Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2010-07-01 | Antecedentes | -

Molina y un grupo de seremis se reunió con los ministros para definir los presupuestos y programas del próximo año.

Piñera ya tiene el Plan Araucanía

Ese fue el compromiso. El intendente Andrés Molina tenía que entregar estos días el Plan Araucanía. Ayer, eso se concretó. Molina viajó a Santiago y entregó personalmente el documento que, en 80 páginas, resume las metas y estrategias que llevarán a la Región a pasar desde el décimo lugar del índice nacional de competitividad al séptimo. Todo, en un plazo de 10 años.




La agenda fue intensa. Tras la entrega formal, Molina y los seremis de Economía y Obras Públicas, más el director regional de Corfo, se reunió con algunos ministros. El objetivo era trabajar en la implementación de cada uno de los lineamientos del plan.

principales aspectos

Infraestructura, educación, desarrollo económico, salud, medioambiente, desarrollo productivo y la situación de La Araucanía como región inestable. Esos son los ítems en los que se agrupa el plan.

Sobre los plazos, el intendente sostiene que el próximo año partirá el grueso de las metas. Esto, porque el presupuesto de este año ya está definido.

No obstante, comenta que hay estrategias vinculadas al ámbito productivo que se podrán avanzar este año. Para ello ya están gestionando cómo redireccionar algunos programas.

Respecto al financiamiento aún no se ha determinado la cifra exacta de cuánto le costará a La Araucanía elevar sus índices. Lo que sí puede afirmar Molina es que será una cifra entre un 20 y un 30 por ciento superior al presupuesto que se maneja actualmente, que inicialmente es de 656.904 millones de pesos.

hincapié

En el desarrollo productivo, Molina explica que se establecerán alianzas productivas y se buscará el financiamiento para hacer productivas las tierras que se les han entregado a las comunidades.

También en el contexto de "Región inestable", se harán defensas fluviales y manejo de cauces, entre otros. Esto apunta principalmente a evitar las emergencias que provocan las lluvias durante el invierno.

transversalidad

"El tema mapuche corresponde directamente a un 35 por ciento del plan", menciona Molina. Esto incluye caminos rurales, educación, infraestructura y productividad.

No obstante, la primera autoridad regional dice que el tema indígena también es tocado transversalmente en otros aspectos del plan.

Molina destacó que esta iniciativa se desarrolló junto a la comunidad, ya que se realizó un sinnúmero de consultas ciudadanas.

Fuente: El Austral

 Campañas

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.