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2016-04-24 | Comunidades | Mapuche

Declaraci贸n Publica

Weichan Auka Mapu, Lucha del territorio Rebelde

En la actual realidad de nuestro pueblo naci贸n mapuche es decir, viviendo en reducciones y en poblaciones perif茅ricas urbanas, producto de la colonizaci贸n, la instauraci贸n del latifundio y posteriormente las empresas forestales, energ茅ticas, mineras, quienes destruyen y explotan nuestro territorio ancestrales este hecho ocurri贸 debido que inicialmente el estado chileno rob贸 y usurp贸 atreves de una ocupaci贸n militar nuestro territorio, para posteriormente crear leyes que legalizan el robo de nuestras tierras, y que actualmente protegen a los invasores.




聯Como los salvajes araucanos, se hallan por la disposici贸n de sus campos, lejos del alcance de nuestros soldados, no queda otra opci贸n聟es decir, quemar sus ranchos, tomar sus familias, arrebatarles sus ganados. Destruir en una palabra, todo lo que no se les pueda quitar, 驴Es posible acaso concluir con una guerra de esta manera, o reducir a los indios a una obediencia durable?聰 Cornelio Saavedra, 1870.

Weichan Auka Mapu

Lucha del territorio rebelde.


En la actual realidad de nuestro pueblo naci贸n mapuche es decir, viviendo en reducciones y en poblaciones perif茅ricas urbanas, producto de la colonizaci贸n, la instauraci贸n del latifundio y posteriormente las empresas forestales, energ茅ticas, mineras, quienes destruyen y explotan nuestro territorio ancestrales este hecho ocurri贸 debido que inicialmente el estado chileno rob贸 y usurp贸 atreves de una ocupaci贸n militar nuestro territorio, para posteriormente crear leyes que legalizan el robo de nuestras tierras, y que actualmente protegen a los invasores. Latifundistas, grandes empresas y sus inversiones y que en la actualidad ellos llaman 聯estado de derecho聰 En consecuencia por lo anteriormente mencionado se ha desintegrado una de nuestra organizaci贸n territorial b谩sica llamado Lof quedando reducido sustancialmente.

No obstante se han mantenido vigente nuestras autoridades tradicionales, la espiritualidad(CEREMONIA MAPUCHE), el arraigo e identidad nacionalista.

Por tal raz贸n apuntamos al control y reconstrucci贸n territorial del Lof, Lof Mapu, Rewe, Aylla Rewe, Wallmapu, validando y reconociendo nuestras autoridades tradicionales.

A nuestro pueblo naci贸n mapuche en su conjunto, ya sea en reducciones, y a nuestros hermanos que por consecuencia del desplazamiento se encuentran mayoritariamente en las grandes ciudades. Al pueblo chileno que se encuentra dentro y fuera del territorio mapuche, expresamos lo siguiente:

Somos una expresi贸n de alianza org谩nica con principios e ideales apegados al pensamiento y pr谩ctica que ejercieron nuestros antepasados en su proceso de convivencia, como tambi茅n en una estrategia de resistencia digna frente al enemigo usurpador y opresor.

Este modelo org谩nico y estrat茅gico nace de la evoluci贸n en la confrontaci贸n frente al estado chileno y sus expresiones de opresi贸n, tales como empresas transnacionales, forestales, mineras, tur铆sticas, latifundistas, energ茅ticas y otros.

Por qu茅 utilizamos como s铆mbolos de resistencia un Kultr煤n, escopeta y una lanza cruzada entre s铆, que se explica de la siguiente manera:

Kultrun: La totalidad de nuestro Wallmapu y las 4 partes de la base espiritual de la existencia como Pueblo-Naci贸n.

La lanza (Huaiqui): Simboliza la lucha de la resistencia ancestral, es ejercida por nuestros Kuifiquecheyem.

La escopeta: Simbolizando la actual resistencia, rudimentaria pero digna.

La forma del sentido en que fueron colocadas la lanza y la escopeta, siguiendo las l铆neas divisorias del Kultrun, expresan que dichas armas no son invasivas en el pueblo, sino que son parte integradas de nuestro Pueblo Naci贸n Mapuche.

En este proceso evolutivo pol铆tico y de aprendizaje estrat茅gico de autodefensa, es que nuestra alianza nace de la necesidad de seguir la lucha de resistencia frente al exterminio del pueblo mapuche y sus efectos; pero en particular cambiando el modo estrat茅gico de organizaci贸n a una netamente mapuche en toda su expresi贸n.

