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2016-07-14 | Comunidades | Mapuche

Carta de Aucan Huilcaman

Al historiador chileno Jorge Pinto

La ausencia de una agenda tem谩tica ha sido la estrategia permanente de todos los gobiernos postdictadura militar tanto, en la era de la concertaci贸n y el gobierno del ex presidente Sebasti谩n Pi帽era. Cuya situaci贸n se reafirm贸 en la constituci贸n de la Comisi贸n Verdad y Nuevo Trato, en donde el indigenismo diluy贸 parte importante del informe final y que ahora solo adornan las bibliotecas y los archivos.




Estimado se帽or Jorge Pinto.

Quisiera valorar su decisi贸n de participar en la mesa de dialogo constituido con fecha 7 de julio de 2016 en Temuco, en su calidad de historiador, a ra铆z de las tensiones y controversias que subsisten como consecuencia de la situaci贸n de la Araucan铆a y en particular de la situaci贸n del Pueblo Mapuche.

Habr铆a preferido concurrir directamente a vuestra oficina como lo hecho en otras oportunidades, pero me encuentro por una semana en Naciones Unidas, en Ginebra examinando el Mandato del Mecanismo de Expertos sobre Derechos de los Pueblos Ind铆genas.

Al mismo tiempo lamento que cuya mesa de di谩logo no tenga una agenda precisa y clara, lo que indica que tendr谩 un futuro incierto sumado a los conflictos de intereses que subsisten entre varios de sus integrantes.

La ausencia de una agenda tem谩tica ha sido la estrategia permanente de todos los gobiernos postdictadura militar tanto, en la era de la concertaci贸n y el gobierno del ex presidente Sebasti谩n Pi帽era. Cuya situaci贸n se reafirm贸 en la constituci贸n de la Comisi贸n Verdad y Nuevo Trato, en donde el indigenismo diluy贸 parte importante del informe final y que ahora solo adornan las bibliotecas y los archivos.

Sin embargo, una mesa de di谩logo con meridiana certeza y para el establecimiento de recomendaciones 煤tiles, adecuadas y aceptables requieren de un mandato institucional que vuestra mesa de di谩logo no tiene y del mismo modo con insumos que podr铆an guiar un dialogo fruct铆fero y de buena fe, me refiero a las recomendaciones de los 贸rganos de derechos humanos de la comunidad internacional, las recomendaciones de las organizaciones Mapuche y sustraer de los archivos parte de los contenidos del Informe de Verdad y Nuevo Trato.

Como ud, sabe la Iglesia Cat贸lica particip贸 determinantemente en el proceso de expansi贸n Espa帽ola en Am茅rica y lo que hoy es Chile y que deriv贸 en el sometimiento del Pueblo Mapuche, en los despojos y conculcaci贸n de sus derechos mediante la pol铆tica de Res Niullus y las Bulas papales.
Asimismo particip贸 en los actos coercitivos militares denominados 聯Pacificaci贸n de la Araucan铆a聰 en Chile; y la 聯Conquista del Desierto聰 en Puel Mapu, hoy Argentina.

La Iglesia Cat贸lica en su acompa帽amiento al Ej茅rcito de Chile en la Pacificaci贸n de la Araucan铆a, efect煤o variados actos contrarios al derecho a la paz y a la vida de los Mapuche, solo citar茅 uno de ellos, como fue el Parlamento celebrado en Angol el a帽o 1879, preparado y ejecutado por Fray Estanislao Mar铆a Leonetti para hacer creer al gobierno central de Santiago de Chile que los Mapuche aceptaban renunciar a sus derechos y someterse a la obediencia del Estado de Chile.

Con este fin se adopt贸 un documento de 11掳 puntos, elaborado unilateral y perversamente por Fray Estanislao Mar铆a Leonetti; sin embargo, los Mapuche nunca participaron de dicho texto y el presunto incumplimiento de parte de los Mapuche termin贸 con dos grandes consecuencias lamentable para los Mapuche y que hoy son parte de las causas de las tensiones que vuestra mesa de di谩logo intenta remediar.

El primero, el despliegue e instalaci贸n de nuevas fuerzas y unidades militares en el Wallmapuche instalando una decena de fuertes militares tanto en Traiguen, Quino, Quecheregua, Perquenco y fortaleciendo el de Lumaco y Mulchen entre otros y la segunda, la aplicaci贸n de la pol铆tica de tierras arrasadas destrucci贸n total de las siembras quit谩ndoles la alimentaci贸n y debilitar a los Mapuche llev谩ndolo a un estado de hambruna y seguidamente materializando la ocupaci贸n, confiscaci贸n y tomas de las tierras Mapuche y sus recursos.

