Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2010-01-07 | Comunidades | -

Carta Abierta

Huelga de Hambre de Elisabeth Painemal

Hola, soy Elizabeth Painemal Llamin, madre de dos hijos (5 y 2 años), como muchos emigré de la comunidad donde nací, (Galvarino, IX región), una comuna donde ya no existe posibilidad de vida en los campos, porque las empresas transnacionales invadieron la zona con plantaciones de pino y eucaliptos.

Hace 10 años lo mejor era viajar hacia la gran ciudad de Santiago, gran sorpresa fue para mi, cuando cargaba en mis espaldas la ilusión de que todo era para mejor, pero nada era como se suponía, mayor oportunidad de estudio, mayor oportunidad de trabajo, mejor ingreso, toda esa ilusión de poder concretar mis sueños casi eran imposible, pero a pesar de todo pude estudiar con muchas dificultades.




En el camino han pasado muchas cosas, pero lo peor ha sido la tortura que he tenido que vivir junto a muchos compañeros de trabajo, que permanecíamos trabajando hasta el 31/12/2009 en el consultorio Cesfam Albertz y otros centros de salud de Cerro Navia.

Soy una funcionaria que trabajé por 5 años en este centro, destacada, con visión de servicio para la comunidad que se refleja con mis buenas calificaciones, no he usado ningún medio ni políticos, ni pitutos como le llaman algunos para ingresar ni para mantenerme en el lugar de trabajo. Siempre mi padre me enseñó que las cosas se consiguen con mucho trabajo, esfuerzo y honestidad, es lo que he hecho todo este tiempo, pero al alcalde de Cerro Navia al parecer eso no le sirve. En realidad nunca he esperado algo de un alcalde, pero gratuitamente he recibido, falta de respeto hacia mí y hacia mis compañeros en nuestro lugar de trabajo, uso de la fuerza policial, despidos injustificados, durante el periodo que usted lleva como alcalde, por lo menos con otros alcalde de turno esto no había ocurrido. Después de seguir el conducto regular, siempre esperando que de su “buena voluntad” surja la solución, porque incluso se nos ha efectuado descuentos en las liquidaciones de los funcionarios de salud de Cerro Navia.

Hoy, convencida de mis ideales, que el respeto me lo merezco, porque me lo he ganado, porque es un derecho, porque tengo hijos, porque tengo proyectos, porque estoy cursando el tercer año en la universidad, porque todo lo que he logrado, el señor alcalde no se lo puede echar al bolsillo, tomo esta forma de protestar, la huelga de hambre, que para muchos a lo mejor es extrema, pero usted no ha hecho otra cosa que practicar la dictadura.

Yo me pregunto donde están los discursos del alcalde, si él es un fiel seguidor de Piñera, dónde están las oportunidades, muchas veces pienso que vivo en un mundo tan distinto al de los políticos, creo que antes de ser políticos, tenemos que ser personas.


ELIZABETH PAINEMAL LLAMIN.
Técnico Superior en Enfermería

Cerro Navia, 7 de Enero 2010.
RICHARD CURINAO .P
http://werkenkvrvf.blogspot.com
http://twitter.com/werkenkvrvf
Skype:richardcurinaop


KEYUNTUKUKEI TAIÑ KIÑEUTUAL, TAIÑ KVME CEGETUAL, TAIÑ KVME MOGELEAL.
MAGELKUNUMEKEI TUCI INANIELU MAPUCHE DUNGU, KEYUNIEAL EGVN KA KVME MOÑELEAL, FIJ MAPU KA FIJ DUNGU MEU.
TACI DUGU PIUKENTUKUAFIMVN!!!
Es un llamado a la comunidad mapuche a conversar reflexionar y consolidar sus vínculos.
Es una invitación a la comunidad chilena y a otras comunidades indígenas a compartir espacio de tolerancia, un lugar de expresión, un lugar de conocimiento ancestral.
Es un llamado a la conciencia!!!

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.