Esta forma organizativa se basa en el compromiso de diversas reducciones, como tambi茅n de sectores mapuche que fueron desplazados forzadamente producto del despojo y la consiguiente ocupaci贸n genocida llevaba a cabo por el Estado Chileno.

Esta alianza tiene como sustento ideol贸gico el principio de honestidad, transparencia y respeto entre las distintas reducciones que se han ido sumando al calor de la lucha en digna resistencia.

En el planteamiento ideol贸gico estrat茅gico, est谩 el de la reconstrucci贸n pol铆tica, cultural, socio- organizacional y territorial alejado de todo pensamiento occidental ya sea de partidos o ideolog铆as, pol铆ticas de izquierda, marxistas, anarquistas, social dem贸crata y todas ideas ajenas a nuestra cosmovisi贸n. Esto no significa que no respetemos las luchas sociales de otros pueblos, su pensamiento y organizaci贸n.

En el plano cultural, como tambi茅n social, se busca el equilibrio espiritual que pasa de igual manera por la b煤squeda de la justicia real, sin fundamentalismos. Abrazando la lucha nacionalista revolucionaria mapuche y rompiendo con toda forma de dominaci贸n capitalista, la pr谩ctica de la reconstrucci贸n nos hace ser por tanto anticapitalistas y anticolonialistas, lo que conlleva a determinar que los espacios recuperados no pasen por la explotaci贸n del hombre por el hombre, si no, que la base del trabajo productivo sea la colectividad y as铆 ir construyendo una sociedad sana y justa en todos los aspecto.

Por lo tanto, hemos asumido esta lucha no solo una necesidad de administrar justicia para la gente, sino tambi茅n de ejercer la defensa espiritual de nuestros Ngen, que sufren los da帽os del avance de la invasi贸n, despojo y ocupaci贸n de la 脩uke Mapu.

En el 谩mbito de la resistencia, incorporamos el elemento armado, en respuesta obligada a la violencia sist茅mica que ha ejercido el estado chileno contra nuestro pueblo mapuche.

La violencia que ejercemos entonces, es de car谩cter defensivo, circunscrito en primer orden a nuestro territorio, fundamentalmente nuestro accionar va dirigido contra objetivos del car谩cter material, maquinaria forestal, agr铆cola, casas patronales y toda infraestructura destinada a saquear y explotar nuestro Wallmapu, presionando que nuestro actuar obedece a la postura de un elemento m谩s de la naturaleza.

Recordamos de igual forma que tenemos como c贸digo de lucha el respeto a la vida humana, en tanto nuestro accionar no estar谩 dirigido a eliminar personas, ya sea trabajadores, usurpadores, o aparatos represivos del estado chileno interviniente en la confrontaci贸n, no obstante nos defenderemos frente a cualquier agresi贸n contra nuestras reducciones y nuestros Weichafe en acci贸n de sabotaje.

Por lo tanto las consecuencias de la obstaculizaci贸n de las acciones de resistencia ser谩n de absoluta responsabilidad de los aparatos represivos del estado y de nuestros enemigos pol铆ticos.

Con respecto a la violencia, queremos dejar en claro que identificamos a nuestros enemigos en el gran latifundista, la forestal y los proyectos energ茅ticos, grandes empresas y sus inversiones, siendo estos partes del gran capital. As铆 mismo, consideramos como adversarios pol铆ticos y no como enemigos, a quienes desde la intelectualidad y org谩nicas occidentales potencian la institucionalidad y el estado de derecho.

Por tanto, nuestra 茅tica limita el ataque a peque帽os parceleros y campesinos, ya que al igual que nuestra gente, sufren de la pobreza que genera el latifundio avalado por el poder pol铆tico y econ贸mico del que se sirve el Estado de Chile.

Sin embargo, aun cuando nuestro discurso no va en direcci贸n a ellos, se hace un llamado principalmente a la intelectualidad mapuche a que su an谩lisis y su producci贸n se haga al calor de la lucha, en la confrontaci贸n diaria de las reducciones rebeldes y sus 贸rganos de autodefensa, alzados en lucha digna.