Aunque esa estrategia de destruirle el alimento a un pueblo o quitarle el agua al pescado, es una vieja estrategia en las acciones militares que la humanidad ha tenido que lamentar y en ciertos casos han tenido que reparar y en el caso de los Mapuche constituye un crimen de lesa humanidad pendiente a tratar y resolver.

Una situaci贸n parecida y atroz ocurri贸 en Puel Mapu en la denominada Conquista del Desierto hoy Neuqu茅n, Rio Negro, en las tierras de Saihueque, Foyel e Inacayal, en donde no tan solo ocuparon, tomaron y confiscaron las tierras Mapuche, adem谩s masacraron a ellos y los sobrevivientes junto a sus familias simplemente las secuestraron y se lo llevaron a Buenos Aires y los hijos de los Mapuche lo repartiendo en la sociedad Bonaerense.

Esta pr谩ctica se revivi贸 durante la dictadura militar en Argentina en cuanto a repartir los hijos de los detenidos desaparecidos, sin embargo, estos hechos que conmovi贸 a la sociedad fueron reprochados e investigados y en el caso de los Mapuche permanecen en la completa impunidad.
Es el caso paradigm谩tico de Ceferino Namuncura, quien fue secuestrado por los militares y la Iglesia Cat贸lica y en Buenos Aires en el convento lo sometieron a torturas, es decir, a los tratos crueles y degradantes y finalmente llevado a Roma y lamentablemente all铆 falleci贸 y lo han hecho retornar invisti茅ndolo de Santo para ocultar las actuaciones de los militares y de la Iglesia Cat贸lica en un crimen de lesa humanidad y que clama justicia.

Cabe subrayar que la Iglesia Cat贸lica no es neutral.

Como es de vuestro conocimiento esta instituci贸n tiene en su posesi贸n tierras que leg铆timamente pertenecen al Pueblo Mapuche, propiedades adquiridas como consecuencias del despojo territorial que ha sido objeto el Pueblo Mapuche.

Pero la Iglesia Cat贸lica no tan solo tiene tierras derivados de actos ileg铆timos e ilegales establecidos en distintas normas jur铆dicas como es el decreto de ley 2568 entre otros, sino, en la actualidad gran parte de los derechos de agua de la Araucan铆a est谩n inscrita legalmente a su favor.
Esos beneficios se derivan de las pol铆ticas econ贸micas instauradas por la dictadura militar del general Augusto Pinochet y que administr贸 la concertaci贸n de partidos pol铆ticos hasta el d铆a de hoy.

Me ha parecido bien particular que Ud. participe a estas alturas de los hechos en la funci贸n propia del indigenismo contempor谩neo a sabiendas que los indigenistas de la d茅cada del 1990 y 2000 representados en Jos茅 Bengoa y Jos茅 Aylwin vienen en retirada, incluso ahora ellos critican la Ley Ind铆gena 19.253 y consideran hasta poco 煤til el informe de Verdad Nuevo Trato.

Sin embargo, en la ley ind铆gena fueron sus arquitectos y en el informe se encargaron de debilitarlo y diluir sus contenidos.
Personalmente en la d茅cada del 90 me opuse a esa ley ind铆gena por su car谩cter de domesticaci贸n y colonialismo que establec铆a con el Pueblo Mapuche y me opuse con hechos, reivindicando decididamente el derecho a las tierras Mapuche y fui encarcelado por seis meses en Temuco bajo la figura de asociaci贸n il铆cita y usurpaci贸n de tierras y en el informe Verdad y Nuevo Trato tuve la oportunidad de dialogar en tres momentos con don Patricio Aylwin en su casa sobre la necesidad de un mandato de dicha Comisi贸n que no tuvo y que a ra铆z de los hechos se estipulara en dicho documento que el Estado Chileno por acci贸n u omisi贸n participo en la ocupaci贸n, confiscaci贸n y toma del Wallmapuche, pero prevaleci贸 la opini贸n de los indigenistas.

Entiendo el indigenismo como 聯aquellas instituciones o personas naturales externas conocedoras de ciertas materias y que en sus actuaciones afectan los derechos y el devenir de un Pueblo ind铆gena o de una comunidad Ind铆gena聰. Quisiera recordar que el gobierno de la Nueva Mayor铆a se autoimpuso un compromiso de no aplicar la ley antiterrorista, sin embargo, ha faltado a sus propios compromisos y los hechos son conocidos por ello no los mencionar茅, pero no solo eso, sino, el gobierno de la se帽ora Michelle Bachelet en su oferta electoral se comprometi贸 de anular el Decreto Supremo N.- 66.- norma adoptado por el gobierno del ex presidente Sebast铆an Pi帽era, sin embargo, esta norma que amenaza el patrimonio territorial del Wallmapuche se ha aplicado con mayor fuerza, intensidad y eficacia institucional con la aprobaci贸n de megas proyectos hidroel茅ctricos.

