Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-11-18 | Comunidades | Huilliche

Comunicado Publico -Fuera los estado capitalista noruego y chileno del rio Pilmaiken-

Sobre la situación actual de la defensa del Pilmaiken

Desde territorio del Pilmaiken a nuestro pueblo Mapuche a la opinión pública en general manifestamos lo siguiente:




Trabajos productivos en el espacio recuperado del Ngen Mapu Kintuante
1.- Que durante este mes de noviembre las comunidades Mapuche – Huilliche agrupadas en el consejo de comunidades Indígenas de Rio Bueno, en conjunto con los Lof en Resistencia del Pilmaiken han realizado conversaciones con representantes de la empresa eléctrica noruega Statkraf S.A y con representantes del Estado chileno a través del ministro de energía y telecomunicaciones Máximo Pacheco.

Con respecto a estas conversaciones informamos que de forma unánime las comunidades Mapuche – Huilliche de la comuna de Rio Bueno representados a través de sus Lonko, Werken y dirigentes junto a los Lof en resistencia del Pilmaiken representados por la Machi Millaray Huichalaf y el Werken Ruben Cañio han rechazado de forma unánime y contundente y en una sola voz la instalación de los proyectos hidroeléctricos Osorno y Los Lagos en el río Pilmaiken, también se exigió la devolución de los terrenos donde se encuentra el complejo religioso y ceremonial Ngen Mapu kintuante, que se encuentra en recuperación territorial desde el año 2011.

Denunciamos la postura agresiva y autoritaria del ministro de energía Máximo Pacheco que a favor de intereses estatales – capitalistas extranjeros amenaza con imponer el estado de derecho en Pilmaiken y aplicar todo el rigor de la ley a quienes se opongan a su progreso genocida.

2.- Como Lof en Resistencia del Pilmaiken reafirmamos nuestra postura de rechazo total a las instalaciones de proyectos hidroeléctricos en nuestro territorio y que seguiremos por la senda de la autonomía y el control territorial, lo cual hoy en día es llevado a la practica con la defensa de nuestro Rewe, la ruka comunitaria y los trabajos productivos en los terrenos en recuperación del Ngen Mapu Kintuante.

Hacemos responsable a los Estados Chilenos y Noruego de generar nuevamente la violencia en nuestro territorio, ya que frente a un inminente desalojo e inicio de obras de construcción de la central Hidroeléctrica Osorno, los Lof en Resistencia del Pilmaiken ejerceremos nuestro legítimo derecho a la autodefensa como pueblo que está siendo oprimido y avasallado.

3-. Informamos que el día 17 de noviembre 2015 en la ciudad de Valdivia se inicia el juicio a nuestro peñi Jaime Uribe M. acusado de homicidio frustrado a carabineros, porte ilegal de armas y municiones y usurpación violenta, arriesgando una pena de 14 años, por los hechos ocurridos en el sector de Lumaco Bajo – Pilmaiken en el contexto de recuperaciones de tierras y defensa del Ngen Kintuante.

Hacemos un llamado a todas las comunidades Mapuche y a la sociedad consiente a apoyar a nuestro peñi los días del juicio en la ciudad de Valdivia, convocamos a una concentración para el día 17 de noviembre en las afueras del juzgado de garantía de Valdivia a las 09:00 hrs.

Fuera los estado capitalista noruego y chileno del rio Pilmaiken

Juicio justo y libertad a Jaime Uribe m. preso político Mapuche Huilliche

Libertad a todos los presos políticos Mapuche

Marrichiweu!!


Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.