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2013-10-06 | Comunidades | Mapuche

Refundaci贸n capitalista en el Wallmapu

Hector Llaitul Carrillanca: reflexiones desde la perspectiva mapuche

El golpe militar constituye una acci贸n que tuvo por objetivo la reconquista de los intereses econ贸micos por parte de la oligarqu铆a chilena e internacional, lo que afecto a los chilenos en general y a nuestro pueblo en particular. El despojo territorial mapuche y el confinamiento de nuestro pueblo sobreviviente del exterminio en reducciones, son resultado de un mismo conflicto hist贸rico de intereses, en donde el golpe militar de 1973 constituye un hito de suma importancia para la historia de nuestro pueblo.




Foto: Punto Final
La refundaci贸n del capitalismo en el Wallmapu
Sin duda con el golpe militar se inicia una de las transformaciones econ贸micas m谩s importante para el pueblo mapuche, a trav茅s de un proceso de contrarreforma de car谩cter violento cuyas consecuencias sociales, en el plano de la violaci贸n a los derechos humanos, ha sido pr谩cticamente invisibilizado por la historia, espec铆ficamente por las comisiones de verdad y justicia en cuyos informes jam谩s se habla del pueblo mapuche, s贸lo de campesinos.
Pero m谩s all谩 de referirnos a los atropellos que gener贸 el terrorismo de Estado en la realidad mapuche, hacemos hincapi茅 en lo que esto signific贸 para nuestro pueblo en t茅rminos estructurales. Es decir, la imposici贸n a sangre y fuego de un modelo econ贸mico neoliberal que, hasta el d铆a de hoy, hace estragos en el Wallmapu.
El golpe militar para el pueblo mapuche constituye una nueva arremetida del capitalismo, esta vez a trav茅s del fomento a la empresa forestal por parte del Estado chileno. Se establecen una serie de medidas, tales como el subsidio estatal (decreto 701), privatizaci贸n de la producci贸n de la madera y derivados, todo esto teniendo como base la territorialidad mapuche usurpada. La dictadura militar al dejar sin efecto las asignaciones de tierras efectuadas durante la reforma agraria, no reconstituy贸 el latifundio tradicional sino que cre贸 las condiciones para llevar adelante un nuevo modelo econ贸mico, en base a la actividad forestal, afectando a la agricultura y al campesinado y por supuesto a las comunidades mapuches.
Por lo tanto, el golpe de Estado da inicio a un proceso de refundaci贸n del sistema capitalista bajo una nueva ideolog铆a neoliberal que requiere de una reconversi贸n territorial a trav茅s de la industria forestal, constituy茅ndose en uno de los mayores negocios para los empresarios nacionales y trasnacionales: es el segundo rubro exportador despu茅s del cobre y transforma a Chile en el segundo exportador mundial de celulosa, con ganancias estratosf茅ricas para estos grupos econ贸micos. Al mismo tiempo, la industria forestal ha ido generando las condiciones para nuevos tipos de inversiones capitalistas, como las hidroel茅ctricas y la miner铆a.
Las reducciones mapuches fueron acorraladas por estas grandes plantaciones forestales gener谩ndose un conflicto -como lo conocemos hasta el d铆a de hoy-, producto de la expoliaci贸n territorial para la explotaci贸n y depredaci贸n del Wallmapu. Este an谩lisis es lo que define, por lo tanto, nuestra postura pol铆tica como organizaci贸n Coordinadora Arauco-Malleco, (CAM).

