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2016-05-30 | Comunidades | Mapuche

Contundente respaldo de comunidades

A encarcelados pol铆ticos mapuche en Temuco

Casi un millar de mapuches provenientes de distintas comunidades del wallmapu participaron de la Marcha para Liberar a la Tierra y sus Hijos el pasado viernes 27 de mayo por las calles c茅ntricas de la ciudad de Temuco, transform谩ndose en una de las convocatorias mapuche m谩s concurridas del 煤ltimo tiempo. La que logr贸 dar una potente se帽al de apoyo y respaldo a los prisioneros pol铆ticos mapuche acusados por los poderes chilenos de la muerte del matrimonio Lucsinguer-Mackay, bajo 聯pruebas聰 policiales obtenidas bajo torturas y que son p煤bicamente conocidas.




Foto: PuLof Comunicaciones
Pese al ambiente de atomizaci贸n, cooptaci贸n y creciente manipulaci贸n comunicacional digitado desde el poder en Chile, orientado a dividir, silenciar y distorsionar los derechos mapuche y sus leg铆timos representantes.

Unos de los convocantes de la movilizaci贸n, el werken de xapilwe Javier Meliman, antes de iniciar la Marcha desde Puerto Seco que manejan en las inmediaciones de la Feria Pinto, entreg贸 un emotivo mensaje en su lengua propia mapuchezugun y que interpretamos a continuaci贸n: 聯Las madres, esposas, padres, hijos e hijas de los hermanos Kaxilaf hoy encarcelados, deben saber que no est谩n solos, que los mapuche que diariamente y de madrugada traemos a este lugar el fruto de nuestros trabajo, tal como ellos lo hac铆an, le estamos dando fortaleza espiritual y hermandad desinteresada y fraterna. Nosotros no estamos aqu铆 para venir a usufructuar del dolor de los hijos de los presos que lloran a sus padres, por eso somos muchos. Porque esta ciudad est谩 en nuestras tierras hoy hacemos uso de nuestro leg铆timo derecho de gritar por la libertad de nuestros pe帽i, para que nos devuelvan una parte de la tierra encarcelada. Seguimos creyendo y recibiendo la orientaci贸n de nuestros antepasados, porque somos mapuche y lo seguiremos siendo, porque asumimos el llamado de los familiares hemos venido desde nuestras comunidades y con nuestra gente. Porque antes la tierra y su gente estuvo unida y el wigka lo separ贸, hoy recuperamos unidad desde la base, desde el trabajo en la tierra misma聰.

Luego de lo cual, los familiares de los encarcelados pasaron a encabezar una columna de varias cuadras con sus fotos, lienzos y banderas azules con el lucero del amanecer o w没帽ellfe al centro antiguamente enarbolado por Lefxaru, Magill y Kilapan, tambi茅n conocida como la bandera de la resistencia y la libertad. Caminata con toques de pif没llka, kulxug, kullkull, gritos deliberaci贸n y cantos de esperanza, que recorri贸 las calles c茅ntricas de la ciudad hasta llegar a la c谩rcel para la realizaci贸n de un gilla帽maw没n o rogativa de fortalecimiento f铆sico y espiritual para los encarcelados mapuche.

Un alto importante de la columna de manifestantes ocurri贸 a las afueras del Banco de Chile de propiedad del multimillonario Adr贸nico Lucic, conocido prestamista de la familia presidencial e influyente financista de sus empleados pol铆ticos en el gobierno y la oposici贸n. Seg煤n Mario Catrilaf hermano del encarcelado Sergio Catrilaf 聯El due帽o de este banco representa a los verdaderos due帽os de Chile, que usan a los gobiernos para sus propios fines, lo que se ejemplifica con nuestros presos que est谩n all铆 s贸lo por la presi贸n del empresariado y los terratenientes de la ultra derecha que siempre han mandado en esta regi贸n.

El verdadero poder est谩 aqu铆 y no en la intendencia聰 destac贸 el vocero, asegurando que entregaron una carta al agente del Banco en la que exponen los vicios cometidas por sus empleados en este proceso y que no expanda su codicia minera hacia territorio mapuche en el futuro.

En el acto que concluy贸 en el frontis de la c谩rcel, junto con saludar la libertad alcanzada por la machi Francisca Linconao ese mismo d铆a, entregaron su mensaje de compromiso, representantes de base de diferentes territorios, entre otros, provenientes de Victoria, Perquenco, Temucuicui, Curacautin, Freire, Vilcun, Lago Budi, Padre las Casas y Chollcholl.

Fuente: PuLof Comunicaciones

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

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