De esta manera es que nos damos a conocer como una expresi贸n m谩s de la lucha de resistencia en nuestro Wallmapu, no desconociendo el avance cualitativo y cuantitativo que ha tenido la lucha de nuestro pueblo a partir de la d茅cada de los 90, donde distintas organizaciones han aportado a la maduraci贸n y agudizaci贸n de nuestra lucha, el consejo de todas las tierras en su momento y sustancialmente la CAM con su pol铆tica de confrontaci贸n.

Es importante decir que respetamos las decisiones de las distintas reducciones en torno a c贸mo se generara el traspaso de los espacios usurpados.

A nuestros hermanos de otras org谩nicas mapuches y Lofche llamamos al Llamuwun(respeto) entre Weichafe (Zomo-Wentru) y a no caer en la descalificaci贸n ya que solo destruye el camino com煤n hacia la liberaci贸n y es utilizado por el estado para dividir nuestro proyecto nacional mapuche.

Nuestro lenguaje ser谩 sencillo y est谩 dirigido principalmente a nuestro pueblo, 煤nico protagonista de nuestra liberaci贸n.

A partir de esto nuestro llamado es a la unidad estrechando lazos con todo aquel que concuerde con nuestro planteamiento pol铆tico.

Adem谩s, entendiendo que la prisi贸n pol铆tica se debe a la consecuencia del proceso de resistencia, valoramos y dignificamos la prisi贸n pol铆tica que asumen los presos y presas pol铆ticos mapuche como luchadores; la frente en alto y la entereza de sus convicciones son parte del aliento que impulsan las acciones de sabotaje y autodefensa.

Aclaraci贸n necesaria sobre la Iglesia Cat贸lica

Entre 1818 y 1950 en la primera etapa de la colonizaci贸n Chilena, se encuentran muy bien especificados los m茅todos empleados por el estado chileno, para tratar de someter y dominar al Pueblo Mapuche; que fue en m茅todos de evangelizaci贸n.

Esto significo el despojo interno del ser o persona (lo que ahora el gobierno chileno y la clase episcopal llama profanaci贸n de la f茅). Nuestras machis fueron demonizadas, sus rewe saqueados y destruidos, nuestros lugares sagrados (tren tren, trayenco, mawizantu)destruidos y eliminados, en ellos se plantaron pinos y eucaliptus, se edificaron casas, se construyeron iglesias, se nos confino al desequilibrio espiritual y emocional.

En la definitiva ocupaci贸n de nuestro territorio, la iglesia cat贸lica jug贸 un destacado papel, incluso militar, actuando como vanguardia en el desalojo y ocupaci贸n del Wallmapu. Los curas eran no solo transmisores de valores y normas de los dominadores, sino que controlaban y castigaban a transgresores ind铆genas, a quienes se les prohibi贸 seguir vinculados a sus creencias. Propugn谩ndoles determinados valores morales, de resignaci贸n, obediencia y respeto a los llamados superiores.

En la actualidad no es casualidad que la iglesia cat贸lica sea due帽a de todo el magisterio en la Araucan铆a y que cada escuela sea su basti贸n econ贸mico.

Es de p煤blico conocimiento la acci贸n de ofensa llevada a cabo por la iglesia cat贸lica en contra de un Lof en lucha.

Ante la agresi贸n contra cualquier Lof a lo largo del Wallmapu reaccionaremos con nuestro deber implacable imponiendo justicia. Es por ello que ante la irresponsable actitud de un sacerdote de origen alem谩n de nombre Francisco Stegmeier, hacia uno de los Lof Mapuche, lo cual usando la prepotencia que lo caracteriza orden贸 desalojar un Lof de sus tierras que por generaciones les pertenece.

Aclaratoria:

Frente a los dichos del intendente de la Araucan铆a se帽or Juannet y de la asamblea de obispos en relaci贸n a los hechos relacionados con la iglesia cat贸lica. Por lo anteriormente impuesto y antes los hechos acaecidos contra la iglesia cat贸lica, expresamos lo siguiente: Desde la ocupaci贸n de nuestro Wallmapu a sangre y fuego y con la complicidad de la clase eclesisastica tratando de imponer con la cruz y la espada una religi贸n desconocida que tergiversaba del todo nuestra propia religi贸n.

