Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-09-03 | Cultura | Mapuche

Diplomado capacita a funcionarios en lengua mapuche

El diplomado, orientado a funcionarios públicos de la Araucanía, se desarrollará durante tres meses en el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera, con el apoyo de la Unidad de Cultura y Educación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), en una modalidad semipresencial.




Una treintena de funcionarios públicos de la Araucanía iniciarán este viernes sus clases en el “Diplomado en Lengua Mapuche, Nivel Inicial”, impartido por la Universidad de La Frontera gracias a un convenio con la Conadi, denominado “Proyecto de Acciones de difusión y enseñanza del mapuzugun”.

El diplomado se desarrollará durante tres meses en el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera, con el apoyo de la Unidad de Cultura y Educación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), en una modalidad semipresencial.

El programa académico se desarrollará a través de un curso intensivo de enseñanza de lengua y cultura Mapuche, con un total de 120 horas cronológicas, de las cuales 90 horas se realizarán bajo el sistema presencial y 30 horas serán de formación vía Internet.

Según señaló Juan Ñanculef Huaiquinao, jefe de la Unidad de Cultura y Educación de la Conadi, este programa de formación en lengua mapuche tiene como objetivo contribuir de manera efectiva a la promoción, práctica, revitalización y desarrollo del mapuzugun, especialmente entre los funcionarios públicos que trabajan en la Región de La Araucanía.

“Esta es una región con alta presencia indígena, por lo que aquí se va a demostrar el interés de los funcionarios públicos por aprender la lengua y la cultura del pueblo mapuche, para llevarlas a la práctica en su trabajo cotidiano, en la atención de público y en las visitas a las comunidades”, agregó Ñanculef.

Cabe destacar que la convocatoria de este diplomado en La Araucanía tuvo una alta respuesta, debiendo ampliar los cupos planificados originalmente, y ya se proyectan nuevas versiones para los próximos meses así como la enseñanza de lenguas de otros pueblos originarios en el resto del país.

Fuente: La Nación

 Campañas

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.