Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2013-03-26 | Cultura | Mapuche

60 GIGANTOGRAFÍAS RECORREN LA HISTORIA DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Exposición en Plaza de Armas de Temuco muestra hitos más relevantes en la historia regional, como el Viaducto del Malleco, la Feria Pinto, el poeta lautarino Jorge Teillier, el Hombre-Pájaro, la platería mapuche, el Lago Budi, los colonos italianos de Capitán Pastene, la Cultura Pitrén y Marcelo Salas.




Hasta al 20 abril se presentarán en la Plaza de Armas Aníbal Pinto de Temuco, la exposición al aire libre “Visito Mi Araucanía”, que la Fundación Futuro, en conjunto con la Municipalidad de Temuco, muestran durante las 24 horas del día.
Para Sebastián Álvarez, director regional de Sernatur, “tener una exposición como la realizada por Fundación Futuro, es una excelente vitrina para que cientos de turistas tengan conocimiento de atractivos o personajes históricos en su paso por la región, ya que recoge lo mejor de La Araucanía”.
PATRIMONIO
“Sin duda esta exposición es parte de nuestro patrimonio cultural de La Araucanía. Una de las 6 experiencias turísticas que puede tener un viajero es precisamente muestras culturales como ésta, que motivan a viajar por las 32 comunas de esta región. Es un orgullo contar con este tipo de iniciativas como la desarrollada por Fundación Futuro”, agregó.
La iniciativa consiste en una muestra con 60 gigantografías que dan vida da vida a los hitos más relevantes en la historia de la región, donde el Viaducto del Malleco, la Feria Pinto, el poeta lautarino Jorge Teillier, el Hombre-Pájaro, la platería mapuche, el Lago Budi, los colonos italianos de Capitán Pastene, la Cultura Pitrén y Marcelo Salas son algunos de los diversos temas incluidos.
OBJETIVO
“Decidimos realizar este nuevo proyecto, porque cuando estuvimos en Temuco con la muestra ‘Visito Mi Historia’, nos dimos cuenta que, a nivel ciudadano, existía una demanda seria y creciente de rescatar la historia regional. Junto a historiadores locales y expertos en patrimonio, seleccionamos los temas más representativos de La Araucanía, pero también algunos novedosos, de manera de sorprender a los temuquenses y a los turistas. Aquí también encontrarán fotografías inéditas, portadas de diarios emblemáticas y mucha poesía regional”, señaló Magdalena Piñera Echenique, directora ejecutiva de Fundación Futuro.
Debido al éxito obtenido con esta iniciativa, es que Fundación Futuro volvió a repetir la experiencia con una versión 2.0 y 6 exposiciones; cada una enfocada en una región, siendo La Araucanía, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Bío-Bío y Los Ríos las escogidas.

Fuente: La Nación

 Campañas

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.