Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2010-04-26 | Comunidades | Indoamericano

Argentina: Conferencia de prensa; Marcha de los Pueblo Originarios

El jueves 29 de abril del corriente año a las 14 horas en el Anfiteatro del Parque Lezama organizaciones pertenecientes a las Naciones Kolla, Guaraní, Mapuche, Diaguita, Quom –Toba, entre otras y organizaciones sociales como la Tupac Amaru, convocan a la conferencia de prensa en la que se dará a conocer la realización de una Marcha de los Pueblos Originarios que se realizará entre el 12 y el 20 de mayo.
Es una acontecimiento histórico que realizarán las comunidades de todo el país. El Bicentenario tendrá sus fiesta en el reconocimiento del derecho a la tierra, al respeto de las culturas ancestrales y contra el racismo y el olvido.




Cabe consignar que más de 15 mil hermanos de las distintas Naciones marcharán organizados en tres columnas:

-Sur: las comunidades Mapuche y Huarpes recorriendo Rió Negro, Neuquén y Buenos Aires.

-Norte: las comunidades Quom-Toba, Wichies y Mocoví recorriendo Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe y Buenos Aires.

-NEA: las comunidades Kolla, Guaraní y Diaguita recorriendo Jujuy, Tucumán, Santiago, Santa Fe y Buenos Aires.

Las mismas partirán simultáneamente el día 12 estimando llegar el día 20 de mayo a Capital Federal, donde se realizará un acto central en Plaza de Mayo.

En este sentido, la gran movilización se llevará a cabo en un contexto político propicio para refundar el diálogo cultural y político entre las Naciones Originarias y el Estado argentino, con el objetivo de trazar una agenda que promueva la generación de políticas de Estado y estrategias de desarrollo con identidad.

Así, se trata de concretar propuesta para mejorar las condiciones y calidad de vida de los pueblos: derecho a la tierra; educación bilingüe, recuperación y conservación del patrimonio cultural, derecho a la consulta, cumplimiento de las leyes vigentes como la de relevamiento de tierras, la preservación y cuidado de la naturaleza previniendo desmontes, contaminación de aguas y el abuso sobre los recursos.

Tiempos de unidad

Y algo importante: es la primera vez en la historia del país, que todas las naciones originarias, en unidad, participan de una marcha de estas características. Es realmente, un avance y una inauguración de un nuevo ciclo de nuestros pueblos. Son otros tiempos, tiempos donde la madre tierra encuentra a sus hijos luchando por su derecho, por su cultura, por sus ancestros, sus derechos y xigiendo el respeto y el derecho contra siglos de genocidio, segregación y racismo.

Prensa Organizacion Barrial Tupac Amaru
Noticia reenviada por:
Mesa de Trabajo Mapuche Fiske Menuko

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.