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2017-12-11 | Antecedentes | Huilliche

Institucionalidad paralela a los Consejos Ind铆genas tradicionales

La izquierda colonial y el proyecto de ley de los Consejos de Pueblos Ind铆genas

La izquierda latinoamericana es heredera de diferentes vertientes de lucha y pensamiento, que no siempre se han entendido entre s铆. En nuestros cuerpos militantes se han encontrado tradiciones obreristas, indigenistas, feministas anticapitalistas y grandes sectores sociales exclu铆dos de los procesos de producci贸n y circulaci贸n del capital. Hemos sangrado juntos y tambi茅n nos hemos enfrentado. Es una din谩mica compleja que exige abordarla con respeto pero con franqueza.




Dentro de todas estas tradiciones, ha existido una fuertemente problem谩tica en nuestro continente: el marxismo euroc茅ntrico, que tiene poco que ver con el pensamiento de Marx, y que goz贸 de una amplia difusi贸n en Nuestra Am茅rica, a contrapelo de los marxismos propiamente latinoamericanos de Mari谩tegui y el Che, entre tantos otros.

Uno de los principales rasgos de este (anti)marxismo es su visi贸n lineal y etapista de la historia, son cientos los manuales estalinistas repartidos por el continente que rezan, cual ant铆fona, que la historia tiene una sola direcci贸n y etapas definidas: comunismo primitivo, antig眉edad esclavista, servidumbre medieval, capitalismo moderno y comunismo. Un marxismo que por lo dem谩s, no da cuenta de la evoluci贸n del pensamiento de Marx a partir de los Grundrisse, y sus posteriores an谩lisis de la cuesti贸n colonial y la situaci贸n rusa.

Este ha sido el enfoque con el que los partidos de izquierda tradicionalmente han enfrentado su relaci贸n con los pueblos ind铆genas, y que de cierta forma se ve reflejado en el proceder que ha tenido el Ministerio de Desarrollo Social en el tr谩mite de la ley que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Ind铆genas.

De lo que se trat贸 durante buena parte de los 50聮 y 60聮, fue de desconocer (no por intenci贸n sino por la falta de una teor铆a adecuada) la particularidad del desarrollo hist贸rico de los pueblos originarios: como estaban en el campo no pod铆an si no ser campesinos, y en tanto campesinos, como la historia es lineal y por etapas, su destino no pod铆a ser otro que la proletarizaci贸n que los sumara a las fuerzas obreras en la contradicci贸n fundamental del modo de producci贸n capitalista entre burgueses y proletarios. Afortunadamente ni los ind铆genas, ni los marxismos decoloniales terminamos por creerles del todo.

Pero result贸 ser que los ind铆genas no desaparecimos a pesar de que las teor铆as euroc茅ntricas as铆 lo esperaban, y no solo eso, pasamos a ser un referente importante dentro de los grupos contrahegem贸nicos al modo de producci贸n capitalista. No obstante, a la izquierda, sobre todo en Chile, le sigue costando pensar una relaci贸n con los Pueblos Ind铆genas que vaya m谩s all谩 del Estado Naci贸n colonialista. Ciertamente, ya no se trata de integrarlos al proletariado, pero persiste la l贸gica de integrarlos a un ordenamiento jur铆dico ignorando su propia institucionalidad.

Solo as铆 me explico que el compa帽ero Marcos Barraza* (bien digo, compa帽ero a pesar de nuestra profunda diferencia) haya impulsado un Proyecto de Ley que crea una institucionalidad paralela a los Consejos Ind铆genas tradicionales ya existentes, desconociendo las org谩nicas ancestrales, y que la comisi贸n de Gobierno del Senado haya denegado la audiencia a un Consejo del Pueblo Licanantay, en circunstancias que adem谩s decidi贸 invitar en representaci贸n del Pueblo Williche de Chilo茅 a una organizaci贸n fraudulenta creada para favorecer los proyectos energ茅ticos en el archipi茅lago, en desmedro del Consejo General de Caciques Williche de Chilo茅 que ha sido la m谩xima instancia de organizaci贸n en las islas desde el a帽o 1600 D.d.C.

Jamadier Esteban Uribe Mu帽oz, Director N煤cleo 12 de Octubre de Pensamiento Decolonial
* Marcos Barraza militante del Partido Comunista de Chile; Ministro de Desarrollo Social de Chile

Fuente: El Ciudadano

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