Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2012-11-29 | Comunidades | Indoamericano

AUTORIDADES ANCESTRALES Y DIRIGENTES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AUTOCONVOCADOS

REITERAMOS NUESTRO RECHAZO AL NUEVO PLAN DE CONSULTA QUE EL GOBIERNO INTENTA IMPONER

AUTORIDADES ANCESTRALES Y DIRIGENTES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AUTOCONVOCADOS: Aymara- Quechua-Lickan antay- Diaguita- Colla-Rapa Nui- Mapuche-Kawésqar- Yagan




1.- EL PODER EJECUTIVO PERSISTE EN SEGUIR IMPONIENDO UN PLAN DE CONSULTA FUNDADO EN MANIOBRAS CUESTIONABLES.
Una forma de legitimar sus acciones y supeditar a los pueblos indígenas a una falsa consulta y participación, es cooptando algunos miembros de pueblos indígenas, en el rol de operadores de su consulta.
Muchos han creído que es una consulta que cumple con los estándares del convenio 169, dando la apariencia que nacen desde los pueblos indígenas y que cuenta con el apoyo de los organismos internacionales. La agenda, los plazos y tiempos lo ha señalado el ejecutivo contraviniendo el principio de “Buena fe”, restringe el alcance de la consulta no teniendo ningún sentido que se realice en el marco estipulado. Su objetivo central es desmantelar, desmembrar y confundir los procesos de organización autónoma que han existido, existen y que hemos venido rearmando y fortaleciendo con acciones consistentes y coherentes a nuestras normas y valores esenciales de vida.
2.- EL EJECUTIVO INCUMPLE CON SU COMPROMISO PARA DEROGAR EL DECRETO 124, IMPONIENDO OTRO DECRETO, QUE LIMITA A UN MÁS LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
El nuevo decreto fija los mecanismos y procedimientos para la consulta. Este Nuevo plan ha sido cuestionado por varias organizaciones de pueblos indígenas, el instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Unión Europea y el Relator para los derechos de los pueblos indígenas, por no cumplir con los estándares que contempla el convenio 169, la convención de derechos de los pueblos indígenas, Pacto internacional por los derechos económicos, sociales y culturales, Convención americana por los derechos humanos entre otros.
Queremos señalar que el gobierno valida su propuesta a través del Consejo de Conadi, órgano no representativo de los pueblos indígenas en Chile, carece de autonomía al estar conformado por los consejeros electos, los designados por el Presidente de la República, Director Nacional de Conadi y delegados del gobierno. Dicha consejería indígena ha respaldado estas iniciativas desde su inicio, creando el “Consejo para la Consulta de Conadi”, Septiembre 2011, presidida por el consejero Rapa Nui Rafael Tuki (sólo 2 consejeros, mapuches, renunciaron a ser miembros del Consejo). Las decisiones adoptadas por dicho consejo, configuran graves responsabilidades y consecuencias políticas para los pueblos indígenas en el país. Sin mediar consulta alguna a los pueblos indígenas, patrocinan no sólo la formulación de otro reglamento que reemplace el 124, sino que autorizan al servicio de impacto ambiental a realizar consultas autónomas, para regular la consulta a los pueblos indígenas en el nuevo Reglamento del sistema de evaluación de impacto ambiental para el país (RSEA) (Denunciada en declaración emitida en Enero 2012 por quienes suscriben).
“Las buenas intenciones de todos estos protagonistas” y otros invitados que accedieron a ser parte de la llamada “comisión de expertos” fue colocar doble yugo a los pueblos indígenas, para que el Estado de Chile sin freno vulnere nuestros justos derechos, otorgando chipe libre para la ejecución de proyectos de impacto medioambiental en territorios de pueblos indígenas.
La actual consejería indígena no introduce cambios al nuevo plan de consulta, por el contrario la legitima, permitiendo que se incluya la consulta al reglamento del SEA, estando en total conocimiento sobre la ilegalidad del reglamento 124 y del RSEA, que el consejo de ministros ya aprobó.
Asimismo, continúan transando los intereses de los pueblos indígenas sin escrúpulos, son los principales legitimadores de las políticas intervencionistas, asistencialistas y de dominación del Estado Chileno. Al conformarse con un ejercicio mínimo de derechos, ensucian la lucha de nuestros pueblos hacia la autodeterminación, de los mártires, perseguidos y actuales luchadores de nuestros pueblos indígenas en chile.
3.- RECHAZAMOS LA ACTITUD COMPLACIENTE DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES CON LAS POLITICAS OPRESORAS DEL ESTADO DE CHILE.
Un silencio complaciente de los organismos internacionales en especial la OIT, para con las políticas opresoras del Estado, quienes han facilitado su apoyo para difundir este nuevo plan de consulta, vulnerando los derechos de los pueblos indígenas al ejecutar proyectos, financiados por el gobierno, que incumplen abiertamente con el convenio 169 no incluyéndolo en sus propias, actividades, planes y programas, contribuyendo a rebajar el status jurídico de los pueblos indígenas en el país.
4.- REAFIRMAMOS A LOS HERMANOS Y HERMANAS QUE NO SE HAN DEJADO ENGAÑAR. PERSISTIREMOS EN LOS PLANTEAMIENTOS CENTRALES QUE NOS HAN GUIADO EN LOS DEBATES QUE HEMOS SOSTENIDO
a.- Ejercicio de la libredeterminación, garantizado en los tratados internacionales de derechos de los pueblos indígenas. Conformando Asambleas o Consejos autónomos por Pueblos, de acuerdo a la realidad de cada espacio territorial, resguardando y garantizando su pleno ejercicio.
b.- Denunciar las prácticas del estado o particulares que vulneren nuestros derechos, a través de la promulgación de medidas administrativas o legislativas sin la consulta previa y debida a los pueblos indígenas. Tales como las concesiones: de Parques Naturales y Zonas Turísticas, Litio, Mineras; Proyectos de ley: Pesca, Carretera Eléctrica, Administración del borde costero y concesiones marítimas, decreto 701 entre otros.
Damos a conocer que hemos insistido en el respeto de los tratados internacionales tanto con el poder ejecutivo (que honra en respetar) y legislativo. Sin embargo frente a la grave vulneración de derechos de los pueblos indígenas por el estado de chile ha generado la presentación de recursos de protección ante los tribunales de justicia, como es el caso del proyecto de ley de pesca, actualmente en tramitación en la cámara de diputados.
c.- Damos nuestro apoyo a quienes han tenido la valentía de recurrir al poder judicial, para proteger la integridad de su pueblo, vida, medio ambiente y territorio, no cediendo a las presiones indebidas que los grupos económicos ejercen.
d.- Ánimo y Fortaleza a los presos políticos mapuches y sus familias. Es necesario que se eliminen los vicios discriminatorios que han impedido un juicio justo y el privilegio a la libertad. Sin embargo la justicia Chilena no ha escatimado en concederla, a consagrados violadores a los derechos humanos en tiempos de dictadura.
Hacemos un llamado enfático a ser fieles en mantener vivos a nuestros pueblos ancestrales, no nos olvidemos “Quienes somos”, Mantengamos viva la lucha en nuestros corazones, no bajemos los brazos.
“Autoridades Ancestrales y Dirigentes de Los Pueblos Indígenas Autoconvocados”
pueblosindigenasautoconvocados@gmail.com

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.