierra. Tambi茅n influye en cambio de KUYEN (la luna) a la que se le atribuye la renovaci贸n de las fuerzas de las aguas, otro elemento que influye es la presencia del WUNELFE, lucero del amanecer al cual se le atribuye la renovaci贸n de la flora, es decir de plantas y 谩rboles que muestran sus CHOYI脩 (brotes) y por 煤ltimo el regreso de ANTU (sol) quien renueva el KIMUN y RAKIDUAM del ser mapuche, la gente de la tierra.

La importancia de este momento para la vida mapuche se debe manifestar por medio de diversos ritos ancestrales. Es as铆 como la tarde del d铆a anterior, antes que el sol se ponga en el LAFKEN MAPU se inician los preparativos instal谩ndose el ANUM o REWE que representa el 谩rbol c贸smico de la vida. Los invitados, familiares y amigos se congregan en el lugar de la ceremonia sagrada y con la llegada de la MACHI o el LONKO, que tienen el rol de dirigir el ritual del YEYIPUN donde se invoca la intermediaci贸n de los ancestros sagrados para que el due帽o de la gente y el cosmos GNEMAPUN, ELCHEN, ELMAPUN O GNECHEN restablece a la comunicaci贸n espiritual con todos los que participan en el rito. Al anochecer en sus ramadas o alrededor de un KUTRAL (fog贸n) se re煤nen todos para compartir el NUTRAM (conversaci贸n) de los ancianos y sabios que cuentan hechos de nuestra historia y entregan conocimientos a los ni帽os y j贸venes, tambi茅n se hace GULAM (concejo) por parte de los KIMCHE (sabios) donde instruyen para que uno sea KUME CHE (buena gente), NOR CHE (ser justo), NEWEN CHE (tener fuerza interior) y KIMCHE (sabio). Durante la noche se hacen PURUM (bailes), ULKANTUN (canto) y AUAKANTUN (juegos), todo ello fortalece el esp铆ritu comunitario y solidario que tiene el pueblo mapuche.

De madrugada, cuando aparecen las GUL PO脩Y un grupo de estrellas, se anuncia la llegada del WI脩OY TRIPAN ANTU o WE TRIPANTU y se prepara la ceremonia sagrada del amanecer el GNILLAN MAWUN, luego cuando aparece el WUNELFE o lucero del alba, y antes que el sol salga por el horizonte, la gente se ba帽a en el LEUFU (rio) INAN LAFKEN (lago) o cualquier lugar donde exista agua, simbolizando estar preparado tanto f铆sicamente como espiritual mente para recibir la llega del WI脩OY TRIPAN ANTU. El regreso del sol y de la luz trae junto con la renovaci贸n de la naturaleza el renacer del pensamiento y sabidur铆a mapuche.

Durante el d铆a se realizan otros ritos de trascendencia para nosotros los mapuche como pueblo, uno de ellos es el LAKUTUN que consiste en otorgar al ni帽o o ni帽a un nombre que lo vincule con su KUPALME (origen) d谩ndole su particularidad individual dentro del conjunto. Tambi茅n se realiza el rito del KATAN PILUN (perforaci贸n de las orejas) donde la ni帽a recibe sus primeros CHAWAY (aros) y su vestimenta tradicional.

Es necesario anunciar que estos y otros conocimientos se vieron gravemente amenazados, a la luz de la sabidur铆a originaria sigui贸 la oscuridad de la invasi贸n, la conquista y la evangelizaci贸n, comienzo de un periodo de sufrimiento dolor y tristeza, transformando el desarrollo de nuestra sociedad y el libre andar de nuestra espiritualidad, muestra de ello es el santoral que se impuso a la celebraci贸n del WI脩OY TRIPAN ANTU motivo por el cual mucho de nuestros hermanos festejan ese d铆a como un homenaje a san Juan, desconociendo la trampa cultural que nos ha envuelto.
A pesar de todos los intentos de exterminio, asimilaci贸n y dominaci贸n nuestra memoria hist贸rica est谩 viva PETU MO脩EI脩, por que la sabidur铆a mapuche se expresa en mapudungun idioma de nuestro pueblo, es por ello que hemos resistido en la pr谩ctica y sentido del WI脩OY TRIPAN ANTU porque desde aqu铆 desarrollamos y proyectamos nuestra filosof铆a de vida como parte de un cosmos integral.

El WI脩OY TRIPAN ANTU o WE TRIPANTU adquiere todo su sentido, coherencia y singularidad como fen贸meno c贸smico y natural, en tanto ocurre aqu铆, ese preciso momento, para todos los que habitamos y vivimos en este lugar del planeta, m谩s all谩 de nuestro origen. Nuestro pueblo al ser consciente de ello lo valora y lo convierte en pr谩ctica sagrada, lo que nos vuelve parte del lugar. Igual actitud podr铆a ser que asumieran nuestro hermanos no mapuche, para quienes el WI脩OY TRIPAN ANTU constituye una oportunidad de enraizarse seg煤n su propia particularidad como gente de la tierra.

La trascendencia del WI脩OY TRIPAN ANTU o WE TRIPANTU es que nosotros como parte de la naturaleza y un cosmos integral nos renovamos en nuestras fuerzas y conocimientos con la esperanza de un futuro mejor, por eso SOMOS EL WI脩OY TRIPAN ANTU.

Chem Anta Wi帽oy Tripan Antu? Inchi帽 Ta Wi帽oy Tripan Antu

Por Comunidad Aut髇oma Temucuicui

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2022-02-02

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El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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