Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2019-10-22 | Comunidades | Mapuche

Comunicado Publico Ñuke Mapu

Señor@s de la prensa

Ayer 20 octubre 2019 ha llegado un reclamo indicando que desde nuestro canal Facebook; Ñuke Mapu; se incitaba a la violencia contra el colectivo de periodistas que reporta desde las diferentes manifestaciones a lo largo de Chile. Tal comentario no he visto, le ruego me hagan llegar los antecedentes para proceder. Sin embargo algo que todos hemos visto es el mal trabajo de la prensa, que activamente ha contribuido a desinformar y avalar la versión del gobierno sobre el vandalismo y violencia por parte de los manifestantes. La prensa en general no ha contribuido en aportar con la información más elemental para este tipo de casos. Por ejemplo, ¿Cuáles son las demandas de los manifestantes? ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué capacidad tiene el gobierno para hacerse cargo de esta situación? ¿Qué dice la oposición, porque tan silenciosa? El mal gobierno y las corruptas fuerzas del orden y militares han pasado a llevar los derechos básicos y elementales de la ciudadanía, la prensa no ha documentado ningún caso ni menos identificado a las instituciones e individuos transgresores de la ley. Un fragmento de un mínimo de respuestas a todas estas interrogantes es lo que esperamos de ustedes.




Señor@s de la prensa
Ayer 20 octubre 2019 ha llegado un reclamo indicando que desde nuestro canal Facebook; Ñuke Mapu; se incitaba a la violencia contra el colectivo de periodistas que reporta desde las diferentes manifestaciones a lo largo de Chile. Tal comentario no he visto, le ruego me hagan llegar los antecedentes para proceder. Sin embargo algo que todos hemos visto es el mal trabajo de la prensa, que activamente ha contribuido a desinformar y avalar la versión del gobierno sobre el vandalismo y violencia por parte de los manifestantes. La prensa en general no ha contribuido en aportar con la información más elemental para este tipo de casos. Por ejemplo, ¿Cuáles son las demandas de los manifestantes? ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué capacidad tiene el gobierno para hacerse cargo de esta situación? ¿Qué dice la oposición, porque tan silenciosa? El mal gobierno y las corruptas fuerzas del orden y militares han pasado a llevar los derechos básicos y elementales de la ciudadanía, la prensa no ha documentado ningún caso ni menos identificado a las instituciones e individuos transgresores de la ley. Un fragmento de un mínimo de respuestas a todas estas interrogantes es lo que esperamos de ustedes. Una disculpa de parte de la prensa es que están obligados por parte de sus empleadores a subordinarse y traicionar los principios éticos de la profesión. Valga recordarles señores periodist@s que la gente, vuestros vecinos y conciudadanos a los que ustedes le niegan el derecho a expresarse están en la calle porque se han cansado de agachar la cabeza. Le saluda coordinador de Ñuke Mapu


Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.