En este orden el Pueblo Mapuche ha perdido parte importante de su patrimonio y recursos territoriales, como son los recursos h铆dricos.

Tambi茅n hubo compromiso de 100 d铆as para constituir el Consejo de Pueblos Ind铆genas y que por su naturaleza ser谩 un 聯buen y perfecto jard铆n infantil para los ind铆genas聰 y el ministerio ind铆gena una gran burocracia, una CONADI con m谩s recursos, porque los temas son otros, entonces vuestra mesa pareciera una buena manera para distraer los actos de corrupci贸n, cohecho, evasi贸n tributarias que afecta la clase pol铆tica Santiaguina.

Me he preguntado cu谩l es la raz贸n para que la Universidad de la Frontera participe de una mesa de dialogo con estas caracter铆sticas y paralelamente entiendo tambi茅n que requieren de recursos econ贸micos para su funcionamiento, pero no es raz贸n para acompa帽ar el denominado proceso constituyente de consulta con el Pueblo Mapuche que lamentablemente no tiene certeza en sus resultados.

Las incertidumbres no son antojadizas ni precipitadas de mi parte y mis razones se la expongo brevemente:

A.- Han sucedido 200 a帽os de historia y 135 de la denominada Pacificaci贸n de Araucan铆a y el Estado Chileno ha mantenido invariable su doctrina de la negaci贸n del Pueblo Mapuche y sus derechos y no hay certeza que ahora cambiar谩.

B.- En Am茅rica Latina y el Caribe hay una experiencia de 40 a帽os sobre reconocimientos constitucionales y no se han subsanados la relaciones de los Estados y Pueblos Ind铆genas.

C.- Incluso si se pretendiera adornar con conceptos de plurinacionalidad, multiculturalidad, interculturalidad entre otros, tenemos a Bolivia y Ecuador que se han autodefinido constitucionalmente como Estados Plurinacionales y la situaci贸n no dan luces de cambios significativos, pero resulta curioso que, la constituci贸n del Ecuador reconoce el derecho a la autodeterminaci贸n a los Pueblos Ind铆genas no contactados que viven en la amazonia y que no saben cu谩ntos son ni d贸nde est谩n, pero los Quechuas que viven en Guayaquil y rodean la capital de Quito son simplemente ciudadanos Ecuatorianos.

D.- Para no creer en el proceso constituyente chileno tenemos en cuenta que todos los proyectos de reconocimientos constitucionales enviados al parlamento tanto, por el ejecutivo, iniciativas parlamentarias de uno u otro bando, todos y sin excepci贸n se han caracterizados y han tenido por objeto diluir, restringir y limitar los derechos de los Pueblos ind铆genas y en particular de los Mapuche.

E.- La 煤nica certeza que observo y que se producir谩n una suma de reuniones sesiones y actos publicitarios, pero no hay certeza para un reconocimiento aceptable para el Pueblo Mapuche y sus derechos.

Por ello, es muy oportuno subrayar que el derecho internacional para resolver estas y otras situaciones estipul贸 el reconocimiento del derecho a la libre determinaci贸n de los Pueblos Ind铆genas, uno de los derechos humanos m谩s altos de que gozan los Pueblos y en este sentido siendo los Mapuche titulares del derecho a la libre determinaci贸n nos hemos propuesto a ejercer este derecho en toda su forma y desterrar el colonialismo y domesticaci贸n que somos objeto de parte del Estado Chileno y otras instituciones que los acompa帽an.

Teniendo en cuenta que los Mapuche somos titulares del derecho a la libre determinaci贸n y en su forma concreta instaurar un gobierno al amparo del derecho internacional hemos tomado la decisi贸n de efectuar una Sesi贸n Plenaria de Alto Nivel para una Asamblea Constituyente Mapuche en el mes octubre 2016 del cu谩l desde ya aprovecho de extender la invitaci贸n a este magno evento al amparo de la legalidad internacional que determinar谩 la ruta Mapuche en el futuro inmediato.

Finalmente subrayo que el derecho a la libre determinaci贸n guiar谩 nuestro accionar para determinar nuestro futuro inmediato y ejerceremos el consentimiento previo libre e informado del cual manifestamos que no consentimos los actos e intenciones for谩neas que buscan perpetuar la doctrina de la domesticaci贸n y el colonialismo con el Pueblo Mapuche y sus derechos.

Atentamente.

Aucan Huilcaman Paillama

Wallmapuche, Pukem Kuyen julio 2016.

Fuente: Aucan Huilcaman Paillama

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