Las organizaciones mapuche y su rol en el conflicto
El movimiento mapuche actual no es el mismo que hace cuarenta a帽os. Ha habido una evoluci贸n tanto en lo que a su concepci贸n ideol贸gica se refiere, como al desarrollo de su pr谩ctica pol铆tica. Si bien existe una matriz hist贸rica de demanda territorial y justicia para nuestro pueblo, las visiones pol铆ticas del movimiento mapuche hoy han madurado con el aporte de las distintas expresiones y organizaciones mapuches, en especial en el transcurso de las 煤ltimas d茅cadas. Podemos afirmar que este movimiento ha enrielado hacia un verdadero proceso de liberaci贸n.
Al momento del golpe militar, la dictadura se encontr贸 con un movimiento mapuche permeabilizado por las distintas agrupaciones de Izquierda que bregaban por un proyecto de emancipaci贸n desde sus concepciones te贸ricas y pr谩cticas, raz贸n por la cual la realidad mapuche era parte de una visi贸n campesinista y en alianza con el proletariado. Es en este contexto que muchas comunidades se movilizaron. Pero no desde una integralidad socio-cultural e ideol贸gica mapuche, sino m谩s bien como ap茅ndice de la Izquierda tradicional o revolucionaria.
La represi贸n generalizada impuesta en todo Chile tambi茅n afect贸 a las comunidades movilizadas, raz贸n por la cual muchos militantes mapuches de Izquierda fueron asesinados y/o desaparecidos. De esta forma, las reivindicaciones mapuches estuvieron apoyadas, en el devenir del movimiento social y pol铆tico chileno, en una clara dependencia ideol贸gica. As铆 se comprende que con las protestas de los a帽os ochenta comiencen a resurgir las demandas mapuches, que tuvieron como referentes a los centros culturales y con posterioridad, al Ad Mapu y Newen Mapu.
Es reci茅n, a partir de los noventa, como parte de una reemergencia de los pueblos originarios a nivel continental, que resurge el tema mapuche con otras caracter铆sticas, m谩s centrado en lo propio, en su realidad social y cultural. Es en el contexto de los 500 a帽os que surge en Chile un nuevo discurso, en que cumple un importante rol el Consejo de Todas las Tierras reposicionando la lucha mapuche en una dimensi贸n integral. Pero es sin duda la aparici贸n de la CAM la que marca un antes y un despu茅s de la lucha mapuche, en t茅rminos ideol贸gicos y de pr谩xis, realizando definiciones anticapitalistas a partir de la propia cosmovisi贸n mapuche. Asimismo, instala una nueva forma de hacer pol铆tica fuera de los marcos de la institucionalidad. Un quehacer pol铆tico aut贸nomo, desde la realidad mapuche y en confrontaci贸n con el sistema y el Estado capitalista, configurando las condiciones ideol贸gicas y pol铆ticas para la sustentaci贸n de un proceso de liberaci贸n propio.

