Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-07-09 | Campañas | Mapuche

Jueves 9 de Julio 2015 a las 19:00hrs. Ruka Fentxen Mañun Ziem 2440, pueblo nuevo

Temuco: Conversatorio-Rokin Aproximación hacia las antropologías disidentes

El taller-conversatorio está orientado para los interesados en conocer algunos quehaceres y prácticas de aquellas antropologías no tradicionales, no académicas, consideradas como informales o alternativas y que se orientan desde enfoques de otras disciplinas como las artísticas-estéticas y también desde algunas posiciones políticas de revitalización cultural y reivindicaciones sociales, denominadas en este taller como antropologías disidentes.




Las antropologías disidentes serian aquellas que se desarrollan fuera de la oficialidad, de la formalidad académica, son las que buscan generar metodologías y conocimientos desde la autogestión y desde las bases, sin necesidad de utilizar los procedimientos establecidos. además fusionan formas de trabajo y elementos de otras disciplinas, que no son necesariamente desde las ciencias sociales, sino desde conocimientos tradicionales, populares, libertarios, artísticos, etc...
Se expondrán los principales conceptos relacionados con las antropologías disidentes y también algunas experiencias personales de trabajo en donde se ha puesto en práctica una disidencia académica y política y cívico-social.
La primera parte será de carácter expositivo-descriptivo, tanto de un marco conceptual compuesto por las nociones de antropología, disidencia, establecimiento antropológico y sistema mundo de la antropología, antropologías hegemónicas versus antropologías subalternas, y también desde algunas experiencias de antropologías que han contribuido al rescate y revitalización cultural en diferentes ámbitos (productivo, cultural, social) a través de metodologías de trabajo comunitarias y horizontales.
La segunda parte será una jornada de intercambio de ideas, de conversatorio en torno a las temáticas revisadas en el taller teórico a modo de convive.

Temuco: Conversatorio-Rokin Aproximación hacia las antropologías disidentes
Duración: Se estima una duración de una hora de exposición, mas una hora de conversación y convive. Total: 2 horas.
Jueves 9 de Julio 2015 a las 19:00hrs. Ruka Fentxen Mañun Ziem 2440, pueblo nuevo

Resultados esperados: Se espera poder compartir algunas de las ideas mencionadas y generar debate en torno a sus prácticas e implicancias dentro de lo social-local y dentro de los accionares que cada participante realice.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.