Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2012-11-14 | Comunidades | Mapuche

Coordinadora Arauco-Malleco

Primer Comunicado Publico Presos Politicos Mapuche

Los Presos Políticos Mapuche de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM)
Héctor LLaitul Carrillanca y Ramón LLanquileo Pilquiman comunican al Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública general lo siguiente:




1. Que a partir del día de hoy Miércoles 14 de Noviembre, nuevamente, damos inicio una NUEVA HUELGA DE HAMBRE LIQUIDA , hasta las últimas consecuencias si fuese necesario, como una forma de denunciar y demandar lo siguiente:

2. Que producto del conflicto entre nuestro pueblo y el Estado chileno capitalista hemos sido perseguidos y condenados injustamente, a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista, utilización de “Testigos Secretos” siendo condenados a 8 y 15 años respectivamente.
3. Que, además, fuimos doblemente juzgados por dos tribunales, uno civil y otro militar, violándose el principio jurídico del “NOS BIS IN IDEM”. Siendo condenados a 3 y 4 años por la Justicia Civil cuando ya habíamos sido absueltos, por los mismos hechos (Fiscal Elgueta) por la Justicia Militar.
4. Que por lo tanto las demandas de esta movilización son:
• Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche en Chile.
•Reparación a la transgresión del “Nos Bis In Idem”, permitiendo la rebaja de nuestras condenas de 8 a 4 años (LLanquileo y Huillical) y de 15 a 11 años (LLaitul).
•Derecho a los Beneficios Carcelarios, en el caso de Ramón LLanquileo, que se reconozca su calidad de Preso Político y comunero Mapuche.
•Reconocimiento de la calidad de Presos Políticos Mapuche para todos, que se traduzca en condiciones dignas, reclusión segregada, derecho a una atención de salud oportuna y de calidad, espacios adecuados para la práctica de nuestra cultura y religiosidad.

¡Libertad a todos los presos políticos mapuche!
¡Fin a la represión de las comunidades en conflicto!
¡Territorio y autonomía!
¡Weuaiñ!

Ramon LLanquileo P. y Hector LLaitul C.

Cárcel de Angol, 14 de Noviembre de 2012


Por Coordinadora Mapuche Arauco Malleco

 Campañas

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.