A pesar, de que esta religi贸n provoco grandes desequilibrios espirituales y emocionales en nuestra sociedad, incluso desmenbrandonos culturalmente, ya que nuestras autoridades espirituales tales como las (os) Machi fueron tildadas de hechiceras, llegando en muchos casos a asesinarlas. Supimos conllevar obligadamente el tener que relacionarnos con ellos hasta el d铆a de hoy.

Desde esta perspectiva es que se entiende la actitud de sometimiento de alguno de los miembros de las reducciones. En funci贸n de nuestro deber y derecho, nos vemos en la obligaci贸n como Weichafe que practicamos la autodefensa, las medidas de justicia ante la agresi贸n de la iglesia cat贸lica contra nuestro Pueblo.

Es en esta l铆nea que nuestro accionar de sabotaje est谩 dirigido 煤nicamente hacia templos cat贸licos (templos ubicados en territorio mapuche, exceptuando las encontradas en ciudades), hasta la debida pronunciaci贸n de la clase episcopal.

Por 煤ltimo, ante los dichos irracionales e irresponsables de uno de los funcionarios del Estado Chileno, como los del se帽or Jouannet, quien llamo a la sociedad a rebelarse contra nuestras reducciones que se encuentran en lucha de resistencia, instamos a nuestro pueblo a no dejarse amedrentar y seguir resistiendo y luchando por la liberaci贸n definitiva como Pueblo Naci贸n mapuche. Dicha incitaci贸n de este personero de gobierno, lo hace responsable ante los acontecimientos que puedan ocurrir a futuro. Teniendo en cuenta que el 煤nico responsable del mal llamado conflicto mapuche es el Estado Chileno y su modelo econ贸mico.

Por 煤ltimo, hacemos un llamado a todo nuestro pueblo en su totalidad, a definirse en el momento cr铆tico; o se es c贸mplice de lo que podr铆a ser la derrota definitiva de nuestro pueblo o se asume un rol activo en la lucha de reconstrucci贸n.

隆隆隆脩ielole Mapu, Muleay Aukan!!!

聯Esto no es montaje, es sabotaje y dignidad聰

Nos adjudicamos las siguientes acciones de sabotaje:

Zona Wenteche:

27 de Diciembre del 2013:
Fundo Santa Ana, propiedad de Gast贸n Escala, sector Caj贸n, Vilc煤n, sabotaje a una casa patronal.

25 Marzo del 2013: Fundo Santa Lucia, Padre las Casas, sabotaje a una casa patronal.

28 de Febrero del 2014: Estructura del Casino Mirador del cerro 脩ielol.

9 de Junio del 2014: Fundo San Luis, propiedad Ewald Luchsinger, sector General L贸pez, Vilc煤n, sabotaje a una casa patronal, tres bodegas con papas y maquinaria.

12 de Agosto del 2014: Estaci贸n Experimental INIA, Carillanca dependiente del Ministerio de Agricultura, camino General L贸pez, Vilc煤n, sabotaje a cuatro tractores, dos camionetas y un galp贸n con seis mil fardos.

19 de Agosto del 2014: Faena de 脕ridos, sector Molco, Caut铆n, sabotaje a un cargador frontal.

20 de Enero del 2015: Fundo Santa Catalina, sector Pillanlelbun, sabotaje a galp贸n con Maquinaria Agr铆cola.

21 de Septiembre del 2015: Fundo la Granja, sector General L贸pez, Vilc霉n, propiedad de Enrique Palomera, sabotaje a una casa patronal, un microb煤s y un galp贸n.

11 de Octubre del 2015: Fundo la Granja, Sector General L贸pez, Vilc霉n, sabotaje a dos galpones, diez mil fardos y diez mil sacos de fertilizantes.

12 de Octubre del 2015: Fundo Santa Anselma, Vilc霉n, propiedad de Jos茅 Antonio Echeverri, sabotaje a un galp贸n con Maquinaria Agr铆cola.

15 de Octubre del 2015: Empresa Klenner, la cual presta servicios a forestal MININCO, sector Cruce Aeropuerto, Padre las Casas, sabotaje a un cami贸n forestal.

23 de Octubre del 2015: Fundo Santa Marta, empresa forestal Corte Alto la cual presta servicio a MASISA, sabotaje a tres camiones, cuatro trineum谩ticos, un cargador forestal, un contenedor.

20 de Noviembre del 2015: Fundo San Luis de Palermo, propiedad de Harold Luchsinger, sector General L贸pez, Vilc霉n, sabotaje a una lecher铆a.

