Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2016-04-16 | Campañas | Huilliche

Txawun Ainilebu Mapu

Valdivia- Marcha mapuche contra ley antiterrorista del estado chileno

Comunicado público a los pu Peñi ka pu Lamngen a la opinión pública nacional e internacional, la Alianza Willi Mapu Kiñe Rakizuam reunida el 19 de marzo en el Ainilebu Mapu expresa lo siguiente:




Kiñe: Reafirmamos nuestro sentido de alianza y los Trawun como forma de unión, instancia cultural y política mapuche.

Epu: Rechazamos la ley antiterrorista en la región y en todo el Wall Mapu, a su vez rechazamos que las monjas de la misión de Purulon en la comuna de Lanco, instaladas en tierras usurpadas a comunidades Mapuche de la zona, hoy cobijen a las fuerzas represoras –carabineros FFEE- en esas dependencias, además de instruir maliciosamente a los niños que allí se educan en contra del pueblo mapuche, una vez más la iglesia Católica interviniendo con odio y racismo.

Küla: Señalamos y acusamos respecto a la negación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet y el estado en su conjunto puesto que dada la evolución de los derechos internacionales sobre los pueblos indígenas a esta fecha, aún se mantiene una política de negación ante la existencia de nuestro PUEBLO MAPUCHE y sus legítimas DEMANDAS, al señalar los últimos hechos ocurridos en nuestro territorio mapuche como situaciones de delincuencia, desconociendo con esto los hechos como la invasión militar e intento de genocidio contra nuestro Pueblo Mapuche desde los hechos conocidos como Pacificación de la Araucanía.

Meli: Rechazamos los mega proyectos del Wallmapu, las hidroeléctrica en el Leufu Pilmaiken, en Wenu Leufu, el Luefu Manzo y Puelo y parque eólico Pililin.

Hacemos mención del Decreto 66 que regula la instancia de la consulta indígena respecto al Convenio 169 de la OIT, Este decreto ha anulado la eficacia de dicho instrumento, puesto que aun cuando existan comunidades o sitios sagrados de nuestro pueblo mapuche en contra de estas iniciativas, igualmente pueden ser estos vulnerados y avasallados por estos proyectos hidroeléctricos, forestales, celulosas, eólicas, etc.

Quechu: Apoyamos las reivindicaciones de tierra y a nuestros pu peñi ka pu lamngen que estén en proceso judicial frente al estado por motivos de defensa.

Kayu: Hacemos un llamado a nuestros pu peñi ka pu lamgen, winka wüney y a la gente consiente y simpatizante con la lucha mapuche a una marcha a para el día 15 de abril a las 11 de la mañana en el terminal de buses de Valdivia.

Fuera los mega proyectos del territorio mapuche! MARICHIWEU!!

Lof Mapu y territorios:
Lof Antilhue Mapu
Lof Wapi Koliñir
Territorio CulanCoñaripe
Lof pilmaiken mapu
Likiñe mapu
Pukura mapu
Comunidad huillomallín
Isla del rey
Asociación Rafael Antimilla
Lof los molinos,
lafquenmapu
Coordinadora de Apoyo al Pueblo Mapuche.
Valdivia

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.