Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2019-01-02 | Campañas | Indigena

Solsticio de invierno en el hemisferio norte

Las culturas indígenas lo celebran como una etapa de renacimiento. We Xipantu indígena

En las culturas indígenas hemisferio norte el solsticio de invierno representa una etapa de renacimiento de la madre tierra (Ñuke Mapu). Tres eventos coinciden entre el anochecer del 21 y la madrugada del 22 de diciembre. El primero de ellos es el escenario donde ocurrirán los otros dos. El viernes es el solsticio de invierno, que produce fenómenos opuestos en cada hemisferio. En el hemisferio norte es el día más corto del año, y por lo tanto, la noche más larga del año. En el hemisferio sur, por el contrario ocurre el solsticio de verano que es el día más largo y la noche más corta del año.




El solsticio ocurre debido a la forma inclinada en que la Tierra gira alrededor del sol. Así, la cantidad de luz que recibe cada parte de la Tierra es distinta a lo largo del año. El solsticio marca los dos momentos, junio y diciembre, en los que la Tierra alcanza su mayor inclinación respecto al sol.
Después del solsticio de invierno en el hemisferio norte, los días comienzan a ser gradualmente más largos, por eso las culturas indígenas lo han celebrado como una etapa de renacimiento. Es una noche especial. La Luna fría marca la llegada del invierno en el hemisferio norte y cuando cae la noche se observa la luna llena, la primera del mes de diciembre y la última del año. A esta luna también se le llama "Luna fría", porque marca la llegada del invierno en el hemisferio norte, y como ocurre cerca del solsticio también se le llama Luna de la noche larga.
El 21 de diciembre es una noche de espectáculo sideral. En esta noche de luna llena fría se produce la lluvia de meteoros úrsidas. Esta lluvia de meteoritos ocurren cuando la Tierra pasa a través del rastro de polvo y asteoroides que quedan a lo largo de la órbita de un cometa, en este caso del cometa 8P/Tuttle. A esta lluvia se le llama úrsidas porque pareciera venir de la constelación de la Osa Menor. Úrsido es sinónimo de oso.

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.