Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2013-01-09 | Comunidades | Mapuche

Declaracion Publica

Wallmapuwen

Wallmapuwen deplora el atentado incendiario que afectó la madrugada del 4 de enero la propiedad de Werner Luchsinger y de su esposa Vivianne McKay, a consecuencia del cual se produjo el lamentable deceso de ambas personas. Ninguna causa, por más legitima que sea, puede descansar en el argumento de la violencia, ni justificar el cobro de vidas humanas como costo de su imposición.




Al mismo tiempo, Wallmapuwen expresa su preocupación por la previsible represión que sufrirán las comunidades mapuche circundantes en los operativos policiales que se desarrollan para dar con los autores. Años de abusos policiales en operativos de este tipo permiten prever que los mayores afectados serán los niños, las mujeres y los ancianos que viven en ellas. El gobierno tiene el deber de impedir los abusos, amparar y resarcir a las eventuales víctimas e identificar y sancionar debidamente a los funcionarios policiales que se involucren en estos delitos.

Por otra parte, la presentación por el gobierno de una querella judicial apelando a la Ley Antiterrorista contra quienes resulten sindicados es también reprochable, pues dicho instrumento no responde a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, no define el delito terrorista, priva a los sindicados de las garantías de un debido proceso, mantiene en reclusión por largos periodos a personas inocentes, permite el recurso de los testigos sin rostro y otorga ventajas procesales a los fiscales en desmedro de la defensa. Chile ha sido conminado por órganos internacionales a reformar dicha ley adecuándola a los estándares internacionales de derechos humanos y al debido proceso, cuestión que ni el gobierno ni el Congreso han acometido debidamente.

De igual modo, es de lamentar que este hecho sea vinculado por ciertos medios de prensa, políticos oficialistas y el propio gobierno, a las legítimas demandas por tierras, territorios, autonomía, participación y derecho de consulta, que el movimiento mapuche ha demandado respaldándose en el derecho internacional vigente, ratificado y suscrito por el país. La inoperancia de políticas públicas que se orientan a la asistencialidad, pero no al ejercicio de derechos mantiene intactas las causas de la injusticia social y perpetua el saqueo del Wallmapu. Tal situación no hará más que agravarse con las medidas de control policial y las labores de “inteligencia” anunciadas por el Presidente en Temuko.

Este lamentable atentado acontece, además, horas después de haberse conmemorado pacíficamente en las calles de Temuko, el quinto aniversario del asesinato de Matías Catrileo a manos del carabinero Walter Ramirez, quien continua en servicio activo luego de las indulgentes penas condenatorias de la corte marcial y la corte suprema, y tras la resolución de Contraloría que le permite seguir cumpliendo funciones policiales. Tal situación demuestra, en el plano de la justica, el trato discriminatorio que los órganos del estado otorgan a los mapuche y la impunidad de que gozan los agentes estatales que los victimizan.

Finalmente, Wallmapuwen llama al gobierno a cumplir sus deberes internacionales orientando sus políticas públicas hacia la creación de condiciones que permitan el ejercicio de los derechos del pueblo mapuche, y conmina a su movimiento a condenar la violencia y a encauzar sus demandas por la vía política, teniendo por objetivo la autonomía del Wallmapu y la vigencia en él de la democracia, la justicia plena, la convivencia pacífica entre culturas y el bienestar en condiciones de equidad de todos sus habitantes.

Temuko, Wallmapu

Por Redacción | Fuente: Wallmapuwen

 Campañas

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.