La restitucion de tierras
Al realizar una mirada retrospectiva de estos 煤ltimos 40 a帽os, teniendo como referencia el golpe militar y el quiebre que signific贸, se hace necesario analizar tambi茅n las distintas formas de restituci贸n territorial de parte del Estado chileno hacia el pueblo mapuche, partiendo de la base que ninguna pol铆tica ha dado respuesta efectiva e integral a la reivindicaci贸n hist贸rica como Pueblo Naci贸n Mapuche, es decir, la restituci贸n de nuestro territorio ancestral.
La restituci贸n de tierras efectuada durante los 煤ltimos gobiernos democr谩ticos anteriores a la dictadura, en especial en el corto gobierno de Allende -en el cual se expropiaron cerca de tres millones de hect谩reas, correspondientes al 70% de todo el proceso de reforma agraria-, dista mucho de lo que ha sido la pol铆tica de entrega de tierras de los gobiernos neoliberales de la Concertaci贸n y la Alianza. Si bien en aquel tiempo hubo grandes limitaciones ideol贸gicas al no considerar a los mapuches desde la perspectiva de sus derechos hist贸ricos y ancestrales, primando la concepci贸n campesinista, hay algo que debemos destacar como experiencia, y es que dicha pol铆tica estuvo dirigida, principalmente, en contra de importantes latifundistas comprometidos con la usurpaci贸n hist贸rica del territorio mapuche, a quienes se les expropi贸 las tierras sin otorgarles ning煤n tipo de pago o 铆nfimas indemnizaciones, siendo obligados a replegarse, lo que constituy贸 un acto de justicia y reparaci贸n hist贸rica.
Completamente opuesto a este proceso es el sistema de compra de tierras que ha llevado adelante la Concertaci贸n y la Alianza a trav茅s de la Conadi(1), un verdadero retroceso que se explica por lo que signific贸 el golpe de Estado y con 茅l la imposici贸n del modelo neoliberal, raz贸n por la cual los distintos gobiernos han actuado en consecuencia. Por esta raz贸n han evitado la restituci贸n de predios estrat茅gicos, entregando tierras en otros lugares, generando con ello la divisi贸n de las comunidades y su dispersi贸n. Sin embargo, cuando esto ha sido imposible debido a la lucha de las comunidades, han premiado a los usurpadores con exorbitantes precios por los predios.
Por lo anterior, consideramos que dicha pol铆tica ha sido cuantitativamente insuficiente frente a la demanda mapuche, pero lo m谩s grave es que, en t茅rminos cualitativos, esta pol铆tica ha reafirmado al sistema capitalista en el Wallmapu. Es decir, los ricos que usurparon nuestros territorios y los que explotaron indiscriminadamente, que en algunos casos entregan los terrenos diezmados, nunca pagaron impuestos o tributaron en la zona. Hoy ya no son objeto de expropiaciones, sino al contrario, se les pagan sumas millonarias de hasta tres veces el valor de la tierra.
Nosotros como CAM siempre hemos se帽alado que este tipo de restituci贸n de tierras, restringido en cuanto a devoluci贸n territorial y en base al pago del valor especulativo de los predios, est谩 lejos de significar justicia para el pueblo mapuche, puesto que el conflicto se soluciona en los marcos del sistema capitalista y no a trav茅s del control territorial mapuche.
Esta manera de resolver los conflictos territoriales no es la forma planteada en el Proyecto Pol铆tico Estrat茅gico de la CAM, sobre todo cuando vemos que dichas compras de tierra van acompa帽adas de un sinn煤mero de proyectos, como ocurre en el contexto de las ADI, cuya funci贸n es poner este supuesto 聯territorio recuperado聰 y los territorios mapuches en general a producir bajo las l贸gicas de mercado, es decir, en funci贸n del sistema capitalista.
Hoy nos encontramos con distintas experiencias capitalistas al interior de los predios comprados por Conadi, como la producci贸n de lupino y de ar谩ndanos, entre otros. Como CAM somos enf谩ticos en se帽alar que un predio comprado por Conadi en base a la especulaci贸n, desarrollado a trav茅s de la intervenci贸n de proyectos del Estado para su explotaci贸n, no es un territorio liberado y no es un territorio recuperado para la reconstrucci贸n de nuestro pueblo mapuche. Por lo tanto, no podemos hablar de control territorial.
A su vez existe otra realidad, en que comunidades asumen compromisos de compra con las forestales, a trav茅s de Conadi, con el pie forzado de que estos bosques primero deben ser explotados. En este sentido, se debe explicar que hay zonas que por las movilizaciones de las comunidades y las acciones de los ORT(2), las forestales han debido abandonar, pues se han visto imposibilitadas de reinstalar faenas para la cosecha de los bosques por parte de contratistas externos a las comunidades. Por ello se han visto en la necesidad de cooptar a mapuches para cumplir funci贸n. Al respecto, el objetivo de la CAM es que las comunidades ingresen a los fundos y tomen posesi贸n de 茅stos a trav茅s de las tomas productivas, de manera aut贸noma, y no que terminen trabajando para las forestales.
No se puede hablar de recuperaci贸n territorial si el predio forestal se sigue explotando bajo una l贸gica capitalista en donde la empresa se lleva las ganancias, s贸lo porque los contratistas son mapuches.
Es decir, estamos frente a experiencias y resoluci贸n de conflictos territoriales cuyas condiciones y rayado de cancha las ponen el Estado y el empresariado, y no el pueblo mapuche. Es lamentable que despu茅s de a帽os de lucha y resistencia, de ejercicio del control territorial, algunos sectores y comunidades terminen aceptando las condiciones del sistema y poniendo nuestro territorio al servicio de 茅ste. En este tipo de experiencias ganan el Estado chileno y la oligarqu铆a: porque se termina un conflicto, y gana el latifundista, que se queda con millones para comprar el triple de tierras o invertir en otros negocios; y gana el sistema capitalista, porque se da continuidad a la explotaci贸n de la tierra y los recursos naturales. El 煤nico que pierde es el pueblo mapuche en su concepci贸n de vida.
Esta realidad vuelve a confirmar nuestra apreciaci贸n de que continuamos siendo un pueblo ocupado por el Estado chileno, y nuestro territorio sigue al servicio de los intereses de los grandes grupos econ贸micos. No debemos analizar idealistamente los procesos, pues esto nos lleva a la confusi贸n. Nuestra lucha no puede terminar siendo capitalizada por el propio sistema que nos domina. Es fundamental transformar los predios recuperados en territorio mapuche liberado.
Las pol铆ticas de entrega de tierras y sus programas pueden servir, en algunos casos, como mecanismos de resoluci贸n de nuestras demandas hist贸ricas, pero en ning煤n caso pueden definir nuestros objetivos como pueblo. Hay que tener claro que responden a un contexto hist贸rico e ideol贸gico, y a los propios intereses de quienes las aplican. Es, por tanto, un desaf铆o de nuestro pueblo dar continuidad a la resistencia hist贸rica que nos ha caracterizado por siglos y que en la actualidad se expresa en la lucha de las comunidades en conflicto y los 贸rganos de resistencia, lo que ha significado que nos transformemos en uno de los polos de conflicto m谩s importantes de la realidad nacional.

C谩rcel de El Manzano, Concepci贸n

Notas

(1) Corporaci贸n Nacional de Desarrollo Ind铆gena.
(2) Organos de Resistencia Territorial.
(Publicado en 聯Punto Final聰, edici贸n N潞 789, 6 de septiembre, 2013)

Fuente: Punto Final

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