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2019-02-24 | Antecedentes | Latinoamericano

Los ataques a Yalitza la actriz de film Roma

El racismo enquistado en M茅xico

La Am茅rica de los latinos y su problema de composici贸n de naci贸n, de cultura, donde desde la sumisi贸n al amo colonial se suponen altos y blancos.




Como mexicano residiendo en el extranjero, me gusta contarles a los dem谩s lo bello y diverso que es mi pa铆s.

Un M茅xico con gente noble y solidaria, afortunada de tener una gran riqueza natural, cultural y gastron贸mica, as铆 como heredero de una gran y larga historia producto de la mezcla de dos mundos desde hace siglos.

Y ser el pa铆s con m谩s hablantes de espa帽ol del mundo, 130 millones, inclina la balanza cuando hay dudas en BBC Mundo sobre qu茅 palabras usar en los titulares de las noticias.

Pero justamente el lenguaje que han usado muchos mexicanos en los 煤ltimos meses sobre la pel铆cula "Roma" y su protagonista, Yalitza Aparicio, no me enorgullece de mi pa铆s.

La joven es la primera mujer ind铆gena en la historia en ser nominada al Oscar a la mejor actriz, pero para muchos en M茅xico este logro es lo de menos cuando tienen que decir algo sobre ella.

Desde el actor que la llam贸 "pinche india", o las cr铆ticas por c贸mo la fotografiaron en las portadas de revistas, o los incontables comentarios en redes sociales sobre c贸mo se viste, hablar de su trabajo en "Roma" pasa a segundo t茅rmino.

"Aunque la mona se vista de seda聟", dec铆a alguien en Twitter que oculta su identidad.

Incluso muchos mexicanos con nombre y apellido en sus cuentas de redes sociales sacan a relucir su racismo, clasismo, machismo y discriminaci贸n.

La l贸gica de muchas personas dice que la libertad de expresi贸n es el derecho a publicar un comentario tras 10 largos segundos de reflexi贸n en el mejor de los casos.

Y los "likes" que se logren por un comentario "graciosamente" racista valen la pena para "sacar el cobre", como decimos los mexicanos. La peor mentalidad.

Ignorar y negar

Para el director de "Roma", Alfonso Cuar贸n, la tem谩tica de su pel铆cula abri贸 la conversaci贸n sobre un problema enquistado en M茅xico desde hace siglos: el racismo.

"La pel铆cula ha abierto conversaci贸n. Una conversaci贸n acerca del racismo que existe en mi pa铆s y que lo hemos ignorado", dijo el cineasta a ONU Noticias.

"Y no solo ignorado, el mexicano ha vivido neg谩ndolo聟la realidad es que es profundamente racista y se ha abierto esa conversaci贸n alrededor de los pueblos ind铆genas, de los pueblos originarios", a帽adi贸.

Cada vez que BBC Mundo ha publicado en Facebook y Twitter sobre "Roma" y Yalitza Aparicio, he visto una pila de comentarios racistas, clasistas y hasta mis贸ginos que no me sorprenden.

Y ese es precisamente uno de los problemas de los mexicanos, la normalidad de convivir con el racismo en el d铆a a d铆a que ya no nos causa asombro.

"Es un problema de composici贸n de naci贸n, de cultura, al que el mismo pa铆s ha sido sometido con falsas ideas de primer mundo", me dice la soci贸loga mexicana Areli Ram铆rez, de la Universidad Iberoamericana.

"La diversidad cultural de M茅xico no est谩 integrada ni en una visi贸n de pa铆s, ni de ciudadano, ni de raza", sostiene.

A los mexicanos nos sorprenden las noticias sobre el racismo de Estados Unidos, nos molesta la discriminaci贸n de su presidente, pero en nuestra realidad no nos importa ser racistas entre nosotros o con otros latinos del sur.

Hemos sido criados y educados para evitar a la clase de abajo, aquella que normalmente es de piel morena y a la que podemos discriminar y hacer sentir menos, si no a placer, s铆 por descuido y menosprecio.

驴Por qu茅 llamamos a Yalitza por su nombre de pila, y a Cuar贸n por su apellido?, me pregunto.

En M茅xico seis de cada diez personas reconocen que se les insulta por el color de su piel y un 40% cree que es excluido de empleos o al solicitar un servicio por el hecho de ser morenos, seg煤n el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci贸n.

Y a pesar de eso somos un pa铆s que discrimina hasta a los de nuestro propio color de piel.

Para Aparicio, no es problema que hablen de su color de piel, "muy mexicana, oaxaque帽a y muy humana. Del color de mi tierra y la diversidad de sus colores", le dice a Vogue.

Pero para otros mexicanos, el color de su piel parece ser un problema.

Se dice que en la casa se educa y en la escuela se aprende, pero tristemente parece que hablar de qui茅nes somos como naci贸n, una mestiza y pluricultural, es la p谩gina que se perdi贸 en el libro de texto.

"Con la exposici贸n medi谩tica a la que se ve sometida, Yalitza Aparicio se vuelve objeto de lo peor que tiene este pa铆s, que es una falta de conocimiento de lo que somos, de nuestra composici贸n 茅tnica, gen茅tica y cultural", me se帽ala Ram铆rez.

No somos todos, pero聟

Por supuesto que no todos los comentarios de la gente hacia Aparicio son racistas y discriminatorios.

Hay muchas personas que la admiran, que destacan su trabajo y respetan su apariencia. Y si no les pareci贸 buena su actuaci贸n ni "Roma" les parece una genialidad, lo expresan sin adjetivos.

Pero 驴qu茅 tanto es en s铆 la figura de Yalitza Aparicio el objeto de las cr铆ticas racistas?

"Al final del d铆a, son mensajes de odio no contra ella, sino contra lo que representa", me explica la soci贸loga Ram铆rez en una charla en la que como mexicano me siento en una sesi贸n de terapia.

La especialista resume en tres aspectos las posibles explicaciones a esta conducta que ha sido un tema de grandes pensadores como Octavio Paz en "El laberinto de la soledad", Alfonso Reyes en "M茅xico es una nuez" o Jos茅 Le贸n Portilla con "La visi贸n de los vencidos".

"Hay un proceso colonial y de colonizaci贸n racial y cultural que no est谩 resuelto. Hay un imaginario de un M茅xico que no existe, pero que lo refuerza la televisi贸n, internet, donde se supone que todos los mexicanos somos altos y blancos. Y hay un desconocimiento muy grande de nuestra propia historia".

Encontrar respuestas al porqu茅 se nos da con facilidad el racismo y la discriminaci贸n no es tan f谩cil, pero se puede empezar por cosas tan cotidianas como las palabras que usamos en redes sociales.

"Hay que ponernos a reflexionar c贸mo nos vemos a nosotros mismos, un examen de conciencia de nuestras propias historias. Pero no s茅cu谩nta gente est谩 dispuesta a revisar la historia que nos constituye", me dice Ram铆rez.

Yo por lo menos deseo encontrar cada vez menos comentarios racistas y discriminatorios de mexicanos en las redes sociales.

Porque s茅 que lo que decimos se proyecta al mundo m谩s que nunca y quiero seguir habl谩ndole a mis colegas de las cosas buenas de M茅xico.

Por: Dar铆o Brooks

Fuente: BBC News

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