Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2010-06-11 | Comunidades | Mapuche

CONSEJO NACIONAL COLEGIO AASS

Comunicado Público

“No somos seres humanos que tienen una experiencia espiritual. Somos seres espirituales que tienen una experiencia humana”, palabras reflexionadas por Teilhard de Chardin, que hoy asumimos como nuestras, porque nos confirma que esa experiencia humana es tarea y desafío que nos interpela como Trabajadores Sociales que hemos asumido una opción por la esencia y razón de nuestra labor: los Derechos Humanos, en toda su magnitud, profundidad e importancia como guía de nuestro que hacer.




Estamos ad portas a presenciar otra “experiencia humana” de personas con nombre y apellido de nuestro pueblo originario mapuche, los que serán sometidos a procesos judiciales en el marco de la justicia chilena durante este mes de junio.
Entre ellos está nuestro colega Héctor Llaitul Carrillanca, quien revive un proceso por el cual fue sobreseído hace aproximadamente un año “por falta de mérito”.
Al igual que organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos tenemos nuestras aprehensiones, dudas, incertidumbres y cuestionamientos ante aquellos procedimientos y aplicaciones de “justicia”, sin considerar básicamente a estas personas como lo estima la letra : ser Sujetos de Derecho.
El marco en que se dan estos procesos es la resolución inadecuada a las reivindicaciones de sus tierras ancestrales impulsadas de las organizaciones mapuches, las que han provocado tensiones que en ocasiones han desembocado en violencia.
Hacemos nuestra la posición de Amnistía Internacional que en una carta al Sr. Presidente de la República señala que esa organización ha “recibido denuncias de casos de uso de fuerza excesiva en respuesta a las protestas de algunos grupos mapuches. La organización reconoce el deber del Estado de hacer frente a los actos delictivos y de mantener el orden público, pero enfatiza que estas tareas deben desempeñarse respetando los derechos humanos”.
Al igual que Amnistía Internacional reiteramos que si no se resuelven esos reclamos sobre las tierras de una manera justa y con el consentimiento previo, libre e informado de los propios pueblos indígenas, estas tensiones no desaparecerán.
Apelamos a que las Autoridades representadas en el Congreso y, el actual Presidente de Chile se hagan parte pronunciándose por velar que estas personas que serán sometidas a justicia, tengan un JUICIO JUSTO, con medios de prueba “probados” legítimamente, con una Defensa Profesional que conozca respete la historia, los valores, la cultura mapuche, en que como todo procedimiento de juicio, sean Escuchados sus testimonios sin teñirlos de pre-juicios y/o manipulaciones que vicien las acusaciones y las resoluciones de condena.
Colegio de Asistentes Sociales de Chile
Dieciocho Nº45 oficina 401 Santiago, fono 056-02- 3639809, e-mail:sec.conas@yahoo.es
www.tsochile.cl
Apelamos al gobierno de Chile a que se respeten los convenios internacionales sobre el tema, dar respuesta e implementar todas las recomendaciones pendientes de la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas.
Por el Derecho a la Libertad, el respeto a la Igualdad y el ejercicio de la Fraternidad no sólo contenida en la letra de la Ley, debilitada por su interpretación y aplicación, sino que por el fortalecimiento de una práctica que resuelva el conflicto, no con más conflictos que los que hoy presenciamos, junto con programas y acciones concretas que pongan fin a la situación generalizada de pobreza y discriminación en que vive la población mapuche.
¿Es este el País que queremos?, ¿Es esta la Democracia que construimos?, ¿Es que siempre “hablaremos” de la importancia de la Persona, pero en la práctica, siempre la olvidaremos?
Quienes no se olvidan de intervenir, porque es la esencia del Ser Profesional, es este cuerpo Colegiado de Asistentes Sociales, que tiene en su historia de vida, en su estatuto y normativas éticas “el reconocimiento del valor humano en cuanto a persona…” y , en esto basamos nuestro llamado a la conciencia y a la acción por alcanzar un Acuerdo y no un juicio arbitrario y condenatorio, El llamado es a conocer y admitir las diferencias culturales que están y conviven en un mismo territorio de país, con una sociedad diversa y distinta, pero que ello no significa que la única salida es la confrontación y la eliminación del “otro” como adversario.
Es necesario que derribemos las paredes que nos separan y construyamos un país en que la tierra es un derecho, respetando el derecho de los que en ella viven.
OMAR RUZ PRESIDENTE
CONSEJO NACIONAL COLEGIO AASS

ANA MARÍA NAVIA COMISIÓN DDHH
CONSEJO NACIONAL COLEGIO AASS

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.