Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2010-04-30 | Antecedentes | Chono

Científicos descifrarán la verdadera historia de los chono

Por Cecilia Yáñez / La Nación
De los tres pueblos canoeros que poblaron el extremo sur, fueron los primeros en extinguirse. Expertos buscarán descifrar sus secretos a través de su DNA para saber si se trataba de un grupo étnico diferenciado, distinto al kawésqar y yámana o si fueron el resultado de una expansión tardía de los huilliches de Chiloé.




Para la investigación, los científicos usarán el material óseo almacenado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y en el Instituto de la Patagonia y el Museo Antropológico Martín Gusinde. Foto: Mónica Bessolo.
“La jente que hai en esta ensenada susodicha, son indios pescadores de mediano cuerpo i mal proporcionados. No tienen sementeras; mantiénense de pescado, i marisco, i lobos marinos que matan; i comen la carne de los lobos y pescado crudo, o aves cuando las matan, i otras veces las asan. No tienen ollas, ni otras vasijas; ni se ha hallado sal entre ellos. Son mui salvajes i sin razón. Andan vestidos de los cueros de los lobos i de otros animales, con que se cubren las espaldas, y caen hasta las rodillas, i una correa que les atan por el pescuezo… Traen sus vergüenzas de fuera sin ninguna cobertura. Son de grandes fuerzas”. Así describía Juan Ladrillero, un español que llegó a Chile junto con García Hurtado de Mendoza, al pueblo chono.

Se sabe que este pueblo habitó las costas sureñas de nuestro país en la época prehispánica y que tal como lo señaló Ladrillero, vivían de la pesca, recolección de moluscos y la caza de lobos marinos. Pero eso es sólo una descripción general porque hay muchos antecedentes que aún se desconocen. De hecho, existen algunos historiadores que señalan que en realidad estos nómades no constituyeron un pueblo como tal sino que serían el resultado de una expansión tardía de las poblaciones agroalfareras huilliches de Chiloé sobre las poblaciones kawésqar.

Por lo mismo, un equipo multidisciplinario de científicos de la Universidad de Chile analizarán el DNA mitocondrial y reevaluarán la data antropológica de sus restos para determinar si fueron una entidad poblacional específica o el resultado de la expansión territorial huilliche.

La investigación -“Estudio de DNA mitocondrial de los habitantes del extremo septentrional de los canales patagónicos: Una aproximación al mundo chono desde la antropología molecular y la reevaluación de la data antropológica y arqueológica”- es financiada por Fondecyt y participan expertos de antropología física y genética de la casa de Bello.

El académico del Programa de Genética Humana del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, doctor Mauricio Moraga, explicó que de las tres poblaciones de nómades del mar que describen los cronistas (chono, kawésqar y yámana), “éstos son los primeros en desaparecer y a juicio de los antropólogos que los han estudiado presentan una serie de problemas nutricionales y enfermedades que hacen pensar en una población altamente estresada. Una de las hipótesis es por el avance de las poblaciones agroalfareras de Chiloé sobre los canoeros de la región”.

El especialista analizará la genética de esta población utilizando el material óseo almacenado en la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile y en el Instituto de la Patagonia y el Museo Antropológico Martín Gusinde.

“Sobre los chono se sabe poco ya que habitaron una zona muy compleja en términos geográficos y su desarrollo cultural no dejó, como otros grupos prehispánicos, cerámicas o productos textiles que sirvieran como fuente de información. Más bien sus costumbres se conocen por las descripciones subjetivas que hicieron cronistas de la época, antes de que se extinguieran hacia fines del siglo XVIII”, explica Moraga.

Investigación

Durante la investigación, los antropólogos físicos encabezados por el académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Eugenio Aspillaga, aplicarán técnicas modernas de antropometría y morfometría geométrica y así determinar estatura, estado nutricional, morfología craneana y enfermedades de este grupo.

“Explicaremos si hubo o no mestizajes y los cambios en el patrón de morbilidad que explique la extinción. Hay descripciones generales respecto de su salud. Darwin, por ejemplo, hace referencia a problemas de tipo vasculares en las piernas, lesiones varicosas que atribuyó a los cambios bruscos de temperatura porque pasaban del calor de la fogata a bucear en agua fría y las bajas temperaturas del medio ambiente también”, dijo Aspillaga.

También se sabe que tienen alteraciones dentales que dan cuenta del consumo de mariscos y productos del mar principalmente. En sus esqueletos también existen indicadores que demuestran la importancia del uso de las embarcaciones en sus vidas, señaló el antropólogo.

Moraga por su parte, extraerá y amplificará DNA mitocondrial de los huesos (que informa sobre el linaje materno) para conocer las posibles vinculaciones entre los chono y las poblaciones instaladas al norte del archipiélago que lleva su nombre, donde se ubican los huilliches de Chiloé, y quienes están al sur de este conjunto de islas, donde históricamente se ubicaron los kawésqar.

Los primeros resultados del análisis de DNA se podrían conocer recién a mediados del próximo año. “Primero tenemos que reanalizar los restos con las herramientas clásicas de la antropología física y aumentar los fechados radiocarbónicos, para decidir cuáles materiales incluimos en el estudio molecular. Esa parte estará a cargo de uno de los coinvestigadores del proyecto, el profesor Eugenio Aspillaga. Probablemente los primeros resultados para DNA mitocondrial los tengamos en junio o julio de este año, pero para poder contestar las preguntas respecto a la identidad genética de los chono necesitamos tener información para un número elevado de individuos. Muy probablemente a mediados del 2011 tengamos una primera visión de la estructura genética de esta etnia extinta”, dijo Moraga.

Trabajo en terreno
La Dalca

Fuente: La Nación

 Campañas

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.