Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2018-04-03 | Antecedentes | Mapuche

Tras 79 días de huelga de hambre: Médicos alertan de “grave riesgo de muerte”

Machi Celestino Córdova

El machi Celestino Córdova, quien lleva adelante una huelga de hambre desde el pasado 13 de enero en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, perdió la consciencia quedando en situación de gravedad. Según informaron los médicos que lo atendieron en la cárcel, el machi presentó “dificultad para despertar, manteniéndose inconsciente durante la mañana”. Los doctores señalaron que ha bajado 23 Kg y que presenta “arritmia cardíaca permanente desde hace aproximadamente un mes y trastorno del metabolismo de la glucosa”.




A la Opinión Pública Nacional e Internacional

Mari mari kom pu wenuy, hoy más que nunca es necesario poder transmitir la lucha que lleva dentro de la cárcel y espiritualmente nuestro Machi Celestino Córdova, desde el inicio de la huelga de hambre el día 13 de enero del año en curso , y que a hoy cumple 77 días y con una baja de peso de 23 kilos .

El petitorio de huelga de hambre es claro salida a su rewe x 48 hrs, ejercer libremente la espiritualidad mapuche al interior de la cárcel. Queremos denunciar los actos discriminatorios y criminales que afectan el derecho a ejercer su espiritualidad y la mala forma en que el estado a través de su institución gendarmería de Chile ha llevado a cabo, el día de ayer jueves 29 de marzo y encontrándonos como familiares, amigos y red de apoyo en el campamento frente a la cárcel no se le permitió realizar una llamada telefónica para informarnos que sería trasladado de urgencia al Hospital Regional de Temuco debido a una descompensación en el azúcar y que estuvo mas de 6 horas en el hospital, situación que sirvió para tergiversar la salida y que muchos pensaran que el machi había salido a su rewe. Desmentimos absolutamente esto, ya que hasta el momento ni gendarmería ni el gobierno han realizado ningún tipo de acercamiento ni menos autorizado la salida al rewe.

EL Llamado es a nuestro Pueblo Mapuche y no mapuche a manifestarse de una u otra forma y demostrar asi su Solidaridad y llevar adelante el Keyu Mapuche en la diferentes acciones que puedan desarrollar y llevar a cabo. Si bien El Estado Chileno y sus medios han silenciado las peticiones nuestro Machi nosotros como Gente no podemos caer en ese silencio de complicidad e indiferencia.

Demostremos con hechos y acciones que apoyamos el petitorio de nuestra autoridad espiritual
Cualquier desmedro en el estado de salud física y espiritual de nuestra autoridad Ancestral hacemos responsables al Estado Chileno y sus instituciones, que no han sido capaces de resolver. De la misma forma les hace el llamado a no bajar la intensidad en cuanto a la solidaridad.

Txipa tupe taiñ machi celestino córdova, wiñoy tami rehue fewla¡¡¡¡
Queremos nuestro territorio desmilitarizado, fuera las forestales y transnacionales ahora!!!!!
Machi Celestino Córdova de vuelta a su rewe ahora ¡¡


Familiares, Amigos y Red de Apoyo del Machi Celestino Córdova
Preso por la causa mapuche
Temuco 30 de marzo 2018.

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.