22 de Enero del 2016: Fundo Santa Leonor, comuna de Lautaro, propiedad Pablo Herdener, sabotaje a un cami贸n forestal.

10 de Febrero del 2016: Fundo Santa Rosa 2, sector El Natre, propiedad de Militza Luchsinger, ataque a carabineros.

17 de Febrero del 2016: Fundo Molco, Padre Las Casas, sabotaje a dos M谩quinas de Cosecha Agr铆colas.

8 de Marzo del 2016: Santuario Cat贸lico San Sebasti谩n, sector Caj贸n, Vilc霉n, sabotaje a una Iglesia y una casa parroquial.

1 de Abril del 2016: Sector Niagara, Padre Las Casas, sabotaje a Capilla Cat贸lica Santa Joaquina.

5 de Abril del 2016: Kilometro 2,5 camino Mahuidache, sector Quepe, sabotaje a una Capilla perteneciente a la Iglesia Cat贸lica.

19 de Abril del 2016: Fundo san Miguel, locadlidad de Perquenco, Lautaro. Casona patronal perteneciente a Patricio Paslack, vicepresidente de la Sociedad de Fomento Agr铆cola de Temuco (Sofo).

Zona Williche:

19 de Mayo del 2015:
Fundo Rucahue, comuna de Lanco, propiedad de familia Villasante, sabotaje a una casa patronal.

24 de Enero del 2016: Fundo Rucahue, comuna de Lanco, propiedad de familia Villasante, sabotaje a casa patronal, cien Bolos de Fardos del silo del fundo.

28 de Enero del 2016: Fundo Los Suarez Lanco, Forestal Arauco, sabotaje a tres Maquinas Forestales, un cami贸n, tres camionetas, un minib煤s y dos carabineros heridos.

8 de Abril del 2016: Fundo la So帽adora, sector Aylin, Lanco, Empresa Agr铆cola CRAN Chile, sabotaje a cinco Maquinas Cosechadoras de Berries.

Zona Lafkenche:

17 de Mayo del 2013:
Fundo Tricalhue, localidad de Huallep茅n, sabotaje a Retroexcavadora, Forestal Volterra.

22 de Diciembre del 2013: Sector Ranquilhue, ribera del de lago lleu Lleu Tir煤a, sabotaje a cuatro caba帽as de veraneo y un auto.

21 del Febrero del 2014: Sector Ruka帽anco, Contulmo, sabotaje a una Caba帽a de Veraneo de propiedad un ex senador.

24 del Julio del 2014: Fundo el Natre, Contulmo. Sabotaje a un cargador frontal, un conteiner, la Maquinaria corresponde a empresa Petrohue, Forestal MININCO.

2014: Sector el Guariao, sabotaje a Camiones y Maquinarias que prestaban servicio a Forestal Volterra, (expulsi贸n definitiva de esa Faena).

28 de Junio del 2015: Sector Quilihue, Fundo San Guillermo, propietario Claudio Galilea, sabotaje a Tractores, Maquinaria Agr铆cola, Fardos y Galpones, da帽o avaluado a 500 millones de pesos.

10 de Octubre del 2015: Sector salida norte de Ca帽ete, sabotaje a dos Camiones que prestan servicio a Forestal Mininco.

11 de Octubre del 2015: Sector Coihueco a 22 km de Contulmo, una caba帽a de veraneo.

13 de Enero del 2016: Sector Tres Mar铆as, Cayucupil, sabotaje a dos Maquinarias que prestan servicio a Forestal Mininco.

13 de Enero del 2016: Contulmo, sabotaje a tres camiones, Forestal Mininco.

2 de Marzo del 2016: Sector La Campana, comuna de Tir霉a, sabotaje a 6 camiones, prestaban servicio a Forestal ARAUCO.

11 de Abril del 2016: Acciones coordinadas en Contulmo, Tir煤a y Ca帽ete: Sector Lleu-Lleu, Tirua, sabotaje a una Caba帽a de veraneo.

Sector Coihueco, Contulmo. Sabotaje a una caba帽a de veraneo.

Sector Antiquina, Ca帽ete: Sabotaje a una capilla perteneciente a la Iglesia Cat贸lica.

Desde Wallmapu, Abril de 2016.

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campa帽as

2022-02-02

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2023-06-15

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